viernes, 19 de junio de 2015

La vacuna contra el sarampión también protege contra otras enfermedades


Según un estudio llevado a cabo en los EE. UU., el virus debilita el sistema inmunitario a largo plazo, aumentando así la mortalidad causada por otras infecciones.
La vacuna contra el sarampión puede tener u efecto mucho más amplio de lo que se creía anteriormente. Un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses que se publicó en “Science” sugiere que la vacuna también protege indirectamente contra otras enfermedades durante varios años. Una infección con el virus del sarampión debilita el sistema inmunitario durante un largo tiempo, volviéndolo más vulnerable a otros gérmenes.

Tras la introducción de la vacuna contra el sarampión hace varios años, la reducción de las muertes infantiles fue considerablemente mayor a lo esperado. Pero dado que esta enorme reducción no puede explicarse únicamente por la prevención de las infecciones con sarampión, los científicos de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) analizaron datos de Inglaterra, Gales, Dinamarca y los Estados Unidos antes de la implementación de la vacuna y después de esta.
El estudio reveló que las muertes a causa de otras infecciones estaban estrechamente relacionadas con la existencia de sarampión. Este efecto continuaba por un período de dos a tres años tras una infección con sarampión.
Los investigadores explicaron que el virus debilita el sistema inmunitario a largo plazo, ya que los linfocitos, que están programados para combatir el sarampión tras una infección, no pueden defenderse de otros gérmenes. Por lo tanto, esto provoca una especie de “amnesia inmunitaria” que hace que las personas afectadas se vuelvan más vulnerables a otras enfermedades. Los autores del estudio concluyeron que el uso extendido de la vacuna contra el sarampión no solo provoca una inmunidad conjunta contra estos agentes patógenos en particular, sino también contra otros agentes patógenos.
  • Bryan T. Grenfell1,3.  
  • Long-term measles-induced immunomodulation increases overall childhood infectious disease mortality. ScienceVol. 348 no. 6235 pp. 694-699  DOI: 10.1126/science.aaa3662

    Fuente: 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    Tezspire (tezepelumab) cumplió los dos objetivos coprimarios en el ensayo clínico de fase III WAYPOINT en pacientes con rinosinusitis crónica con poliposis nasal

    El fármaco demostró una reducción estadística y clínicamente significativa del tamaño de los pólipos nasales y una reducción de la congestió...