domingo, 18 de junio de 2017

La NASA premió a un tucumano por una aplicación para alérgicos


Carlos Frías, actor y periodista, integra el equipo que desarrolló un proyecto que detecta cuáles son los caminos más convenientes para quienes sufren alergia.



Con una aplicación que ayuda a las personas alérgicas, un tucumano integra el equipo que ganó el Space Apps Challange, un prestigioso concurso internacional de NASA.
Se trata de Carlos Frías, actor y periodista tucumano, oriundo de villa Mariano Moreno, que desde el año pasado está radicado en Buenos Aires. “Es un flash”, sintetizó Frías, de 35 años, quien, como premio, viajará a Estados Unidos a presenciar el despegue de una nave espacial.
Frías integra el equipo de cuatro personas que desarrolló el proyecto Pollen Alert, una aplicación para el teléfono celular que detecta cuáles son los caminos más convenientes para quienes sufren alergia en Buenos Aires.
La aplicación cruza datos abiertos del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como la geolocalización de los árboles, con imágenes satelitales y tecnología sobre el clima. Así informa con precisión sobre el tiempo y lugar donde los plátanos liberan polen y partículas volátiles, perjudiciales a las personas alérgicas.
Con estos datos, se activa la Pollen Alert, y la aplicación traza un camino seguro para las personas alérgicas.
Este enfoque le valió la victoria.


El equipo ganador se llama Lemon Py y fue premiado entre 2.000 proyectos que se enviaron de 69 países de todo el mundo y en el hackathon, que fue a fines de abril, hubo 25.000 participantes alrededor del globo terráqueo.

Además del tucumano lo integran: Octavio Gianatiempo, de 24 años y becario doctoral del CONICET en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Franco Bellomo de 26 años y estudiante de Ciencias de la Atmósfera en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Cezar Azevedo de Faveri, de 22 años, estudiante de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, todos de la Universidad de Buenos Aires.

Frías, quien aprobó la Maestría en Periodismo de la Universidad San Andrés y grupo Clarín, destacó que un tercio de la población tiene algún tipo de problema por las alergias respiratorias y que el 10% de los árboles de la ciudad de Buenos Aires son del género Platanus (son estos los que pueden causar alergias).

“Los árboles son un sensor biológico que casi no prestamos atención y que sirven para mejorar la calidad de vida”, comentó Frías, quien realiza su tesis de maestría sobre procesamiento de datos para coberturas digitales.

“Proyectos como estos se pueden implementar en ciudades o municipios que tengan los datos abiertos a la comunidad. Lo que hacemos nosotros es usarlo y darle un sentido para mejorar la calidad de vida de las personas”, agregó el tucumano, quien junto a sus compañeros de equipo siguen mejorando la aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Los inhaladores presurizados, el villano número 1: pequeña gran fuente de emisiones

Diferentes estudios europeos ponen el foco en lo inhaladores presurizados y su impacto en la contaminación y el cambio climático. Entre las ...