domingo, 6 de septiembre de 2015

Alergología abre en el Meixoeiro la unidad de tolerancia al huevo

El servicio de Alergología del  Complejo Hospitalario Vigués atiende cada año a 4.000 nuevos pacientes y lleva a cabo 11.000 consultas y revisiones. A partir del lunes los alergólogos se trasladan al Meixoeiro,su destino definitivo, dentro de la reordenación de la sanidad que se está llevando a cabo por la apertura del nuevo hospital.Son cuatro médicos y cuatro profesionales de Enfermería que se instalarán en la planta primera de consultas externas del Meixoeiro, donde dispondrán de diez salas, el doble que en la actualidad.
La nueva sede permitirá aumentar la cartera de servicios con la creación de una Unidad de desensibilización alérgica al huevo, un procedimiento terapéutico de alta complejidad que permite al paciente hacer una dieta completa y prevenir reacciones anafilácticas. La alergia al huevo está entre las más frecuentes en la infancia, junto con la alergia a la leche de vaca, pero en la mayoría de los casos desaparece con el desarrollo. De   adulto es un problema importante.
Otras de las novedades es la creación de la figura del alergólogo interconsultor,que estará disponible para acudir al Álvaro Cunqueiro cuando sea requerido con el fin de atender interconsultas de patologías alérgicas de pacientes ingresados en este centro.
 Sin embargo, la misión del consultor es doble, puesto que también llevará un teléfono corporativo para resolver todas las consultas telefónicas que planteen médicos de Primaria o de los hospitales.
La patología más frecuente que atienden estos especialistas es la alergia respiratoria, rinitis y asma, que en Galicia es producida fundamentalmente por los ácaros.
A esta patología le siguen las alergias a los fármacos, las alergias alimentarias y, por último, las alergias de contacto, como la dermatitis.
Carmen Marcos es la jefa del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Vigués
“Hace años que necesitábamos espacio, el Xeral ya era pequeño”
 Carmen Marcos es la jefa del Servicio de Alergología y asegura  que vive “con ilusión” el traslado. ¿Qué supone el cambio?
Con esto conseguimos por fin dotar de espacio al servicio. Hace años que lo necesitábamos porque el Xeral se había quedado muy pequeño, sobre todo en el área de pruebas de enfermería.
¿Por qué van a crear la Unidad de Desensibilización del Huevo?
Es un procedimiento nuevo que ya empezamos a implantar el año pasado, pero por falta de espacio no le pudimos dar la forma y la infraestructura necesaria. En los grandes hospitales de España llevan años haciéndolo. Es dar solución a los pacientes alérgicos al huevo que tiene una calidad de vida muy mala, con esto conseguimos que puedan tolerar el huevo y evitamos reacciones alérgicas que les llevaban a urgencias.
¿Podrán hacer vida normal?
Sí, el problema lo tienen fuera de casa, porque la carta de los restaurantes no está clara, a veces el huevo va como alimento oculto y en las cocinas hay contaminaciones. Los alérgicos con que consuman una traza del alimento es suficiente para provocar una reacción alérgica que puede ser grave y se han  dado casos mortales. Son pacientes que viven con angustia y con una limitación muy importante.
Otra de las novedades es el consultor. 
Es una necesidad. Ahora la mayoría de interconsultas que se producen en hospitales en pacientes alérgicos o etiquetados de alérgicos provenían del centro en el que estábamos situados,ahora van a venir de otro hospital y era obligado tener un alergólogo disponible. Además canalizará las dudas que nos plantean otros médicos, ahora de manera organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Confirman si sufrir Covid aumenta el riesgo de asma en niños

Un gran estudio retrospectivo en 27.000 niños evalúa el peso del SARS-CoV-2 en patologías respiratorias A raíz de la pandemia de la Covid-19...