martes, 26 de septiembre de 2023

El síndrome de la boca ardiente afecta especialmente a mujeres menopáusicas o posmenopáusicas

Su tratamiento contempla un enfoque empático y multidisciplinario que incluye terapia cognitivo-conductual y medicación, al estar generalmente asociado a aspectos psicológicos, además de factores como la carencia de vitaminas y ácido fólico, entre otros.

El síndrome de la boca ardiente “está caracterizado por la continua y anormal sensación de punzada o quemazón en la boca, la alteración del gusto, sequedad bucal, anomalías en la mucosa bucal e intolerancia a las prótesis”, como así lo explica la dra. Pilar Muñoz, odontóloga del Hospital Vithas Medimar.

Es una patología “comúnmente detectada en mujeres menopáusicas o posmenopáusicas; se trata de un malestar constante con periodos de agravamiento, suele ser de tipo crónico, de inicio espontáneo y sin desencadenante identificable”, comenta la doctora.

Los factores que la pueden desencadenar,  “generalmente suelen estar asociados a aspectos psicológicos, concretamente, a un estado de ansiedad importante, aunque también, pueden ser locales, como niveles bajos de Vitamina B12, B6 o ácido fólico, sequedad bucal por encima de lo ordinario, también llamado xerostomía, el consumo habitual de sustancias químicas, la decadencia anormal de estrógenos, diabetes mellitus no tratada o el consumo de ciertos fármacos (entre otros, antihistamínicos, antihipertensivos y benzodiacepinas) produciendo una irritación de la mucosa”, explica la doctora.

Entre los consejos a seguir, “se recomienda controlar los malos hábitos bucales como el bruxismo, morderse los labios, las mejillas, la lengua o las uñas o morderse; se debe eliminar cualquier factor externo que pueda causar alergias de contacto oral, y necesariamente abordar las deficiencias de minerales, vitaminas y utilizar sustitutos de saliva cuando se contraiga como factor la deficiencia de saliva”, afirma la especialista.

Para su tratamiento, “el odontólogo debe hacer una consulta clínica completa e integral del paciente y después puede recetarle medicamentos para ayudar a controlar los síntomas”, concluye la dra. Muñoz.

Fuente: https://www.vademecum.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

El riesgo de desarrollar esofagitis eosinofílica es alto cuando se incluyen otras afecciones alérgicas

Entre las afecciones alérgicas, la alergia alimentaria tuvo el mayor riesgo de desarrollar EE La esofagitis eosinofílica (EE), un trastorno ...