viernes, 24 de julio de 2015

Asocian perfil de lípidos en sangre con asma y la alergia

Los perfiles de lípidos en sangre están asociados con el asma infantil, la obstrucción respiratoria, la reacción bronquial y la sensibilidad a los alergenos en el aire, según publica un equipo de Dinamarca.
El equipo del doctor Hans Bisgaard, de la Universidad de Copenhague dijo por e-mail que le sorprendió "la asociación significativa entre los lípidos en sangre y el asma y la alergia. Esta relación es similar a la que existe entre los lípidos en sangre y otros trastornos inflamatorios crónicos".

Su equipo investigó la esa asociación entre los niveles de lípidos en sangre, el asma, la función pulmonar, la sensibilidad y la rinitis alérgica en 296 niños de 7 años, hijos de mujeres asmáticas.
El aumento del colesterol LDL estuvo asociado con un 93 por ciento más riesgo de desarrollar asma y un aumento significativo del riesgo de padecer obstrucción de las vías aéreas, según publica el equipo en Journal of Allergy and Clinical Immunology.
En cambio, el colesterol HDL elevado estuvo relacionado con una mejoría significativa del flujo respiratorio, una disminución de la respuesta bronquial, un 73 por ciento menos riesgo de desarrollar sensibilidad a los aeroalergenos y una reducción no significativa del riesgo de padecer rinitis alérgica.
Los triglicéridos elevados duplicaron el riesgo de desarrollar sensibilidad a los aeroalergenos, pero no estuvieron asociados con otras determinaciones. Para Bisgaard, estos resultados no tienen un efecto clínico inmediato. "Se necesitan más estudios longitudinales para evaluar una potencial asociación modificable entre un perfil de lípidos en sangre nocivo y el asma y la sensibilidad alérgica".
El doctor Yang-Ching Chen, del Hospital de la Ciudad deTaipei, Taiwán, y que no participó del estudio, también identificó una relación entre el colesterol LDL y el asma en una investigación previa.
"Nuestros datos habían identificado una tendencia creciente en los niveles de colesterol total y de colesterol LDL en asmáticos obesos > asmáticos no obesos > grupo control obeso >grupo control no obeso", dijo Chen vía e-mail.
"Hay que insistir con la prevención de la obesidad infantil y la hiperlipidemia asociada en los niños asmáticos. Los próximos estudios deberían orientarse a los potenciales mecanismos de hiperlipidemia en los asmáticos", agregó Chen.


FUENTE: Vinding Rebecca K. et al.Blood lipid levels associate with childhood asthma, airway obstruction, bronchial hyperresponsiveness, and aeroallergen sensitization. Journal of Allergy and Clinical Immunology in press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...