miércoles, 9 de noviembre de 2016

¿Puede afectar el clima en las personas con asma?

Algunas personas observan que sus síntomas empeoran en épocas concretas del año. En otras personas, una tormenta severa o un cambio brusco de tiempo que puede desencadenar un ataque.No se termina de entender el efecto del tiempo sobre los síntomas del asma, pero la relación es evidente. Numerosos estudios han demostrado varias conexiones, como el aumento de urgencias hospitalarias relacionadas con el asma cuando se dan determinadas condiciones meteorológicas.

La exposición al aire frío y seco es un frecuente desencadenante del asma y puede causar síntomas graves rápidamente. Asimismo, las personas con asma inducida por el ejercicio que toman parte en deportes de invierno son especialmente vulnerables.

A su vez, el aire caliente y húmedo también puede provocar síntomas del asma en algunas personas, que estimula el crecimiento de las esporas del moho, y el tiempo seco y ventoso, que esparce el polen y el moho por el aire, también pueden causar problemas. En ciertas zonas, el calor y la luz solar se unen a los contaminantes y crean ozono a nivel del suelo, otro desencadenante del asma.
Los estudios han demostrado que tormentas eléctricas pueden provocar ataques de asma. Un estudio demostró que el número diario de urgencias hospitalarias debidas a problemas relacionados con el asma aumentó un 15%.
Sin embargo, el estudio concluyó que el problema fue causado por el número de esporas de hongos presentes en el aire, que casi se duplicó. No fue la lluvia, sino el viento, la que causó dicho aumento. Los cambios en la presión barométrica también pueden desencadenar el asma, aunque los científicos no están seguros del porqué.
A continuación estas son las medidas para protegerte del asma, durante el clima:
Compruebe el pronóstico del tiempo para conocer el recuento de polen y de moho, así como otras condiciones (frío o calor extremos).
Limite las actividades al aire libre en los días en que los desencadenantes alcancen su punto álgido.
Cierre las ventanas por la noche para que no entren el polen y el moho. Si hace calor, conecte el aire acondicionado, que limpia, enfría y reseca el aire.
Manténgase en espacios cerrados durante las primeras horas de la mañana (antes de las 10), cuando el nivel del polen es más alto.
Seque la ropa en la secadora (colgar la ropa o las sábanas puede hacer que se introduzca el moho o el polen).

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...