viernes, 5 de diciembre de 2014

Las alergias alimentarias afectan al 4,1% de los escolares barceloneses

El 4,1 por ciento de los escolares de Barcelona (hasta los 18 años) declara una alergia alimentaria, como las intolerancias a la lactosa, a las frutas rosáceas, al gluten o a los huevos y sus derivados, según un estudio hecho en 129 escuelas de la ciudad. Cada día, en Barcelona, se sirven 1.500 menús escolares especiales para alérgicos.


El estudio, cuyos resultados se han presentado este jueves, ha sido un trabajo previo al despliegue de un plan de actuación de vigilancia de las alergias alimentarias en los comedores escolares de Barcelona. El plan tiene como objetivo dotar a los centros de un programa de control de alérgenos en los 773 centros escolares de la ciudad, explicó la delegada de salud del Ayuntamiento, Cristina Iniesta.

Unos 2.000 escolares en Barcelona padecerían alguna alergia alimentaria, según el porcentaje citado. La más frecuente es la intolerancia a la lactosa, que fue declarada por el 17,3 % de los alumnos que manifestaron padecer una alergia. Le sigue la intolerancia a las frutas rosáceas (manzana, melocotón, albaricoque, ciruela, cereza, membrillo, pera, mora, fresa, entre ellas). Otro 14% tienen intolerancia al gluten, un 13% a los huevos y sus derivados y un 0,5% manifestó alguna alergia de contacto. Casi la mitad (un 45%) de estos alumnos aportaron certificado médico de estas alergias.
El programa de vigilancia alimentaria consiste en la aplicación de criterios de obligado cumplimiento en la elaboración de los menús escolares, para prevenir el peligro alimentario, tanto en los centros con cocina propia, como los que utilizan un servicio externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Novedosa técnica del hospital de Ciudad Real para eliminar alergias a frutas, vegetales y frutos secos

Los pacientes alérgicos a la proteína LPT consiguen volver a comer los alimentos que le provocan reacción transcurridos 80 días de tratamien...