lunes, 20 de febrero de 2017

Los ácidos grasos omega-3 también son buenos para el tratamiento del asma

Los ácidos grasos omega-3 reducen la producción de inmunoglobulina E (IgE), esto es, del anticuerpo responsable de la aparición de reacciones alérgicas y de los síntomas del asma.

Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado son muy buenos para la salud. No en vano, infinidad de estudios han constatado los beneficios del consumo de este tipo de ácidos grasos poliinsaturados que nuestro organismo es incapaz de producir. Se trata de un  menor riesgo de desarrollo de trastornos mentales como la esquizofrenia, de una demora en la aparición del Alzheimer, o de una mejor recuperación del corazón tras un infarto.

Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado son muy buenos para la salud. 

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE.UU.) demostró cómo estos ácidos grasos omega-3 derivados del pescado también son muy eficaces en el tratamiento del asma.
Ahora un estudio explica que los ácidos grasos omega-3 reducen la producción de inmunoglobulina E (IgE), esto es, del anticuerpo responsable de la aparición de reacciones alérgicas y de los síntomas del asma. El tratamiento con dosis altas de corticoides que, por lo general, toman los pacientes con asma grave, parece bloquear los efectos beneficiosos asociados a este tipo de ácidos grasos.
En este contexto, debe recordarse que los pacientes con asma presentan un desequilibrio entre las moléculas que atenúan la inflamación y las que promueven esta inflamación (como las IgE). Entonces, y dado que reducen la liberación de IgE, ¿los ácidos grasos omega-3 podría ser eficaces en el tratamiento del asma?
"El uso de corticoides permite un control de la inflamación y, por ende, un alivio de los síntomas del asma. Sin embargo, estos corticoides no actúan sobre la causa de la enfermedad, como sería la inflamación inducida por las IgE", comentó. 
"De manera sorprendente, las células de un pequeño grupo de pacientes que tomaban corticoides orales fueron menos sensibles al tratamiento con los ácidos grasos omega-3. Los esteroides son, por lo general, muy efectivos en el tratamiento del asma. Sin embargo, parece que cuando los corticoides se utilizan de forma continuada, pueden reducir en algunos casos la capacidad natural del organismo para combatir la inflamación asociada al asma", explicó Richard P. Phipps.
Las evidencias sobre el beneficio de los ácidos grasos omega-3 en el tratamiento del asma no son nuevas. De hecho, un estudio publicado el pasado mes de diciembre ya mostró que la exposición prenatal a los aceites del pescado reduce el riesgo de asma y sibilancias en los niños. 
Pero como alertan los autores, "parece que no todos los ácidos grasos omega-3 disponibles en el mercado son iguales".
"En nuestro trabajo hemos utilizado productos puros y biológicamente activos del aceite de pescado conocidos como ácido 17-hidroxi-docosahexaenoico (17-DHA), y hemos demostrado de forma clara la razón por la que tomar aceites de pescado de alta calidad es beneficioso"; concluyó Richard Phipps.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...