lunes, 13 de junio de 2016

Los pediatras señalan que Prevenar 13® es la mejor estrategia de prevención frente a las infecciones neumocócicas en niños


Tras la inclusión de la vacuna antineumocócica conjugada en los calendarios infantiles, habrá una reducción de las infecciones por neumococo en EspañaLa vacunación de los niños españoles con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (Prevenar 13®), incluida en el calendario de vacunación infantil, reducirá la enfermedad neumocócica en niños. Así lo han destacado los expertos de los diversos talleres organizados por la compañía biomédica Pfizer en el marco del 64º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se ha celebrado en Valencia.
La introducción de la vacuna en el calendario es un hito por el que los pediatras estábamos luchando desde hace más de una década. Es indudable el impacto beneficioso que va a tener sobre las enfermedades graves del niño que son causadas por el neumococo, como meningitis o sepsis, donde esperamos un drástico descenso en su incidencia”, ha subrayado el doctor Javier Díez, pediatra del área de Investigación en Vacunas de FISABIO (Valencia).

El neumococo puede afectar a cualquier niño sano, pero las infecciones son más frecuentes en los menores de 2 años. La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege frente a 13 serotipos de la bacteria, ha demostrado eficacia en este grupo de población.
Precisamente, desde el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, insisten en la importancia de vacunar frente al neumococo a los niños más vulnerables. “Los especialistas en Pediatría tienen ya pocas dudas sobre la prevención de la enfermedad neumocócica pero, ahora que está financiada en la mayoría de las Comunidades Autónomas, debemos insistir en la vacunación de grupos de riesgo”, ha expresado el doctor Francisco Álvarez, secretario del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.
Asimismo, los expertos reunidos en Valencia han debatido sobre qué aspectos de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente la convierten en la mejor arma frente al neumococo en España. “Es la vacuna antineumocócica que mejor se adapta a la epidemiología de nuestro país, sobre todo contra el serotipo 19A, y esto es muy importante desde la perspectiva de salud pública”, ha explicado el doctor Álvarez.
España, tercer país europeo con mayor resistencia antibiótica
Otro de los aspectos abordados durante las ponencias ha sido el de la preocupante tasa de neumococos resistentes a antibióticos en España, que supera el 25% de los neumococos aislados, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Durante el Congreso de la AEP, se han presentado datos inéditos que demuestran que en España todavía se utilizan inadecuadamente los antibióticos. “La vacunación, junto con una buena política de uso de antibióticos, disminuirá la resistencia del neumococo”, ha expuesto el doctor Díez.
El valor de los datos de los programas desarrollados en Galicia y Madrid
Este encuentro ha servido también para poner en valor los programas piloto de vacunación antineumocócica como el desarrollado por la Xunta de Galicia o el Estudio Heracles, realizado en la Comunidad de Madrid, que revelan que la inmunización sistemática con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente resulta una medida beneficiosa y coste-efectiva.
“Ambos estudios han aportado unos datos muy valiosos para comprender mejor la efectividad de esta vacuna cuando se aplica en un calendario vacunal sistemático en niños. Los beneficios son, no solo para los niños vacunados al reducir los casos de enfermedad, sino para el conjunto de la sociedad. En definitiva, el dinero que se ahorra al evitar todos esos casos de enfermedad es superior al coste total de este programa de vacunación”, ha señalado el doctor David Moreno, pediatra del Hospital Materno-Infantil de Málaga y Coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.
 Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...