jueves, 23 de febrero de 2017

Asma afecta al 10% de la población mexicana

Cada año en México se registran más de 4.000 muertes por asma.
Asma afecta al 10% de la población mexicana  | La Crónica de Hoy
El asma no tiene cura, pero diversos tratamientos pueden ayudar a mantener el control
En la actualidad el asma afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, la mayoría de zonas urbanas y con estilos de vida occidentales que se prevé aumentarán en un 59%, lo que se traduce a un aumento aproximado de 100 millones más de pacientes asmáticos para el año 2025.
 En México la incidencia anual de asma es de 2.78 por cada 1,000 habitantes, con un promedio de 3.3% en el país, causando más de 4,000 muertes al año. La frecuencia de asma aumenta en algunas épocas del año, siendo los meses de invierno cuando se presentan el mayor número de crisis por esta enfermedad.

 En la Ciudad de México, la incidencia del asma en el grupo de edad de 5 a 14 años fue de 1,019.67 personas por cada 100 mil habitantes en el año 2012 y es más común en hombres que en mujeres. El asma es una importante causa de morbilidad y mortalidad. Anualmente se estima que mueren de asma 250,000 personas en todo el mundo.
En México está dentro de las primeras 15 causas de mortalidad, según la Lista Mexicana de Enfermedades publicada en 2015 por el INEGI .
 Ante esta situación, el Centro de Asma y Alergia de México y la compañía farmacéutica AstraZeneca, preocupados por la salud de los mexicanos, han desarrollado un programa de educación a la salud llamado ASMA: Despejar los mitos de las verdades, que consiste en conseguir un mejor control y manejo del asma a través de la colaboración entre médico y paciente. 
El Dr. Carlos G. León Ramírez, Director del Centro de Asma y Alergia de México, explica que los cambios bruscos de temperatura y la contaminación ambiental son factores que pueden provocar las crisis que afectan las vías respiratorias provocando inflamación y estrechamiento de las mismas, así como dificultad para respirar, opresión en el pecho y sibilancias, es decir, silbidos al respirar.
 Los síntomas, la frecuencia y la gravedad del asma pueden variar de persona a persona. Entre el 30 y 40 por ciento de todas las exacerbaciones del asma que se presentan requieren una consulta de emergencia y son de pacientes diagnosticados con formas leves de asma, comento el alergólogo León Ramírez. 
La adecuada atención para el asma están contemplados en la Guía GINA (Global Initiative for Asthma, por sus siglas en inglés) que por años se ha dedicado a aplicar una estrategia global para el tratamiento y prevención del asma, el alivio de los síntomas y la prevención de exacerbaciones.
El asma no tiene cura, pero diversos tratamientos pueden ayudar a mantener el control de la enfermedad, los cuales consisten en aplicar algún beta-agonista inhalado, glucocorticosteroides inhalados y terapias adicionales, como inhaladores de alivio prolongado e inhaladores combinados.
Un paciente asmático que tiene un control óptimo sobre su enfermedad puede ser productivo y realizar una vida activa y normal; sin embargo, entre el 50 y 75 por ciento está en riesgo de sufrir exacerbaciones o ataques severos por no tratar la enfermedad de manera adecuada.
El programa de educación a la salud ASMA: Despejar los mitos de las verdades organizado por AstraZeneca México se realizará en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, con la participación de los expertos internacionales: Prof. Juan Vicente Esplugues, Farmacólogo Clínico del Hospital Universitario Dr. Peset de la Agencia Valenciana de Salud; y el Prof. Rene Aalbers, especialista en Alergia e Inmunología con subespecialidad en Neumología y miembro del Comité científico del Hospital Martini en Holanda. 
Cabe destacar que AstraZeneca tiene una herencia de más de 40 años en el tratamiento de enfermedades respiratorias, con una cartera de productos inhalados líder en asma y EPOC y con nuevos productos que se están desarrollando, cuatro en Fase III, ocho en Fase II y cinco compuestos en Fase I de desarrollo.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...