miércoles, 11 de abril de 2018

Sefac y Seaic se alían frente a la rinitis alérgica

Francisco Carranza (Sefac) y María Teresa Dordal (Seaic).
La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), con la colaboración de Almirall, han puesto en marcha una campaña sobre rinitis alérgica en farmacias comunitarias. El objetivo de la campaña es detectar personas que presentan síntomas compatibles con rinoconjuntivitis alérgica, conocer si están diagnosticadas, medir su calidad de vida, realizar intervención educativa y protocolizar la derivación al médico.

La rinitis es la enfermedad alérgica más frecuente. En la actualidad afecta a un 21,5 por ciento de la población y genera más del 55 por ciento de las consultas en esta materia (especialmente en primavera y otoño), por lo que su diagnóstico precoz no sólo mejora la calidad de vida del paciente, sino que además puede prevenir la evolución a formas más graves y/o persistentes.
María Teresa Dordal, presidenta del Comité de Rinoconjuntivitis de Seaic, señala al respecto que “aproximadamente un 40 por ciento de los pacientes con rinitis tiene asma y en pacientes con ambas enfermedades la rinitis alérgica mal controlada puede agravar el asma y aumentar el consumo de recursos sanitarios como consecuencia de exacerbaciones de los síntomas bronquiales”.
Por su parte, Francisco Carranza, miembro del Grupo de Respiratorio de Sefac coordinador de la campaña, explica que “un porcentaje importante de los pacientes que acuden a la farmacia, un 25 por ciento, busca aliviar los síntomas y acudir a la consulta del médico, por eso es muy importante que el farmacéutico comunitario haga una educación sanitaria adecuada para derivar, en caso de que sea necesario, y evitar el progreso de la enfermedad alérgica y su agravamiento”.
El tratamiento de la rinitis alérgica descansa sobre cuatro pilares: educación del paciente, medidas de control ambiental, tratamiento farmacológico e inmunoterapia. De ahí la importancia de la colaboración entre alergólogos y farmacéuticos para mejorar la atención de estos pacientes.
La campaña, en la que participarán más de 230 farmacéuticos comunitarios formados previamente por los expertos de ambas sociedades, se desarrollará desde este 9 de abril hasta el 20 del mismo mes. Los farmacéuticos participantes realizarán un cuestionario a los pacientes que visiten su farmacia con síntomas compatibles con rinoconjuntivitis alérgica (picor nasal, ocular, lagrimeo, estornudos recurrentes...), con el objetivo de conocer el conocimiento que tienen los mismos sobre su afección y si han sido diagnosticados.
A la persona diagnosticada se le medirá su calidad de vida a través del cuestionario Esprint-15 y se les entregará un material educativo (hoja de recomendaciones) desarrollada conjuntamente por Sefac y Seaic y la recomendación de la app Polen Control. A los que no estén diagnosticados y cumplan los criterios de derivación según el cuestionario realizado (por ejemplo, síntomas con una duración superior a 7 días) se les informará de la conveniencia de que se realicen un estudio alergológico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario