viernes, 22 de abril de 2016

Granuloma anular elastolítico de células gigantes

El granuloma anular elastolítico de células gigantes es una enfermedad granulomatosa de la piel caracterizada por pequeñas pápulas que evolucionan a placas anulares/policíclicas.


Autor: Ai Nanbu, Kazumitsu Sugiura, Michihiro Kono, Yoshinao Muro y Masashi Akiyama Acta Derm Venereol 2015; 95: 756–757.

El granuloma anular elastolítico de células gigantes (AEGCC) es una enfermedad granulomatosa de la piel caracterizada por pequeñas pápulas que evolucionan a placas anulares/policíclicas. Las placas típicamente tienen un borde sobreelevado, el centro puede ser hipopigmentado y/o atrófico. Las lesiones se localizan en áreas foto expuestas como cara y cuello.

Histológicamente, el AEGCG se asocia con infiltrado de células gigantes multinucleadas, elastolisis, y elastofagocitosis, localizado principalmente en dermis media.
La elastofagocitosis se considera provocada por uno o más desencadenantes, que ocasiona pérdida de fibras elásticas; en AEGCG, los posibles desencadenantes incluyen radiación ultravioleta, calor, y otros factores desconocidos que inducen una respuesta inmune celular.
El AEGCG es generalmente refractario a cualquier tratamiento, y no se ha determinado una terapia estándar.
Se reporta un caso de AEGCG que mejoró luego de 11 semanas de tratamiento con minociclina oral.

Reporte de casos:
Hombre de 46 años. Presentaba una placa eritematosa bien delimitada, anular, con borde elevado y centro ligeramente atrófico (Fig 1 a, b) en lóbulo temporal izquierdo.
El paciente notó la lesión un año previo a la consulta en el hospital. Aunque había sido tratado con betametasona tópica la lesión progresó en tamaño, midiendo 5 cm de diámetro. No presentaba dolor ni prurito. La histopatología de la biopsia de piel, tomada del borde elevado, reveló un infiltrado de linfocitos y macrófagos que formaban granulomas sin empalizada desde dermis superior a media (Fig 2 a). La tinción de van Gieson del tejido reveló una marcada reducción de fibras elásticas, y evidencia de fagocitosis de fibras elásticas por células multinucleadas y macrófagos (Fig. 2b).
La tinción de Ziehl-Neelsen fue negativa. Los cultivos de biopsias para bacterias y hongos obtenidos de la lesión fueron negativos.
Los estudios de laboratorio, incluyendo hemograma completo, tests bioquímicos, niveles séricos de enzima convertidora de angiotensina se presentaban dentro de límites normales. El enzimo inmuno ensayo utilizado para el diagnóstico de tuberculosis fue negativo. Los niveles séricos de glucosa y hemoglobina A1c fueron normales.

Se realizó el diagnóstico de AEGCC en base a los hallazgos clínicos e histopatológicos.
Debido a que el paciente fue refractario al tx con glucocorticoides tópicos, se obtuvo consentimiento informado y se administró minociclina 200 mg/día por 2 semanas, y luego 100 mg/día por 9 semanas.
Once semanas posteriores disminuyó la infiltración y el eritema gradualmente, y la lesión mejoró dejando hiperpigmentación (Fig 1 c). No se reportaron efectos adversos.
El AEGCG es una dermatosis granulomatosa reactiva, generalmente asociada con daño actínico. La patogénesis de AEGCG es indefinida. Tanto las fibras elásticas normales como las degeneradas son fagocitadas por macrófagos en AEGCG. Se han propuesto varios tratamientos para AEGCG, incluyendo glucocorticoides tópicos o intralesionales, ciclosporina, inhibidores de la calcineurina tópicos, dapsona, sulfato de hidroxicloroquina, clofazimina, crioterapia, metotrexate, PUVA, UVB de banda angosta, retinoides, ésteres de ácido fumárico, y tranilast.

Sin embargo, la mayoría de los tratamientos son insatisfactorios, y no existe terapia definitiva para AEGCG.
Se ha reportado un régimen de terapia triple antibiótica, que incluye minociclina, y provee efectos beneficiosos para el granuloma anular, aunque no curan la enfermedad. La minociclina tiene efectos antiinflamatorios que interfieren con la proliferación de linfocitos, especialmente células T, como así también efectos inmunomoduladores y anti granulomatosos.
La minociclina debería usarse con cuidado, ya que puede asociarse con fotosensibilidad. Esto puede potencialmente empeorar, en vez de mejorar, como se reportó previamente con doxiciclina.
Según el conocimiento de los autores, este es el primer caso de AEGCG tratado exitosamente con minociclina. En conclusión, el presente caso sugiere que la minociclina puede ser una opción útil de tratamiento para AEGCG. No se puede excluir una resolución espontánea de la lesión y se necesitan de casos futuros para confirmar esta observación.

Fig. 1. Placas anulares eritematosas en parte temporal izquierda (a, b). Post-tratamiento con minociclina sistémica, el eritema disminuyó y se observa pigmentación.

Fig. 2. Granuloma con infiltración celular en dermis superior y media (a). Fagocitosis de fibras elásticas por células gigantes multinucleadas y macrófagos (b). Las flechas indican fibras elásticas en células multinucleadas y macrófagos.
¿Qué aporta este caso a la práctica dermatológica?.
El granuloma anular elastolítico de células gigantes (AEGCC) es una enfermedad granulomatosa de la piel caracterizada por pequeñas pápulas que evolucionan a placas anulares/policíclicas. Las placas típicamente tienen un borde sobreelevado, el centro puede ser hipopigmentado y/o atrófico.
Las lesiones se localizan en áreas foto expuestas como cara y cuello. Histológicamente, el AEGCG se asocia con infiltrado de células gigantes multinucleadas, elastolisis, y elastofagocitosis, localizado principalmente en dermis media.
El AEGCG es generalmente refractario a cualquier tratamiento, y no se ha determinado una terapia estándar.
Comentario y resúmen objetivo: Dra. Geraldina Rodríguez Rivello.

Fuente: 


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...