jueves, 25 de mayo de 2017

Plataforma para el diagnóstico de alergias a antibióticos betalactámicos

Un proyecto de investigación recibe un galardón de Unicaja dotado con 15.000 euros

Un proyecto dirigido a mejorar el diagnóstico de alergia a antibióticos, que incluye el desarrollo de un chip para que sea más seguro y eficaz, recibió ayer el primer Premio Unicaja a la Investigación en Biomedicina y Salud, dotado con 15.000 euros.
El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, entregó el premio a los investigadores responsables del proyecto en un acto celebrado en el Hospital Civil de Málaga.

El proyecto de investigación, que está en fase preliminar y tendrá una duración de dos años, consiste en el desarrollo de una plataforma para el diagnóstico de alergias a antibióticos betalactámicos, que incluye una serie de proteínas y nanoestructuras, su evaluación inmunológica y validación clínica. Se trata del desarrollo de una superficie en forma de cuadrícula microscópica (chip) que contendrá distintas nanoestructuras y proteínas unidas a antibióticos betalactámicos, con la que se podrá identificar a través de una pequeña muestra de suero del paciente, el tipo de alergia a antibióticos.
Actualmente, el diagnóstico de alergias a antibióticos se basa en pruebas en vivo, con los inconvenientes y riesgos que ello conlleva para el paciente.
Según Tahía Fernández, una de las investigadoras del proyecto, "con una simple extracción de sangre y un mínimo volumen de muestra se podrá obtener un diagnóstico rápido, eficaz y preciso, y sin ningún riesgo para el paciente." Las reacciones alérgicas a fármacos son un problema muy complejo, ya que tienen diferentes patrones de reconocimiento, que a su vez están en continuo cambio debido a que también está variando la prescripción de distintos fármacos.
Entre las reacciones adversas a medicamentos, las reacciones alérgicas a antibióticos son las más frecuentes.
El hecho de poder diagnosticar correctamente la alergia a fármacos es esencial para poder realizar una adecuada prescripción de medicamentos y evitar, así, riesgos para el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...