sábado, 5 de noviembre de 2016

El asma afecta al 15% de los Canarios, diez puntos más que la media estatal

El asma es una enfermedad crónica que en Canarias afecta a más de 300.000 personas, y cuya prevalencia es superior a la del resto de España llegando a alcanzar cifras de en torno al 15% de la población, según datos de los proyectos European Community Respiratory Health Survey (Ecrhs) y el International Study of Asthma and Allergy in Childhood (Isaac).

En el resto de España afecta de 2,5 millones de españoles, aproximadamente un 5% de la población, con un coste de casi 1.500 millones de euros (un 2% del total de los recursos sanitarios). El 50% de este gasto se emplea en tratar pacientes con asma grave mal controlada, lo que supone unos 2.365 euros por paciente y año.

"Llama la atención como los síntomas y la sensibilidad a los ácaros son mayores entre la población canaria. Así, encontramos unos niveles de sensibilización a los ácaros del 21,7% entre la población canaria mientras que en el resto de España oscila entre el 4,8 y 17,5%", señala la presidenta de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan), Alicia Pérez Rodríguez.
Una explicación a este fenómeno puede ser el clima subtropical con alta humedad que tiene Canarias, que al ser estable durante todo el año favorece el desarrollo de los ácaros del polvo. "En este sentido podríamos afirmar que un colchón canario tiene 10 veces más ácaros que uno peninsular", destacó la neumóloga del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.
"El asmático cree erróneamente que su enfermedad le condena al sedentarismo. Los neumólogos de Canarias les explicamos que con ciertas pautas pueden hacer deporte, que no están condenados", analiza Alejandro Sánchez, neumólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y añadió "el mejor ejemplo es el conocido deportista David Meca, con un palmarés enorme de hazañas deportivas, padece asma".
Meca es 28 veces campeón del mundo de natación, un deportista de élite con múltiples récords y más de 100 títulos internacionales. Meca, asmático desde la infancia, impartirá la conferencia magistral del XXXI Congreso Regional de Neumocan con el título Que el asma no te pare. "En la misma se podrá ver a través de todos sus logros deportivos que controlando bien el asma no existen retos imposibles de conseguir", cuenta Sánchez, presidente del Comité Organizador del Congreso.
"Tiene una importancia capital conseguir un adecuado nivel de control de los síntomas. En este sentido podríamos afirmar que el paciente asmático bien tratado y bien controlado es aquel que consigue estar totalmente asintomático y siendo capaz de realizar una vida normal, sin limitaciones de ningún tipo para realizar actividades físicas", concluye Alicia Pérez.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...