lunes, 26 de junio de 2017

Celebran 20 años del Programa Educativo cubano sobre Asma

Los factores de riesgo en el asma bronquial, las acciones para prevenir las crisis; y la curación o control de esa enfermedad, figuran entre los temas que tratarán hoy en una cita científica que se desarrollará hasta el 28 próximo en esta capital.

En la edición del Curso 60 del Programa Educativo cubano sobre Asma para niños, adolescentes, padres y maestros, instaurado hace 20 años en el Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez, se expondrán los resultados de ese proyecto que ha contribuido al control de la enfermedad y la calidad de vida de enfermos y familiares.
La doctora Dania Fabré, Coordinadora del curso explicó a la ACN que desde 1997 cuando comenzó ese programa en la referida institución, en un grupo de pacientes se observó una disminución de la asistencia al cuerpo de guardia, a la consulta de alergia, ingresos hospitalarios, menor consumo de medicamentos para las crisis y para el control del asma.
Otros temas a tratar hoy son la función pulmonar normal y cambios durante la crisis, el uso correcto de los inhaladores, la aplicación de la Medicina Natural y Tradicional, los aspectos psicológicos en el manejo del paciente asmático y sus familiares y los principios de la fisioterapia respiratoria.
La doctora Fabré, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Asma y de la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica explicó que participarán en el encuentro niños, adolescentes, familiares y alergólogos, pediatras, fisiatras, psicólogos y especialistas en Medicina Natural y Tradicional.
Aclaró la experta que el asma es una enfermedad crónica no trasmisible multifactorial, con un importante componente hereditario en la infancia y a pesar de no conocerse su cura actualmente, puede ser controlada con un correcto tratamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Los inhaladores presurizados, el villano número 1: pequeña gran fuente de emisiones

Diferentes estudios europeos ponen el foco en lo inhaladores presurizados y su impacto en la contaminación y el cambio climático. Entre las ...