lunes, 12 de junio de 2017

Presentación de la campaña "Dale la vuelta a la urticaria"


 La urticaria crónica (UC) es una afección cutánea grave caracterizada por la aparición de ronchas o habones en la piel, con enrojecimiento, hinchazón, prurito y, a veces, dolor1,2. En España, más de 300.000 personas la sufren3.
La Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), en colaboración con Novartis, presentan esta campaña con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad acerca del impacto físico y psicosocial de la urticaria crónica en la calidad de vida de las personas que la padecen. 
La acción a pie de calle, que permaneció en la explanada exterior del Centro Comercial de Príncipe Pío durante todo el día, desarrolló una actividad lúdica con paneles giratorios que contraponen mitos y realidades sobre la patología, para desmontar falsas percepciones y poner de relieve su verdadera afectación.


     El 8 de junio se presentó en la explanada exterior del Centro Comercial Príncipe Pío la campaña ‘Dale la vuelta a la urticaria’, impulsada por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), en colaboración con Novartis, con el doble objetivo de informar y concienciar a la sociedad acerca de la verdadera afectación de la urticaria crónica (UC) en la calidad de vida de las personas que la padecen.

Para ello, la campaña puso en marcha a pie de calle un juego de paneles giratorios que contraponen mitos y realidades sobre la enfermedad, bajo el propósito de derribar las falsas creencias de la población general, como que se trata de un mero picor o una patología contagiosa, entre otras, y evitar que se banalicen sus efectos. Además, esta actividad dinámica se complementó con la entrega de folletos informativos sobre la urticaria crónica, con la idea de facilitar la máxima información a los visitantes, y el reparto de flyers para animar a la gente a participar en el juego y descubrir más sobre esta enfermedad, todavía desconocida.

‘Dale la vuelta a la urticaria’ se desarrollará a lo largo del año en varias ciudades españolas. Tras visitar Madrid, se desplazará a Salamanca, Zaragoza, A Coruña, Barcelona (con motivo del día mundial de la patología), Bilbao, Pamplona, Sevilla y Alicante, con el objetivo de acercar al máximo número de personas los efectos de esta patología cutánea grave, que solo en España afecta a más de 300.000 personasy que, a nivel mundial, presenta una prevalencia del 1%. Sus síntomas, especialmente angustiosos y de carácter crónico e impredecible, comprenden la aparición de ronchas o habones con enrojecimiento, hinchazón, prurito y, a veces, dolor en la piel1,2.

En la rueda de prensa de presentación participaron Maria Antonia Giménez, secretaria y tesorera de la AAUC; la Dra. Esther Serra, especialista de Dermatología del Hospital Quirón de Barcelona y responsable de Inmunoalergia Cutánea del Servicio Dermatología del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y la Dra. Cristina Ballesteros, Medical Advisor de Novartis Farmacéutica España.


1. Asthma and Allergy Foundation of America (AAFA) website. “Chronic Urticaria (Hives).” Accessed February 2014. Available at: http://www.aafa.org/display.cfm?id=9&sub=23&cont=328.
2. American Academy of Allergy Asthma & Immunology (AAAAI) website. “Skin Allergy Overview.” Accessed February 2014. Available at: http://www.aaaai.org/conditions-and-treatments/allergies/skin-allergy.aspx.
3. Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), comunicado de prensa. Disponible en [http://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/la-aedv-celebra-junto-a-la-asociacion-de-afectados-el-ii-dia-mundial-de-urticaria-cronica/]. Acceso el 22 de septiembre de 2016. 

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Los inhaladores presurizados, el villano número 1: pequeña gran fuente de emisiones

Diferentes estudios europeos ponen el foco en lo inhaladores presurizados y su impacto en la contaminación y el cambio climático. Entre las ...