jueves, 9 de abril de 2015

Nuevo método de vacunación sin agujas a través de la piel

La exfoliación de la superficie cutánea con cianoacrilato (CSSS) brinda una penetración más profunda de las partículas que puede desencadenar la respuesta inmunitaria de la piel.
La administración de vacunas seguras y económicas es una gran tarea para la medicina en todo el mundo. Una posible forma de lograrlo es mediante el sistema inmunitario de la piel. Un equipo formado por investigadores alemanes y franceses desarrolló un enfoque que permite la administración de vacunas de esta manera. El estudio se presentó en la publicación “Experimental Dermatology”.

Durante casi diez años, el equipo de Charité de Berlín y de la Universidad de París trabajó en un método no invasivo para administrar vacunas a través de la piel. Desarrollaron un sistema denominado exfoliación de la superficie cutánea con cianoacrilato (cyanoacrylate skin surface stripping, CSSS) usando muestras de tejido cutáneo ex vivo. Aplicaron partículas de 200 nm en la piel, lo que reflejó el tamaño de los virus y las partículas de vacunas.
Si bien solo se eliminó el 30 % del estrato córneo mediante este método, la penetración de las partículas en las capas más profundas de la piel, en especial los folículos pilosos, aumentó considerablemente en comparación con la exfoliación con cinta convencional. Además, se activaron las células dendríticas de la piel, que cumplen una función fundamental en el sistema inmunitario de la piel.
Los investigadores esperan que el enfoque se pueda examinar en más detalle en ensayos clínicos. “Si descubriéramos cómo llegar mejor a las células inmunitarias de la piel y comunicarnos con ellas desde el exterior, tendríamos la oportunidad de desarrollar nuevas herramientas para el tratamiento de las alergias, las enfermedades inflamatorias de piel o el cáncer de piel”, afirmó la autora del estudio, Annika Vogt, de Charité de Berlín.
  1. Annika Vogt1,2,3,*
  2. Sabrina Hadam1
  3. Iliane Deckert1
  4. Julia Schmidt1
  5. Andrea Stroux4,
  6. Zahra Afraz1
  7. Fiorenza Rancan1
  8. Jürgen Lademann5
  9. Behazine Combadiere2,3and
  10. Ulrike Blume-Peytavi1
DOI: 10.1111/exd.12589


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...