martes, 5 de julio de 2016

Forman a docentes para controlar las reacciones alérgicas en los colegios

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha formado a 225 docentes en el manejo de las alergias alimentarias, con el fin de que los profesores puedan actuar con prontitud ante una reacción alérgica a alimentos y al látex, que afecta al 5 % de la población infantil canaria
Según ha informado hoy la Consejería en un comunicado, el objetivo del curso que se ha impartido es sensibilizar a los profesores sobre la importancia de este problema de salud y ofrecerles formación para que puedan actuar de forma eficaz.

La formación responde a una demanda de la Asociación de Alergia Alimentaria de Canarias (ADAAEC), tras reunirse hace unos meses con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, indica la nota, que precisa que el curso tendrá continuidad a partir de septiembre.
En Canarias, según los datos facilitados por la Consejería, la prevalencia de la alergia alimentaria (incluyendo población infantil y adulta en conjunto) diagnosticada por primera vez en las consultas de Alergología se sitúa en un 6,5 %, algo inferior respecto a la media nacional (7,4 %).
No obstante, se ha apreciado en el conjunto de España un marcado incremento en la prevalencia de la alergia alimentaria desde un 3,5 % en 1992 al 6,5 % en 2005.
Este tipo de alergia es la quinta enfermedad en orden de frecuencia de las diagnosticadas por los alergólogos, después de la rinoconjuntivitis, el asma, la hipersensibilidad a los medicamentos y la urticaria angioedema, según Sanidad.
En la infancia, se estima que la alergia alimentaria se encuentra alrededor al 5 %, indica la nota, que precisa que la máxima prevalencia se alcanza en los dos primeros años de vida (47,2 %) seguido por el grupo de 3 a 5 años de edad (21,1 %).
Así mismo, la Consejería añade que por encima de los cinco años la prevalencia disminuye notablemente y oscila entre el 8,7 % en pacientes de 16 a 20 años, y el 3,1 % en la población mayor de 50 años.
Pero además los pacientes con alergia alimentaria presentan con frecuencia historia personal y familiar con otras enfermedades alérgicas, lo que incrementa el problema de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La evidencia en vida real de la primera inmunización frente al VRS publicada en The Lancet muestra una reducción del 82% en las hospitalizaciones de lactantes

Nueva evidencia en vida real muestra que Beyfortus (nirsevimab) redujo significativamente la enfermedad del tracto respiratorio inferior y l...