viernes, 27 de enero de 2017

Alertan por peligro de las partículas

La contaminación del aire por partículas suspendidas favorecen las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, agravan el asma y se asocian directamente a incrementos de la mortalidad en todos los grupos de la población, señala un estudio del Instituto Nacional de Ecología

Susana Estens de la Garza, directora general de Medio Ambiente, dijo que las Partículas Suspendidas Totales y las que son menores a 10 micras (PST10), que son las que traspasan la membrana que cubren los alveolos y llegan al torrente sanguíneo, por lo que, aun cuando no son partículas tóxicas por sí mismas, como organismo extraño son dañinas y consideradas como cancerígenas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el igual que las de 2.5 micras.

"Si esto es lo que estamos respirando, tendría que preocuparnos, y mucho", manifestó, "el problema de salud claro que está ligado".
"¿Por qué esperar a tener una calidad del aire donde reconozcamos que nos está afectando? Sí nos está afectando", expresó.
Los grupos que son más vulnerables son los niños pequeños, que aún no tienen su sistema inmunológico totalmente desarrollado, y los adultos mayores, que tienen disminuida su capacidad pulmonar.
Señaló que actualmente se trabaja en la formalización de un Proaire (programa para mejorar la calidad del aire) a nivel estatal, pues el que existía era a nivel Zona Metropolitana y ya llegó a su fin.
Dijo que, como Dirección de Medio Ambiente, se han tenido intervenciones en el Consejo Municipal de Salud para dar a conocer la calidad del aire en la ciudad, por lo que se trabaja en forma estrecha a nivel local.
Estens consideró que se requieren medidas que van desde una reforestación más efectiva, un transporte público más eficiente, la aplicación de cambios culturales como el cambio a la movilidad no motorizada, el programa de verificación vehicular.

Sube 15 % consultas por males respiratorios

Por los cambios de temperatura en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta un incremento del 15 por ciento en consulta médica externa y un 10 por ciento en las áreas de urgencias de los hospitales generales de zona, siendo los malestares de las vías respiratorias los que ocupan el primer lugar en solicitud de atención.
Hasta el momento, la institución médica asegura que es mínima la cantidad de personas que requieren internamiento.
El director de una de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el IMSS, Juan David Martínez Castro, reveló que esta época refleja en la consulta familiar, atención médica continua y urgencias, un aumento considerable de derechohabientes en demanda de servicio.
“Enfermedades como la influenza, es una de las más comunes, pero ante la intensa campaña de aplicación de biológico para reprimirla que realiza el Seguro Social con la anticipación requerida, los índices han disminuido”.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...