domingo, 5 de marzo de 2017

Unidos por la alergia a la leche, una comunidad online para familias con bebés alérgicos a la Proteína de la Leche de Vaca

Esta herramienta proporciona recursos para que las familias puedan comprender mejor qué es y qué consecuencias médicas y sociales tiene esta alergia para el niño.
Para muchos padres que reciben un diagnóstico de que su bebé es alérgico a la Proteína de la Leche de Vaca (PLV) puede ser un alivio, ya que finalmente explica por qué su bebé ha experimentado erupciones, náuseas o vómitos. Sin embargo, la confirmación del diagnóstico también puede marcar el inicio de un nuevo período en el que están constantemente preocupados por las dudas sobre el pronóstico, el manejo de la enfermedad y sus repercusiones en el entorno del bebé.

Los bebés con alergia a la PLV pueden adquirir tolerancia, es decir, esta alergia se puede superar y el niño puede volver a una dieta que no excluya aquellos alimentos que contienen PLV.
En este proceso, las familias afectadas necesitan información y acompañamiento. Facilitar materiales que sean fácilmente entendibles y recursos que puedan ayudar a los padres a hacer más llevadero el día a día del niño, es el objetivo de la plataforma Unidos por la alergia a la leche (Unidosporlaalergiaalaleche.es).
Las alergias alimentarias, y también la alergia a la PLV, tienen un gran impacto en la vida familiar y el entorno del bebé. En este sentido, el Dr. Gonzalo Botija, Gastroenterólogo infantil en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (Madrid) señala al respecto que "cuando los padres de estos niños reciben el diagnóstico pueden sentirse inseguros. Al principio, no saben qué alimentos contienen alérgenos ocultos y actividades cotidianas, tales como la compra de alimentos y la cocina pueden llegar a ser angustiosas para ellos. Los padres también pueden sentir que la gente que les rodea subestima este tipo de alergia y piensan que están exagerando la situación”.

Esta plataforma ofrece a los padres información útil, rigurosa científicamente y respaldada por expertos en la materia y acompañamiento en las distintas fases que van a afrontar hasta la alergia se haya superado. En la fase de sospecha se explica el origen y prevalencia de la APLV, así como sus principales síntomas, en la confirmación del diagnóstico se definen los riesgos que supone la APLV y su relación con otras posibles intolerancias y en el manejo se profundiza en los tratamientos y sus características. Además, se ofrecen recursos para que los familiares puedan diferenciar entre los alimentos que pueden contener proteína de leche de vaca y cómo deben introducir nuevos alimentos en la dieta del niño. Por último se trata de ayudar a los padres en la convivencia diaria de la familia y cuáles son los síntomas que pueden indicar que la alergia ha revertido. En ningún caso, esta información sustituye al seguimiento médico que debe seguir el bebé afectado.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...