viernes, 28 de agosto de 2015

El NO2 vuelve la ambrosía incluso más alergénica

El resultado de un estudio realizado por un grupo de investigadores en el Helmholtz Zentrum (Múnich) indica que la exposición a los gases de los tubos de escape afecta a la concentración de alérgenos que se encuentran en la Ambrosia artemisiifolia (ambrosía). El estudio, presentado en “Plant, Cell & Environment”, mostró que las concentraciones de alérgenos eran superiores cuando la planta se ve expuesta a los gases de los tubos de escape, dióxido de nitrógeno (NO2).

Para el estudio, los científicos expusieron a las plantas de ambrosía a diversas concentraciones de NO2, que se generó mediante procesos de combustión. El autor principal, Feng Zhao, afirmó: “Los datos mostraron que el estrés que provocaba el NO2 sobre la planta moduló la composición proteica del polen. Se elevaron de forma significativa las distintas isoformas del alérgeno Amb a 1 conocidas”. Además, los científicos observaron que el polen de las plantas tratadas con NO2 presenta un aumento considerable de la capacidad de unión a anticuerpos de IgE específicos de las personas alérgicas a la ambrosía.

Los investigadores también identificaron una proteína que se hallaba presente especialmente cuando estaban elevadas las concentraciones de NO2. Hasta la fecha, se desconocía la función de esta proteína como alérgeno en la ambrosía y, conforme a los investigadores, presenta una gran similitud con una proteína que se encuentra en los árboles del caucho. En este contexto, se había descrito con anterioridad como un alérgeno cuyo efecto también se conocía en los hongos. En estos momentos están preparándose experimentos relacionados.
La líder del estudio, Ulrike Frank, resume: “Puede preverse que el polen de la ambrosía, ya agresivo, aumente todavía más su capacidad como alérgeno en el futuro debido a la contaminación ambiental. Después de que diversos estudios ya habían mostrado que la ambrosía que crece a los bordes de las autopistas es claramente más alergénica que las que crecen lejos del tráfico de las carreteras; nosotros hemos sido capaces de indicar la razón de ello”. Los científicos quieren ahora demostrar que el polen tratado con NO2 también puede provocar reacciones más intensas in vivo.

Feng Zhao, Amr Elkelish, Jörg Durner, Christian Lindermayr, J. Barbro Winkler, Franziska Ruёff, Heidrun Behrendt, Claudia Traidl-Hoffmann, Andreas Holzinger, Werner Kofler, Paula Braun, Christine von Toerne, Stefanie M. Hauck, Dieter Ernst and Ulrike Frank. Common ragweed (Ambrosia artemisiifolia L.): Allergenicity and molecular characterisation of pollen after plant exposure to elevated NO2. PLANT, CELL & ENVIRONMENT Accepted manuscript online: 14 JUL 2015, DOI: 10.1111/pce.12601
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...