Ir al contenido principal

Cuatro apps para hacer frente a la alergia

Te presentamos cuatro apps para hacer frente a la alergia respiratoria.

Las enfermedades alérgicas afectan a un 30% de la población, esto es, 16 millones españoles padecen algún tipo de alergia, la mitad de ellos al polen de las plantas. Son datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que prevé una primavera más intensa para los alérgicos al polen respecto al pasado año 2017, debido a las bajas temperaturas de este invierno y a las intensas precipitaciones.

En concreto, se enfrentan a una primavera moderada en el centro peninsular (Madrid, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha), moderada alta en el suroeste (Extremadura y Andalucía) y leveen Canarias, el litoral mediterráneo y en la cornisa cantábrica. De hecho, en los últimos años se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos, como las gramíneas, el olivo, el ciprés, la salsola, el plátano de sombra y la parietaria.

Por efecto de la contaminación y el cambio climático se produce una mayor cantidad de polen, aumenta su agresividad y se incrementa el tiempo de exposición al mismo

Por efecto de la contaminación y el cambio climático se produce una mayor cantidad de polen, aumenta su agresividad y se incrementa el tiempo de exposición al mismo. En el primer caso, la emisión de partículas contaminantes procedentes de motores diesel y calefacciones alteran la estructura del polen, haciendo que este genere proteínas de estrés como mecanismo de defensa, aumentando por tanto su capacidad para inducir una respuesta alérgica en las personas. En el segundo caso, el cambio climático está alterando los ciclos de polinización de las plantas, esto es, adelantan el inicio y retrasan el final de su período de floración, con lo que se amplía la duración del período de polinización.
De esta forma, tal y como afirma el doctor Joaquín Sastrepresidente de la SEAIC, “las enfermedades alérgicas precisan de un manejo integral, no sólo desde el punto de vista terapéutico, sino también orientando al paciente, sobre cómo convivir mejor con su enfermedad”. Por ello, teniendo en cuenta que la inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse siempre una herramienta terapéutica de primera orden, desde Saludigital.es te recomendamos tres aplicaciones móviles para sobrellevar mejor la alergia esta primavera.
POLEN CONTROL
Aplicación móvil de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. Disponible para ios yandroid, permite al paciente consultar los niveles de polen ambiental para hacer un seguimiento y diagnóstico del estado de la alergia. Así, el paciente introduce en la app el estado en el que se encuentra ese día, sus síntomas y los medicmaentos que está tomando. El paciente puede consultar los niveles diarios de 22 pólenes en 36 provincias. También puede escoger aquellos pólenes de los cuales desea recibir información y notificaciones de alerta en el móvil cuando los niveles sean elevados.
R-ALERGO
Desarrollada por investigadores del Departamento de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (ISS La Fe) y el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), ha recibido varios premios a la innovación. Se trata de una app que recomienda la ruta más saludable a todos aquellos que deben desplazarse por la ciudad de Valencia. Así, las personas que padecen alergias pueden evitar el desarrollo de síntomas respiratorios. Con la ayuda de un software sencillo, lenguaje y pantallas comprensibles, el usuario será capaz de crear un perfil virtual introduciendo sus datos personales y sobre el alérgeno. La aplicación se encargará de emplear los datos introducidos y combinarlos con parámetros ambientales (tipo de entorno, climatología, fecha, humedad, viento, concentración polínica...) para proponer la ruta alérgicamente más saludable para el usuario desde el punto en el que se encuentra o elige y el lugar de destino. Disponible para ios y android.
MINIATLAS ALERGIA
App dirigida al profesional sanitario como apoyo visual para explicar a los pacientes las diversas cuestiones de anatomía, fisiología y patología de la enfermedad alérgica. Asimismo, los pacientes pueden descargar esta app para conocer más, mediante ilustraciones claras y precisas acerca de la alergia, ayudándole a tomar el control de su enfermedad a través del conocimiento y la información. Disponible para ios.
DIARIO DE LA ALERGIA
El Diario de la Alergia de MACVIA-ARIA le permite llevar un registro diario de los síntomas diarios de la rinitis alérgica y del asma y el uso de medicamentos de su paciente. La aplicación es simple de usar y combina practicidad con buenas prácticas científicas, habiendo sido desarrollada con un equipo global de especialistas en alergia. Las clasificaciones de síntomas que brinda diariamente se capturan utilizando medidas validadas que pueden interpretarse como un nivel de control de los síntomas. Estas son simples escalas de calificación (escalas analógicas visuales) que solo requieren que toque una línea para indicar su respuesta a tres o cuatro preguntas (si tiene asma). También su paciente puede registrar el medicamento que toma todos los días. Se puede seleccionar el medicamento que generalmente usa de las listas de medicamentos provistos en cada país y guardarlo en su perfil, y luego registrar el uso de su medicamento todos los días de su lista  en segundos o agregar un nuevo medicamento cuando lo necesite.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Guarda tu dinero: los tests de intolerancias alimentarias no tienen respaldo científico

En el mundo de la alimentación y el sector de lo saludable, a veces no es fácil distinguir qué cosas tienen una base científica sólida y qué cosas no la tienen y por tanto suponen un gasto innecesario. 

Un ejemplo son los tests de intolerancias alimentarias, muy de moda en clínicas privadas, centros de estética e incluso farmacias: pruebas que, por un módico precio, nos dicen supuestamente qué alimentos no nos sientan bien a cada uno y nos ayudan, en teoría, a comer mejor para encontrarnos mejor. Pero la verdad es que la mayoría de estas pruebas no tienen una base científica, y en muchos casos se mezclan las intolerancias y las alergias en un batiburrillo difícil de sostener en evidencias. Para que sepas exactamente en qué te estás gastando el dinero, te explicamos en qué consisten estas pruebas y por qué es mejor que guardes tu dinero para otra cosa.

Guías de manejo para dermatitis atópica

Enfoque práctico para manejo de dermatitis atópica por pediatras y generalistas

























Autor: Lawrence F. Eichenfield, MDa, Mark Boguniewicz, MDb, Eric L. Simpson, MDc, John J. Russell, MDd, Julie K. Block, BAe, Steven R. Feldman, MD, PhDf,g, Adele R. Clark, PA-Cf, Susan Tofte, BSN, MS, FNP-Ch Fuente: Pediatrics. 2015 Sep;136(3):554-65. doi: 10.1542/peds.2014-3678. Epub 2015 Aug 3.  Se estima que en  2009 -2011, la dermatitis atópica (DA) afectó al 12,5% de los niños (0-17 años de edad) en los Estados Unidos, con un aumento de poco más de 5% desde 1997 hasta 1999. 1Entre estos pacientes, la gran mayoría (~67%) presentaron 2enfermedad  leve y como tal pudo ser manejada adecuadamente por el pediatra u otros prestadores de atención primaria (PAP)/ médico de cabecera. Sin embargo, la mayoría de los pediatras derivan incluso a sus pacientes con patología leve a los dermatólogos (~ 85%) y proporcionan una atención inicial única y limitada (81%).

Unas 3,6 millones de personas mueren por Epoc y asma en todo el mundo

Así se extrae de un informe publicado recientemente en una revista científica internacional. Ambas enfermedades son crónicas, pero controlables.
Unas 3,2 millones de personas en el mundo muere a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), consecuencia generalmente del tabaquismo y de la contaminación ambiental. En tanto, otra enfermedad pulmonar, el asma,  es responsable de unos 400.000 decesos.
Así se extrae de uninformepublicado el miércoles 16 de agosto en la revista científica internacional The Lancet Respiratory Mediciney cuyo autor principal es Theo Vos, profesor en la Universidad de Washington, Seattle, Estados Unidos.