martes, 9 de junio de 2015

El 'Test TAI', de adherencia en asma, validado por una revista internacional

Este cuestionario identifica pacientes con bajo cumplimiento al tratamiento y orienta el patrón de incumplimiento
El Test de Adherencia a los Inhaladores (TAI) elaborado por un grupo de 150 profesionales españoles de diferentes centros hospital acaba de recibir la validación de la revista The Journal of Aerosol Medicine, que en breve publicará los resultados del proyecto. De esta manera se confirma la fiabilidad de esta herramienta tanto para identificar al paciente respiratorio con pobre adherencia al tratamiento como para determinar el grado de adherencia al mismo (bajo, medio o alto) y orientar el patrón de incumplimiento. Así se puso de manifiesto en el 48 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), en la mesa Adhesión terapéutica: un viejo problema, nuevas propuestas, patrocinada por Chiesi. 

Según las conclusiones del estudio de validación del TAI, tan solo el 37,5 por ciento de pacientes adultos con asma o EPOC en España mantienen una correcta adherencia o cumplimiento de su tratamiento con inhaladores. Para hacer frente a esta realidad y mejorar el nivel de cumplimiento terapéutico se creó el cuestionario TAI. El primero desarrollado específicamente para evaluar la falta de adherencia o incumplimiento del tratamiento con inhaladores de los pacientes adultos con asma o EPOC.
"El cuestionario TAI es una herramienta fácil, económica e inmediata para determinar si un paciente cumple o no con el tratamiento, su intensidad y el tipo del incumplimiento", resume Vicente Plaza, director del servicio de Neumología del Hospital Santa Cruz y San Pablo (Barcelona), uno de los coordinadores del estudio y autores del cuestionario. Por otro lado, dado la elevada expectación que ha generado, "la intención es traducirlo en un futuro al inglés para que llegue más allá de España y Latinoamérica, donde ya lo están esperando", avanza Plaza.
Durante el encuentro, Monica Fletcher, directora de la organización Education for Health, ha subrayado que la educación terapéutica es esencial en el abordaje de los pacientes crónicos, por tanto debe formar parte del tratamiento. Es decir, que la educación no es un añadido al tratamiento, sino que es parte del mismo y que aporta valor a toda la terapia.


Tal y como informó CF el TAI es un cuestionario que se ha validado mediante un estudio riguroso que incorporó 1.000 pacientes y en el que intervinieron más de 150 profesionales españoles. "Se trata de una herramienta, ya en estos momentos, muy conocida y que ha generado gran expectación entre los profesionales implicados en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Próximamente estará a disposición de todos los profesionales sanitarios (en particular, médicos, enfermería y farmacéuticos) tras la publicación en la revista científica".
Además, el experto ha subrayado la importancia de que el paciente reciba la adecuada información y formación sobre el uso de su inhalador en concreto. Esto, junto con la facilidad de uso de algunos de los nuevos dispositivos inhaladores, son otras dos medidas necesarias para ayudar al paciente a llevar un mejor seguimiento de su enfermedad.
PLAN DE EDUCACIÓN 
Para intentar mejorar esto, Chiesi ha patrocinado, a través del Programa de Investigación Integrada (PII) del Área de Asma de la Separ, el Estudio Prometeo. En este proyecto, 20 centros españoles de neumología y atención primaria han trabajado conjuntamente para desarrollar un programa educativo en asma, básico y sencillo, gracias al cual, el médico o la enfermera proporciona al paciente los cinco mensajes básicos de la enfermedad, un sencillo Plan de Acción (fácil de entender y de seguir) para prevenir crisis y revisa su técnica de inhalación. El estudio ha confirmado que dicha intervención educativa mínima es eficaz para mejorar el control de la enfermedad y prevenir exacerbaciones en comparación con la práctica clínica habitual.
"De esta forma, se le proporciona un plan de acción muy sencillo para prevenir exacerbaciones y para adiestrarle en la técnica de inhalación apropiada para el inhalador que esté utilizando", explica Plaza. "El Estudio Prometeo ha demostrado que este plan de educación mínima, que realiza el médico o la enfermera en la misma consulta y que implica muy poco tiempo, es más eficaz para controlar la enfermedad y reducir las exacerbaciones que lo que se realiza en la práctica clínica habitual".
Por otro lado, desde la Separ se está elaborando un Manual del Investigador Novel, que pretende ser una herramienta de aprendizaje para profesionales sanitarios que centran su actividad en la enfermedad respiratoria, interesados en la investigación clínica. Se trata de un proyecto que está en pleno proceso de creación y cuya publicación se prevé para octubre de 2015.
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