miércoles, 19 de noviembre de 2014

Desensibilización al ácido acetil-salicílico como tratamiento para la enfermedad respiratoria exacerbada por antiinflamatorios no esteroides

Ricardo Cardona Villa, Libia Susana Díez Zuluaga, Ruth Elena Ramírez Giraldo, Jorge Mario Sánchez Caraballo

Resumen

La coexistencia de hipersensibilidad al ácido acetil salicílico (ASA) y a otros antiinflamatorios no esteroides (AINE) con enfermedad de la vía aérea superior (rinosinusitis/poliposis nasosinusal) o inferior (asma) se denomina enfermedad respiratoria exacerbada por ASA (EREA). Las opciones de tratamiento incluyen la evitación de todos los analgésicos inhibidores de la ciclooxigenasa 1 (COX-1) o la desensibilización a ASA, continuando su consumo diario. Esta última opción terapéutica ha demostrado mejorar la calidad de vida, reducir la formación de pólipos nasosinusales, los episodios de sinusitis infecciosa, la frecuencia de las hospitalizaciones y de las cirugías para resección de pólipos; también mejora la hiposmia y reduce la necesidad de tratamiento con esteroides sistémicos. Se han usado múltiples esquemas de desensibilización, tratando de reducir el riesgo asociado con el procedimiento y los efectos adversos derivados del consumo crónico de ASA. En este artículo se presentan una revisión de los diferentes esquemas de desensibilización y dos casos clínicos ilustrativos que sirven de ejemplo para comprender mejor los factores que influyen en la elección del tratamiento para los pacientes con esta enfermedad.

Palabras clave

Alérgeno; Inmunoterapia; Medicamentos; Reacción Adversa al Medicamento

Texto completo:



Iatreia: palabra griega (ιατρεια) que significa medicina o curación. Forma parte de muchos vocablos médicos españoles como iatrogénico, pediatría, fisiatría y psiquiatría. 
Clasificada en la categoría A2 según el Índice Bibliográfico Nacional de Colciencias - Publindex II Actualización 2013, con vigencia al 30 de Junio del 2015.
Iatreia Revista médica Universidad de Antioquia
ISSN 0121-0793 / ISSN-e 2011-7965
Facultad de Medicina Edificio Manuel Uribe Ángel: Carrera 51 D 62-29 Tel: 219 69 19
www.iatreia.udea.edu.co correo-e:revistaiatreia@udea.edu.co
Medellín – ANT 050010 -Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Revista Alergia México vol. 71, No. 1, 2024

  Vol. 71 Núm. 1 (2024) Artículos originales María Tula Cuevas Acuña, Eleazar Mancilla Hernández , Maria de la Luz León-Vázquez 1-7 Caminata...