miércoles, 8 de abril de 2015

De 10 ingresos a urgencias uno es por asma



En México, el asma es una de las 10 primeras causas de urgencias, hospitalización y consulta externa, puede representar un gasto de hasta 15% del ingreso familiar de no atenderse a tiempo.

El diagnóstico de asma en niños menores de 5 años y en los ancianos puede ser más difícil. En los niños se puede presentar como infecciones respiratorias recurrentes, en los ancianos, los síntomas pueden confundirse con insuficiencia cardiaca.

El especialista en medicina respiratoria adscrito al Hospital Central de Uruguay, Gustavo Rodrigo explicó que el asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias caracterizada por la inflamación y broncoobstrucción.

En el marco del Congreso Nacional de Neumología y Cirugía de Tórax organizado en Puerto Vallarta Jalisco, el médico mencionó que aparte de ser un padecimiento genético, el 70% es alérgico, cuando una persona con asma entra en contacto con un agente desencadenante (por ejemplo: infección viral, polen, humo), sus vías respiratorias pueden inflamarse, hincharse, obstruirse y producir exceso de mucosidad.
Estas reacciones hacen que las vías respiratorias se estrechen e irriten, lo que hace difícil respirar.

Mencionó que al evitar los desencadenantes del asma, es posible ayudar a reducir su gravedad, aunque el padecimiento no se puede curar, sí es posible tener un control y hacer que las personas disfruten de una buena calidad de vida.

Comentó que el asma puede ser reversible, con tratamiento adecuado la inflamación reduce o desaparece, la gravedad del asma se clasifica dependiendo de la intensidad del tratamiento requerido para lograr el control de los síntomas.

El tratamiento del asma está determinado principalmente por la gravedad de los síntomas. Por tanto, los objetivos del tratamiento a largo plazo son: lograr un buen control de los síntomas y reducir el riesgo de exacerbaciones.

Los esteroides inhalados son el tratamiento de mantenimiento para aliviar los síntomas del asma, mientras que los broncodilatadores combinados de acción corta se usan como terapia de rescate en crisis asmáticas, ofreciendo los siguientes beneficios: proporcionan rápida broncodilatación y efecto inmediato, tienen mayor eficacia que si se administran por separado, aumenta la calidad de vida de los pacientes y se administran con un dispositivo inhalador ideal para todo tipo de pacientes.

A pesar de las opciones de tratamiento actuales, en particular glucocorticoides inhalados y los agonistas beta-2 de acción prolongada (LABA), al menos 40% de los pacientes con asma todavía experimentan síntomas (conocidos como asma sintomática) y podrían beneficiarse de la nueva opciones de tratamiento.

Los beneficios potenciales de un broncodilatador anticolinérgico de acción prolongada en el manejo a largo plazo del asma son actualmente objeto de investigación como un medio para hacer frente a la necesidad médica no satisfecha en pacientes asmáticos que permanecen sintomáticos en tratamiento con glucocorticoides inhalados o con agonistas beta-2 de acción prolongada.

Las personas que sufren de asma experimentan episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión en el pecho y tos. Estos episodios pueden ser interrumpidos por periodos de deterioro más grave y sostenido en el manejo de los síntomas, llamados exacerbación de asma o ataques de asma.

Los síntomas del asma recurrente con frecuencia causan insomnio, fatiga diurna, disminución del nivel de actividad y ausentismo tanto laboral como escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...