jueves, 7 de mayo de 2015

Más de 4 millones de argentinos padecen asma, aunque sólo la mitad de ellos lo sabe

Según datos de GINA (Iniciativa Global para el Asma) el asma, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, perjudica mayormente a los niños. Se estima que para el año 2025 habrá 400 millones personas con asma a nivel mundial.



Más de 4 millones de argentinos padecen asma, aunque sólo la mitad de ellos lo sabe o conoce su diagnóstico, por lo que los especialistas destacaron la importancia de "controlar" la enfermedad.

Según datos de GINA (Iniciativa Global para el Asma) el asma, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, perjudica mayormente a los niños. Se estima que para el año 2025 habrá 400 millones personas con asma a nivel mundial.

Si bien el asma está presente en todos los países, independientemente de su desarrollo o riqueza, más del 80% de las muertes por la enfermedad tienen lugar en países de ingresos bajos y medios bajos.

Al conmemorarse este martes el Día Mundial del Asma, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunológica Clínica (AAAeIC) adhirió a la campaña llevada a cabo por GINA con el objetivo de brindar información sobre esta enfermedad y ayudar a su control.

El asma es una enfermedad pulmonar crónica, caracterizada por síntomas respiratorios recurrentes tales como: falta de aire, silbidos en el pecho, sensación de opresión torácica y tos.

Durante una crisis de asma las paredes de las vías respiratorias se hinchan, los músculos que las rodean se contraen y la mucosidad obstruye las pequeñas vías aéreas de los pulmones, dificultando la respiración.

Actualmente, a nivel mundial hay 250.000 personas que todavía mueren a causa del asma. Por otro lado, el Reporte sobre la Carga Global del Asma, realizado por GINA, documenta que la prevalencia del asma está aumentando a nivel mundial, especialmente cuando las comunidades adoptan estilos de vida occidentales y se urbanizan, y que muchos pacientes alrededor del mundo no encuentran cubiertas sus necesidades relacionadas con la enfermedad, lo que lleva a un pobre control del asma.

En lo que respecta a niños, el estudio multinacional ISAAC (Estudio Internacional de Asma y Alergia en la Infancia), pudo establecer que el 24% de los escolares de 13 y 14 años presentaron síntomas de asma alguna vez en la vida, y que el 13.6% tenían asma actualmente. Los síntomas de asma aparecían durante ejercicio físico en el 18% de los casos limitando la actividad diaria de los adolescentes.

En el grupo de niños entre 6 y 7 años estudiado con el mismo protocolo se encontraron valores muy semejantes a los anteriores.

A pesar de que el asma no tiene cura, puede ser tratado efectivamente. Las investigaciones muestran que bajo un tratamiento adecuado, prácticamente todos los pacientes con asma pueden lograr y mantener un buen control de la enfermedad, lo que les permite participar de actividades cotidianas, escolares y/o laborales. La AAAeIC adhiere a la iniciativa de GINA que tiene como consignas "Ud. Puede controlar su asma" y "Es hora de controlar el asma", ya que a pesar que el asma aún no tiene cura, su adecuado control permite lograr estándares de salud equivalentes a curación.

. ¿Qué implica tener controlado el asma?

• Ausencia (o mínima presencia) de síntomas de asma. • No despertar por la noche a causa del asma.
• Ninguna (o mínima) necesidad de recurrir a medicamentos de alivio rápido.
• Posibilidad de realizar ejercicios y actividades físicas normales.
• Resultados normales (o casi normales) en pruebas de su función pulmonar.
• Ausencia de crisis de asma (o crisis muy ocasionales). Un factor clave para tener el control de la enfermedad es el acceso a medicamentos antiasmáticos efectivos (corticoides inhalados, broncodilatadores de acción prolongada, de acción rápida y antileucotrienos), así como también a una educación que les permita comprender cómo tomar los medicamentos, cómo evitar factores de riesgo o "disparadores" que agravan el asma, y cómo actuar en caso de que los síntomas empeoren.

La causa más frecuente de asma es la alergia a sustancias inocuas del medio ambiente, como son los ácaros, pelo de animales, cucarachas, hongos y pólenes. Otros desencadenantes a tener en cuenta, son el aire frio, el ejercicio, infecciones virales, emociones violentas, por lo cual conocer la alergia contribuye de manera importante en el control del asma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Rinitis alérgica: epidemiología, clínica, diagnóstico y tratamiento

El manejo y el tratamiento de la rinitis alérgica se ha ampliado, con el objetivo de aliviar los signos y síntomas, reducir las comorbilidad...