lunes, 19 de diciembre de 2016

Las comidas fuera de casa en Navidad aumentan el riesgo de reacciones alérgicas alimentarias en niños

El riesgo de reacción alérgica por alimentos en niños aumenta en Navidades debido a las comidas que se realizan fuera de casa, según ha alertado el coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), el doctor Luis Echeverría, quien ha destacado que en navidades son comunes los descuidos debido a la falta de información por parte de quien suele preparar la comida.  

  La Sociedad Médica ha recordado que uno de cada cinco casos de anafilaxia en menores sucede en el exterior de la vivienda y la mayoría son causados por alergias alimentarias. Los pediatras alergólogos recomiendan extremar las precauciones para prevenir una posible ingesta accidental y para ello han editado la guía 'Navidades felices y seguras para niños alérgicos a alimentos' que ya está disponible en su página web (www.seicap.es).


  Según ha estimado la SEICAP, entre un 4 y un 8 por ciento de la población infantil padece alergia alimentaria causada por la ingesta de el huevo, la leche, los frutos secos, el pescado, el marisco, las legumbre y las frutas, por ese orden.

  "Las alergias alimentarias están aumentando mucho en los últimos años por lo que no es extraño encontrarnos con al menos un niño alérgico en la mesa durante la cantidad de comidas que se hacen en Navidades", ha asegurado el doctor Echeverría, quien también ha advertido que hay que tener en cuenta que muchos menores prueban por primera vez ciertos alimentos en estas fechas, por lo que será preciso estar alerta de qué es lo que comen por si sufren una posible reacción.   

  Este especialista ha señalado la importancia de conocer de primera mano el menú y, si es posible, acordarlo con el familiar encargado de prepararlo para evitar riesgos innecesarios, ya que "quien vaya a cocinar debe tener toda la información sobre las alergias de los pequeños para tomar precauciones, tanto en los procesos de elaboración de los platos como a la hora de servirlos, pues conviene que no existan fuentes para compartir".

  Si un niño alérgico ingiere algo por accidente durante una comida navideña, "se deberá observar el tipo de reacción y actuar en consecuencia ya que puede sufrir un 'shock' anafiláctico", ha subrayado el doctor Echeverría. De hecho, un estudio reciente publicado en 'The Journal of Pediatrics' ha confirmado que el 84 por ciento de los casos de anafilaxia registrados durante un año fueron desencadenados por alimentos.

  En caso de anafilaxia o reacción severa es preciso administrar la adrenalina, "por lo que es recomendable que la familia no salga de casa sin esta medicación de rescate, algo que suele quedar en el olvido". Las reacciones suelen aparecer de forma inmediata durante la primera hora e "incluyen urticaria, angioedema, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos o reacciones de anafilaxia en los casos más graves", ha enumerado el doctor Echeverría.  

  Ante síntomas digestivos se recomienda dar líquidos de rehidratación y antihistamínicos, para los síntomas de piel se suelen usar también antihistamínicos, igual que para los de nariz o de ojos. En todos los casos anteriores se pueden usar corticoides tomados o inyectados. 

  Es importante prestar especial atención al etiquetado de los productos que van a componer el menú navideño. "Hay que saber identificar los alimentos que puedan estar ocultos, en forma de trazas o que aparecen en las etiquetas como aditivos o con nombres técnicos", ha indicado el doctor Echeverría.  

  De hecho, desde febrero del pasado año existe la obligación por decreto de facilitar la información alimentaria de aquellos alimentos que se presenten sin envasar o envasados en el momento de compra, debido a que la mayoría de incidentes de alergia alimentaria tienen su origen en ellos. La SEICAP ha denunciado que "esto no se está cumpliendo en todos los establecimientos o se está informando mal, por lo que se debe estar alerta ante cualquier presencia de alérgenos puesto que las consecuencias pueden ser fatales", ha explicado el especialista.

  Otro de los consejos que ha incluido la guía navideña de la SEICAP es no aislar al niño alérgico ya que a la hora de sentarse en la mes deben ser como uno más y no sentirse excluidos. Además, es importante no ofrecerles alimentos, ha concluido Echeverría. 


Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Novedosa técnica del hospital de Ciudad Real para eliminar alergias a frutas, vegetales y frutos secos

Los pacientes alérgicos a la proteína LPT consiguen volver a comer los alimentos que le provocan reacción transcurridos 80 días de tratamien...