lunes, 8 de junio de 2015

Tiotropio, el primer LAMA al rescate del asma grave

Spiriva Respimat ha sido autorizado en España como terapia añadida a corticoides inhalados y agonistas beta2.

Con la autorización en España de Spiriva Respimat (tiotropio) para al asma, anunciada la semana pasada por Boehringer Ingelheim, una vieja familia de medicamentos llega al rescate del asma de difícil control. Este broncodilatador anticolinérgico inhalado de acción prolongada (LAMA) se ha convertido en el primero de este grupo referente en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en añadirse al arsenal de esta patología respiratoria.

El medicamento está indicado como tratamiento broncodilatador adicional de mantenimiento en pacientes adultos que pese al tratamiento de base con corticosteroides inhalados (CI) y agonistas beta2 de acción prolongada (LABA) hayan experimentado una o más exacerbaciones graves en el último año.
Se estima que entre el 40 y el 50 por ciento de asmáticos presenta un mal control de la enfermedad en los que el principal motivo sería la falta de adherencia. El fármaco estaría indicado para entre el 5 y el 10 por ciento de los pacientes en los que la causa del mal control sería una pobre respuesta terapéutica, explica a CF Eva Martínez Moragón, coordinadora del área de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). "Son pocos, pero son los que más hospitalizaciones y recursos sanitarios consumen".
A diferencia del anticuerpo monoclonal omalizumab (Xolair, de Novartis), autorizado en asma grave con componente alérgico y aparecido hace ya diez años, tiotropio sería a priori el próximo escalón en todos estos pacientes graves.
Los resultados del ensayo de fase III PrimoTinA-asthma mostró que la adición de tiotropio incrementó un 68 por ciento las posibilidades de mejorar los síntomas y redujo un 21 por ciento el riesgo de sufrir una exacerbación.
Uno de sus puntos fuertes sería la experiencia de uso que hay en EPOC, que muestra "que es bastante seguro, no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones significativas".
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Tezspire (tezepelumab) cumplió los dos objetivos coprimarios en el ensayo clínico de fase III WAYPOINT en pacientes con rinosinusitis crónica con poliposis nasal

El fármaco demostró una reducción estadística y clínicamente significativa del tamaño de los pólipos nasales y una reducción de la congestió...