jueves, 9 de julio de 2015

La inmunoterapia sublingual en comprimidos para las alergias estacionales ofrece pocos beneficios

Los comprimidos sublinguales para tratar la alergia al polen que están disponibles en Europa y Estados Unidos no ayudan demasiado a las personas con alergias estacionales, y más de la mitad de quienes las consumen padece efectos adversos, de acuerdo con una nueva revisión de la literatura médica.
"El beneficio promedio es muy pequeño", dijo el autor principal, doctor Danilo Di Bona, del Policlínico Universitario de Palermo, en Italia.
"Esto quiere decir que algunos pacientes responderán, pero no la mayoría, y es imposible predecirlo", agregó.
El autor opinó que lo mejor sería utilizar la versión inyectable porque son más los pacientes que responden a la terapia.

El equipo de Di Bona revisó 13 ensayos clínicos aleatorizados, en los que se había comparado la inmunoterapia sublingual con un placebo, las diferencias entre los síntomas y la necesidad de utilizar otros antialérgicos sobre un total demás de 4.000 pacientes con alergias estacionales.
En todos los estudios, la inmunoterapia había proporcionado algún grado de alivio, pero en seis de los 13 ensayos la terapia no superó al placebo.
Sólo en siete estudios, los usuarios de la inmunoterapia disminuyeron el uso de otros fármacos, como los antihistamínicos y los corticoesteroides.
El 60 por ciento de los pacientes tratados con inmunoterapia y el 21 por ciento de los usuarios de un placebo desarrollaron algún efecto adverso, como prurito o quemazón en la boca y síntomas gastrointestinales, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine.
Siete de los 4.659 pacientes estudiados en total sufrieron una complicación alérgica grave como para necesitar epinefrina, que es la terapia de rescate ante una reacción alérgica que puede ser fatal.
El beneficio de la inmunoterapia publicado originalmente estuvo, para Di Bona, sobrestimado.
"Con las evaluaciones que utilizamos, y que recomienda la Organización Mundial de la Alergia, pudimos estimar de manera correcta la diferencia real entre los comprimidos sublinguales y el placebo, y el beneficio es comparable" y por debajo del 15 por ciento de diferencia que exige la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
En el 2014, la FDA aprobó dos inmunoterapias para la alergia al polen: Grastek (de Merck) y Oralair (de Stallergenes).
Las píldoras sublinguales Grastek se pueden indicar a cualquier persona de entre 5 y 65 años con alergia al polen que le provoque síntomas como estornudos, rinorrea y molestias oculares. Se puede consumir con dosis diarias, durante 12 semanas, antes de la primavera, que es la temporada de polen, o durante la primavera.
En un editorial sobre el estudio, el doctor Patrick G.O'Malley, de Uniformed Services University, en Bethesda,Maryland, considera que la inmunoterapia tiene un "efecto leve que no sorprende".
Los médicos, según consideró, deberían conocer estos resultados, además del costo de estos fármacos, que es de unos 90 dólares por el tratamiento de tres meses, y la necesidad detener que recetar, también, epinefrina autoinyectable.
"La terapia valdría la pena si la tasa de respuesta fuera más alta", finalizó Di Bona.

FUENTE: Danilo Di Bona, MD, PhD; Antonella Plaia, PhD; Maria Stefania Leto-Barone, MD, PhD; Simona La Piana, MD; Gabriele Di Lorenzo, MD. Efficacy of Grass Pollen Allergen Sublingual Immunotherapy Tablets for Seasonal Allergic Rhinoconjunctivitis: A Systematic Review and Meta-analysis June 29, 2015, online, JAMA Internal Medicine




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...