sábado, 5 de noviembre de 2016

La lactancia materna reduce el riesgo de sibilancias en los bebés con asma

La lactancia materna protege frente al desarrollo de los síntomas del asma en bebés genéticamente predispuestos a padecer la enfermedad. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) y presentado en el marco del Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) celebrado recientemente en Londres (Reino Unido).

Como destaca la doctora Olga Gorlanova, directora del estudio, “nuestro trabajo es el primero en demostrar que la lactancia materna puede modificar el efecto de los perfiles genéticos asociados al asma sobre los síntomas respiratorios durante el primer año de vida”.

Menor riesgo
El estudio tuvo por objetivo analizar el posible beneficio de la lactancia materna sobre los síntomas respiratorios en los bebés portadores de las variantes genéticas en el cromosoma 17q21 que predisponen al desarrollo de asma. Y para ello, los autores evaluaron el genotipo, la frecuencia y gravedad de síntomas respiratorios y la presencia o ausencia de lactancia materna en 368 bebés suizos.
Los resultados mostraron que los neonatos con predisposición genética a desarrollar asma tenían un riesgo hasta un 27% inferior de padecer síntomas respiratorios durante las semanas en las que fueron alimentados con leche materna. Por el contrario, aquellos bebés portadores del cromosoma 17q21 que no fueron amamantados por sus madres mostraron una tendencia significativamente superior a desarrollar este grupo de síntomas.
Como concluye la doctora Gorlanova, “cada vez sabemos más cosas sobre la interacción entre los genes y el ambiente en el asma. Y en este sentido, nuestro estudio aporta luz sobre cómo esta interacción puede ser alterada con la lactancia materna. No en vano, el nuestro es el primer trabajo en el que se ha observado que el efecto de las variantes en 17q21 sobre los síntomas respiratorios durante el primer año de vida dependen de que el niño sea alimentado o no con leche materna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...