domingo, 6 de septiembre de 2015

Vivir en el campo evita la aparición de alergias

Un estudio afirma que la exposición regular a las partículas de bacterias y al polvo de granja protege a los niños contra las alergias porque desata sus respuestas inmunes inflamatorias.
La exposición regular a las partículas de bacterias y al polvo de granjaprotege a los niños contra las alergias porque desencadena sus respuestas inmunes inflamatorias, según sugiere un nuevo estudio realizado en ratones. El trabajo, publicado en «Science», implica a una enzima antiinflamatoria en particular, A20, en este efecto protector.
Los investigadores están tratando de identificar la sustancia activa del polvo de la granja que es responsable de proporcionar protección. (www.usiter.com)

Aunque siguen sin estar claros los aspectos de cómo se desarrollan las alergias, los científicos saben que están impulsadas no solo por los genes,sino también por el ambiente. Los hogares con animales domésticos, así como las explotaciones lecheras –donde los niños respiran polvo que contiene altas dosis de partículas de hongos y bacterias derivadas del establo y el componente bacteriano endotoxina–, protegen contra las alergias, como sugieren estudios recientes, pero no se sabe cómo. Ahora, el equipo de Martijn J. Schuijs y Hamida Hammad, del VIB Inflammation Research Center (Bélgica), aporta nuevos datos sobre este misterio. Los expertos expusieron a ratones a la endotoxina cada dos días durante dos semanas y después les pusieron ante con ácaros de polvo doméstico desencadenantes de alergia, que a menudo causan asma en las personas, viendo que los roedores que habían sido expuestos regularmente a la endotoxina no desarrollaron características alérgicas, mientras que los de control sí que las padecieron.
Endotoxina La exposición a la endotoxina parece que protegió a los ratones alaplastar la capacidad de las células epiteliales del pulmón de los animales de generar moléculas proinflamatorias, aunque este efecto protector solo funcionó en presencia de una copia sana de la enzima A20. Además de la relación causal, los científicos descubrieron el mecanismo que está detrás de esto: el polvo agrícola hace que la membrana mucosa interior de las vías respiratorias reaccione con menos severidad a los alérgenos, como los ácaros del polvo doméstico. Explica Hamida Hammad que dicho «efecto se crea por la proteína A20, que se produce cuando el cuerpo entra en contacto con polvo de granja. Cuando inactivamos la proteína A20 en la membrana mucosa de los pulmones, el polvo ya no es capaz de reducir la reacción alérgica o asmática». Cuando analizaron estos hallazgos en pacientes, los resultados mostraron que las personas que sufren de alergias y asma tienen una deficiencia en la proteína protectora A20 proteína protectora, lo que explica por qué reaccionan a los alergenos tan severamente. «Cuando analizamos a 2.000 niños que viven en granjas vimos que la mayoría de ellos está protegido frente a las alergias y los que no están protegidas y desarrollan alergia tienen una variante genética del gen A20», explica Bart Lambrecht. Las conclusiones abren varias posibilidades para la investigación futura. Por el momento, los investigadores están tratando de identificar la sustancia activa del polvo de la granja que es responsable de proporcionar protección. Una vez que se haya sido identificado, el desarrollo de un medicamento preventivo contra el asma puede ser el siguiente paso.
Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Nueva forma de inhibir las células inmunitarias del asma alérgica

Una proteína llamada Piezo1 evita que un tipo de célula inmunitaria del pulmón se hiperactive por los alérgenos. Investigadores de la Facult...