martes, 6 de octubre de 2015

Gran impacto del asma grave en la vida cotidiana de los pacientes

El Congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) ha sido el marco en el que se han presentado diferentes novedades en el campo de las enfermedades pulmonares

La encuesta «¿Qué hay detrás del asma?», realizada el pasado mes de abril a 850 pacientes con la forma grave de esta enfermedad, ha puesto de manifiesto la gran carga que causa en el día a día. Uno de cada cuatro entrevistados indicó que el asma grave afecta su vida diaria, un porcentaje que aumenta hasta el 71% por ciento cuando se les pregunta si les afecta alguna vez durante la semana. Los ámbitos que se ven más agravados son la vida social (32 por ciento), el trabajo (23 por ciento), la familia (18 por ciento) y el sexo (17 por ciento), un ámbito en el que aumenta con la edad. De este modo, les resulta difícil realizar actividades cotidianas como practicar deporte, jardinería, tareas caseras, salir con amigos, viajar o irse de vacaciones.

Las estimaciones indican que aproximadamente 1,5 millones de europeos sufren asma grave, una enfermedad que en muchas ocasiones no responde al tratamiento. Los datos más recientes muestran que el asma mata a unas 250.000 personas al año y el coste anual de la enfermedad en Europa es de 19.300 millones de euros/año.
Los 144 pacientes españoles entrevistados, comparados con los de otros países, han recalcado que la enfermedad les dificulta más ver a su familia y amigos, ir al trabajo o a la universidad o colegio o les ha obligado a cambiar de trabajo o a tener que dejar de trabajar por los síntomas que sufren.
La investigación, impulsada por Boston Scientific, ha sido dirigida por Michel Aubier, profesor de Neumología de la Universidad Deni Diderot de París y por Rob Nien, profesor de Respiratorio de la Universidad de Manchester. Ambos han destacado que la encuesta indica que el 30 por ciento de los participantes han sido hospitalizados en los últimos 12 meses, un porcentaje que aumenta al 48 por ciento en España. Además, es habitual que tengan que ser reingresados dos y hasta tres veces al año. Los hombres jóvenes son el grupo que con más frecuencia debe ser hospitalizado. La estancia media de los pacientes en el hospital es de más de tres días.
Los autores de este estudio concluyen la encuesta con ocho recomendaciones para mejorar el cuidado especializado de este tipo de asma en toda Europa y señalan que la utilidad de la termoplastia bronquial, «como terapia innovadora que no utiliza fármacos para pacientes con asma y grave y persistente», ya que es una opción de tratamiento «probada, segura y efectiva en esta subcategoría de pacientes».
Método
La técnica, que se ha practicado ya en 4.000 pacientes, se centra en la reducción de la masa del músculo liso bronquial, que es mayor en los pacientes de asma. Mediante un catéter que se introduce por la nariz, y en tres sesiones, se consigue reducir la capacidad de contracción de las vías respiratorias, disminuyendo así la frecuencia y la gravedad de los síntomas de asma tanto en el número de crisis, como en visitas a urgencias, ingresos hospitalarios o pérdida de días de trabajo o colegio, con una mejora de la calidad de vida.
Además, en el marco del congreso de la ERS, se han presentado diferentes trabajos impulsados por Boehringer Ingelheim sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y fibrosis pulmonar idiopática. El primero, un análisis post-hoc de los estudios OTEMTO 1 y 2, ha confirmado la eficacia de tiotropio en la mejora de la calidad de vida. El fármaco ha probado su eficacia desde la fase inicial en la que los pacientes necesitan terapia de mantenimiento.
Como ha explicado Dave Singh, profesor de Farmacología Clínica y Medicina Respiratoria del Hospital Universitario de South Manchester, «como la EPOC no tiene cura, la mejora de la calidad de vida es uno de nuestros objetivos principales. Y, cuando diagnosticamos a los pacientes, comienzan a empeorar muy deprisa, por lo que actuar cuanto antes permite garantizar esta calidad de vida durante más tiempo».

En fibrosis pulmonar idiopática, los resultados hechos públicos en el congreso han confirmado la utilidad de nintedanib: reduce la progresión de la enfermedad con aproximadamente una reducción del 50 por ciento de la función pulmonar en pacientes con diferentes grados de la enfermedad. Kai-Michael Beeh, director médico del Instituto de Investigación Respiratoria de Weisbaden (Alemania) ha indicado que los pacientes con esta enfermedad «deben comenzar el tratamiento cuanto antes y mantenerlo todo el tiempo que sea posible».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...