martes, 5 de julio de 2016

Prueba cutánea de alergia a antibióticos a menudo mal diagnosticada

Dr. Moshe Ben-Shoshan, alergia e inmunología del Hospital de Niños de Montreal
Si le diagnostican erróneamente como alérgico saltará la primera línea de tratamiento por su falsa condición y va a  reemplazarla con medicamentos más costosos y menos eficaces.
La mayoría de las personas que creen que son alérgicas a la penicilina realmente no lo son, según médicos canadienses que hacen hincapié en que los niños y los adultos deben ser diagnosticados correctamente porque los sustitutos de los antibióticos como la penicilina y la amoxicilina son más tóxicos y caros.
Las personas pueden pensar que son alérgicas a los antibióticos de la misma clase que la penicilina porque desarrollaron una erupción después de tomarlos y nunca después fueron evaluadas.

Pero los estudios sugieren que al menos el 80 por ciento de los adultos y 90 por ciento de los niños pensaban tener alergia a la penicilina porque manifestaron una erupción al recibir el antibiótico, dice el doctor Gordon Sussman, un alergólogo e inmunólogo en Toronto.
“Las personas deben ser conscientes de que cuando se les diagnostica alergia a la penicilina, puede que la superen, o que tal vez se trate de un virus que ha sido mal diagnosticado”, dijo Sussman en una entrevista. “En algún momento debería efectuarse la prueba correctamente.”
Es importante diagnosticar correctamente la alergia a la penicilina, por varias razones, dijo el Dr. Moshe Ben-Shoshan, un profesor asistente en alergia e inmunología del Hospital de Niños de Montreal.
“Creo que es muy importante, ya que para aquellos que tienen alergias, no conocemos la gravedad de las reacciones posteriores, por lo que es importante establecer la verdadera presencia de la alergia”, dijo Ben-Shoshan. “La otra cara de la moneda es que si usted está falsamente  etiquetado como alérgico y no es alérgico realmente, evitará la primera línea de tratamiento por su condición y en vez de eso, va a  reemplazarla con medicamentos más costosos y menos eficaces.”
Un tipo de infección del oído llamada otitis media aguda es una razón común para las visitas médicas de los niños de América del Norte. A pesar de que se recomienda una etapa de observación,  se receta comúnmente la amoxicilina, sugieren estudios en Estados Unidos y Quebec.
En el 10 por ciento de los casos de alergia a la amoxicilina en niños se presentará una erupción, dijo Ben-Shoshan.
En la edición de abril de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, Ben-Shoshan informó sobre el escaso valor predictivo de las pruebas cutáneas para la detección de una alergia causada por la amoxicilina.
La prueba cutánea
Dr. Moshe Ben-Shoshan, profesor asistente en alergia e inmunología del Hospital de Niños de Montreal © CBC
La forma estándar de oro para comprobar una alergia es una provocación oral.
Ben-Shoshan y su equipo estudiaron 818 niños de uno a cuatro años que fueron referidos a su hospital entre 2012 y 2015 con una erupción y una sospechada historia de alergia a la penicilina. Ellos fueron seguidos durante un máximo de tres meses.
Los niños recibieron  “una provocación oral graduada” -, es decir, primero les fue administrado un 10 por ciento de la dosis completa y luego el resto, 20 minutos más tarde.
De los 17 niños que reaccionaron de inmediato, sólo uno dio positivo cuando se les realizó la prueba cutánea.  Si la prueba de la piel fuera medida adecuadamente, debería haber sido positiva en los 17, según los investigadores.
“Por lo que la prueba de la piel no es útil y es un pobre diagnóstico para los que tienen reacciones inmediatas a la amoxicilina,” dijo Ben-Shoshan. La amoxicilina es de la misma clase de antibióticos como la penicilina.
Para los niños que presentan una erupción al igual que los del estudio, Ben-Shoshan sugiere evitar las pruebas cutáneas e ir directamente al hospital para ahorrar tiempo y costo al sistema de atención de la salud.
Sussman dijo que las pruebas de la piel siguen teniendo valor.
Para las personas que tienen urticaria o han tenido una reacción peligrosa como anafilaxia, Sussman recomienda una prueba de la piel porque es más segura para los pacientes.
El estudio, publicado en Jama Pediatrics, dice también que es importante identificar a los niños que no son alérgicos, porque los que están mal diagnosticados tienen más visitas médicas, más prescripciones  de antibióticos, hospitalizaciones más largas y más complicaciones relacionadas con los antibióticos, sobre la base de estudios previos.
Los médicos también han encontrado que los adultos que fueron evaluados por las alergias a los antibióticos antes de una cirugía, como la cardíaca, resultaron no ser no alérgicos.

Provocation Challenges to Evaluate Amoxicillin Allergy in Children ONLINE ONLY

John M. Kelso, MD1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...