jueves, 24 de marzo de 2016

Otoño, estación de la gripe

El cambio de estación trae aparejadas algunas variaciones en el estado de salud. El médico especialista en asma y alergias Maximiliano Gómez comenta los cuidados que hay que tener para pasar el otoño de forma saludable.
¿Cómo afecta la llegada del otoño a los alérgicos?
Comienzan a registrarse las primeras infecciones respiratorias y esto afecta más a las personas que tienen predisposición o alguna enfermedad alérgica de la parte respiratoria. Se enferman más fácilmente o se les complica el cuadro.
¿Cuáles son las infecciones más comunes?
Pueden ser resfríos, ánginas, laringitis, bronquitis, gripe, neumonía. Por eso, para prevenir, se recomienda la vacuna antigripal en esta época. Uno tiene defensas a las dos semanas de haberse aplicado la dosis.
¿Cuáles son los grupos más vulnerables?
Los niños, ancianos y las poblaciones de riesgo, como los asmáticos, los que tienen sinusitis crónica y los fumadores que tienen EPOC.
¿Cómo les afecta a los chicos con el inicio escolar?
Sucede que se favorece el contagio de las enfermedades en las aulas.
¿Qué estadísticas se manejan?
Según los estudios de 2002- 2005, en Salta encontramos que cerca del 10% de adolescentes escolares tenían asma y 19% rinitis (alergia a nivel nasal). Este año vamos a repetirlos y a agregar a los niños.
A priori, ¿cómo perciben la situación?, ¿hay mayor crecimiento de estas enfermedades?
Creo que vamos a encontrar un aumento. Veo que hay más casos pero también existe más advertencia al respecto, entonces la gente está un poco más informada.
¿El asma y la alergia son hereditarias?
Tiene influencia pero no es una condición necesaria.
¿Qué cuidados se deben tener en cuenta para esta estación?
Fundamentalmente prepararse para los cambios climáticos. Evitar exponerse a los cambios bruscos. También es importante una buena alimentación que incluye frutas, verduras, lácteos, cereales. Hay que evitar contacto con personas que están estornudando o tosiendo. Si se asiste a lugares de afluencia masiva, tratar de mantener las manos lavadas, se puede utilizar alcohol en gel y barbijos. Por último, vacunarse para la gripe.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...