viernes, 25 de marzo de 2016

5 ventajas de tener un purificador de aire en casa

La primavera es para muchas personas un auténtico suplicio. Y, atención, nuestras casas no son un lugar seguro. Según los expertos, el aire del interior de las viviendas puede estar incluso más contaminado que el exterior. Para luchar contra los contaminantes, el enemigo invisible, es esencial tener un purificador de aire.
Y es que contar con un aparato que mejora la calidad del medio ambiente en casa puede ayudar en gran medida a tener un día a día de mayor calidad.

Los contaminantes que hay en el aire de una casa

Las actuales viviendas se construyen para evitar las pérdidas de calor en invierno y la entrada del mismo en verano. Este ahorro de energía supone que la casa no puede respirar y abrir las ventanas un rato no es una solución definitiva para deshacerse de los tóxicos.
Llama la atención la cantidad de fuentes contaminantes que pueden encontrarse en una vivienda y que afectan a nuestra salud, especialmente a las personas con alergia. En primer lugar, el polen de los árboles, de las flores y de la hierba, que pueden entrar en casa por la ventana o en la propia ropa.
También debemos tener especial atención al humo del tabaco, que es uno de los alérgenos más pequeños. El moho crece en aquellos lugares donde el ambiente es más cálido y húmedo, como la ducha o en la cocina. Uno de los contaminantes más frecuentes es el polvo y la limpieza periódica de la casa no acaba con él.
Otro de los factores que producen muchas alergias y que contribuye a una mala calidad del aire en casa son las mascotas. Por una parte, la caspa de los animales puede permanecer en un hogar mucho tiempo después de que la mascota se haya ido. Por otra, la proteína presente en su saliva es la parte más alérgica y se puede encontrar en todos aquellos sitios donde ha estado el animal.
Además hay que prestar especial cuidado a productos de limpieza o desinfectantes que pueden resultar muy peligrosos para la salud. La Organización Mundial de la Salud clasificó el formaldehído, una sustancia química muy presente en este tipo de agentes, como cancerígeno.


En este artículo hablamos sobre un purificador, el Rowenta PU4020 Air Intense, que logra acabar con los químicos formaldehídos.

¿Qué son los purificadores de aire y cómo funcionan?

Un purificador de aire es un dispositivo que puede ayudar a reducir la concentración de contaminación en el aire y, en particular, la exposición a las alergias. Son capaces de limpiar entre el 99% y el 99,97% del aire contaminado de una estancia. Sin duda, tener un purificador de aire en casa es una buena elección para mejorar la calidad de vida.
Pero exactamente ¿cómo es su funcionamiento? Los purificadores de aire trabajan mediante un sistema de varios niveles de filtrado que, paso a paso, limpian el ambiente. El dispositivo atrae el aire sucio gracias a un ventilador a través de la rejilla de entrada y un prefiltro atrapa las partículas más grandes. En algunos modelos, este elemento se puede lavar.
purificador-aire
Después, el aire pasa por un filtro de carbono para reducir los olores. Más tarde, el aire pasa por un filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), que es el principal, también llamado de alto rendimiento. Estos dispositivos pueden atrapar partículas de 0,3 micrones, como el humo del tabaco y los gases metálicos.
Algunos purificadores disponen de un filtro ionizador que contribuye a una limpieza del ambiente más exhaustiva. En este caso, el purificador emana iones de carga negativa para que, mediante enlaces químicos, se unan a partículas positivas. Con esta unión se generan elementos más pesados que caen al suelo y se eliminan cuando limpiamos la casa.
Para terminar el proceso, el purificador dispersa el aire filtrado y limpio por la habitación gracias a unventilador.

Ventajas de tener un purificador en casa

Como ya hemos visto, un purificador de aire es la mejor herramienta con la que contamos paralimpiar el ambiente de una vivienda. Su sistema de filtrado atrapa como una tela de araña las miles de partículas suspendidas que pueden ser dañinas para nuestro organismo. Las ventajas que nos puede aportar son las siguientes:

1) AMBIENTE MÁS SALUDABLE

La mala calidad del aire en interiores es un problema real y los purificadores son una gran ayuda para luchar contra él. El ambiente de una casa puede llegar a estar hasta cinco veces más contaminado que el aire del exterior.
Según Xavier Guardino Solá, director del departamento de Información y Documentación del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los habitantes de las ciudades pasan entre el 58% y el 78% de su tiempo en un ambiente interior que se encuentra contaminado.
5 ventajas de tener un purificador de aire en casa
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren de forma prematura 3,8 millones de personas debido a la exposición al aire de interiores contaminado. Más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire tóxico.
En un trabajo sobre Calidad del Aire Interior, Xavier Guardino apunta los síntomas y enfermedadesrelacionados con la calidad de este ambiente en interiores:
  • Sequedad, picor, escozor, lagrimeo y enrojecimiento de ojos.
  • En las vías respiratorias altas: sequedad, picor, escozor, congestión nasal, goteo nasal, estornudos, dolor de garganta.
  • En los pulmones: presión torácica, sensación de ahogo, tos seca, bronquitis.
  • Enrojecimiento, sequedad, picor generalizado y localizado de la piel.
  • Cefalea, debilidad, somnolencia, dificultad para concentrarse, irritabilidad, ansiedad, nauseas, mareo.
  • Enfermedades más frecuentes: hipersensibilidad e infecciones como legionelosis, resfriado común y gripe.
2) BENEFICIOSO PARA LOS ALÉRGICOS
En España hay ocho millones de alérgicos al polen. Un alérgeno que metemos en casa bien por las ventanas abiertas, bien porque se queda enganchado a la ropa es díficil de sacar. De hecho, una vez dentro, la única forma de combatirlo es a través de la tecnología de los purificadores de aire.
purificador-aire-alergia-
Los filtros HEPA, los de alto rendimiento, logran filtrar la gran mayoría de las partículas de pequeño tamaño, como las del polen. Son inferiores a 1 micra y pueden entrar en los alvéolos.

3) APOYO A LA LIMPIEZA DEL HOGAR

Mantener la casa libre de agentes contaminantes no es cuestión solo de una limpieza general a la semana. Siempre quedan partículas en suspensión que pueden introducirse en nuestro organismo.
El trabajo de un purificador de aire se presenta como refuerzo a las tareas domésticas gracias a su constante filtrado del ambiente. Podríamos decir que un dispositivo de este calibre actúa como un robot que limpia la vivienda a diario. Su acción es incluso más efectiva si el hogar cuenta con unaventilación insuficiente, donde el aire es de baja calidad.

4) QUITA OLORES

En las casas de fumadores, las partículas de humo se quedan suspendidas en el ambiente y luego se transforman en polvo. Como ya hemos visto, los purificadores son unas herramientas magníficas para mejorar la calidad del aire y evitar que esa suciedad nos perjudique la salud.
purificador-aire-alergia-tabaco
Además, también pueden ayudarnos a luchar contra el molesto hedor derivado del tabaco o de la cocina. Algunos purificadores incorporan filtros de carbón activo que son ideales para eliminar estos olores.

5) ESPACIOS LIBRES DE MOHO

En una vivienda hay estancias especialmente complicadas en cuanto a la presencia de fuentes contaminantes. Lugares como los sótanos, las cocinas y los baños presentan el riesgo de albergar partículas de moho que son muy perjudiciales para personas con alta sensibilidad alérgica.
purificador-aire-alergia-moho
Los purificadores de aire que disponen de filtros tipo HEPA son capaces de atrapar estas partículas, presentes sobre todo en las zonas más húmedas del hogar, que tienen un tamaño de entre 5 y 10 micrones.

Factores a tener en cuenta para comprar un purificador de aire

A la hora de comprar un purificador de aire, el principal objetivo es conseguir un aire sano y libre de partículas contaminantes. Unido a su tamaño, son los principales puntos a tener en cuenta. Además, antes de comprarlo, debes tener en cuenta estos factores para adquirir un purificador u otro:

TAMAÑO DE LA HABITACIÓN

Estarás de acuerdo en que no es lo mismo limpiar el aire de una habitación grande, de unos 16 m2, que una estancia más pequeña de unos 8 m2. La capacidad de limpieza de los purificadores viene expresada en metros cuadrados o cúbicos. Esta especificación señala la superficie o volumenmáximo que puede purificar el robot para que el resultado sea el mejor.

POTENCIA DEL DISPOSITIVO

La potencia determinará la rapidez con la que el aparato purificará el aire de una habitación del tamaño del que indican las especificaciones. Si la estancia es más pequeña, el usuario puede disminuir la potencia del purificador y así ahorrar energía.

FILTROS Y MICRONES

El tamaño de las partículas que coge un purificador de aire se mide en micrones. Un micrón es la 1/25.400 parte de una pulgada. Así, nos encontramos ante las siguientes partículas según su tamaño:
  • 100 micrones: diámetro del cabello humano.
  • 25 micrones: residuos.
  • 10 micrones: polvo espeso, esporas de plantas, polen.
  • 5-10 micrones: escamas de la piel, mohos, polen, polvo normal, escamas de mascotas.
  • 1-5 micrones: polvo atmosférico fino, residuos de ácaros de polvo.
  • 0,3 a 1 micrón: humo del tabaco, gases metálicos.
purificador-aire-alergia
El filtro es la parte más importante del purificador y a la que tienes que prestar más atención a la hora de adquirir uno. El mejor filtro es el HEPA (High Efficiency Particulate Air) que, según los estándares, es capaz de atrapar con un 99,97% de efectividad todas las partículas iguales o superiores a 0.3 micrones.
Este factor es lo que hace que un purificador sea de gama baja, media o alta, lo que se traduce en el precio.
Debes tener especial cuidado en este aspecto y no confundir un filtro HEPA con un filtro Tipo HEPA, que son capaces de captar las partículas de un tamaño superior a los 2 micrones.

OTROS FACTORES A TENER EN CUENTA

Además de las características que te acabo de apuntar, debes fijarte en otras especificacionescuando vayas a adquirir un purificador de aire:
  • Si cuenta con un sello de recomendación de la Fundación Europea para la Investigación de Alergias o de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.
  • Niveles de filtraje del purificador.
  • Facilidad de limpieza.
  • Indicador del filtro para saber cuándo debe cambiarse. 

Precio y disponibilidad

Puedes consultar el precio y la disponibilidad de los purificadores de aire en Media Markt.

Fuente:

2 comentarios:

  1. Van de maravilla estos purificadores de aire domesticos era algo escéptica hace un tiempo pero me lo regalaron hace unos meses y estoy encantada con ellos, el negocio se nota más limpio y respirable

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

22 al 29 de Abril: Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias

Del 22 al 29 de abril se conmemora la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias (IDP), actualmente conocidas como los Errores Innat...