jueves, 20 de mayo de 2021

Caracterización de la disbiosis del microbioma conjuntival asociado con conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica (CA) es una de las enfermedades más comunes de la superficie ocular que abarca un espectro de enfermedades caracterizadas por respuestas de hipersensibilidad mediadas por linfocitos de inmunoglobulina E (IgE) específica al antígeno y T cooperadores tipo 2 (Th2). Entre los diferentes tipos de CA, la conjuntivitis alérgica estacional (CAE) y la conjuntivitis alérgica perenne (CAP) manifiestan la hipersensibilidad clásica de tipo I. A diferencia de CAE/CAP, el mecanismo principal de la queratoconjuntivitis vernal (QCV) y la queratoconjuntivitis atópica (QCA) es la hipersensibilidad de tipo IV.

La evidencia creciente muestra que el microbioma de la piel, el intestino y las vías respiratorias desempeña un papel importante en las enfermedades alérgicas como la dermatitis atópica, las alergias alimentarias y el asma. Al igual que otras superficies mucosas, la conjuntiva se coloniza por una variedad de microorganismos. Por lo tanto, los autores se plantearon la hipótesis de que la disbiosis del microbioma conjuntival se asocia con la CA. Para probar esta hipótesis, encuestaron el microbioma conjuntival de 39 individuos con CA y 48 sujetos sanos con secuenciación de escopeta metagenómica. (Tabla S1). El grupo de CA se componía por 14 pacientes con CAP, 7 con CAE y 18 con QCV (Tabla S2).

Primero evaluaron si el microbioma conjuntival es diferente por lo general entre individuos sanos y con conjuntivitis alérgica. En general, las bacterias representaron la mayor parte de la microbiota conjuntival de todos los individuos (Figura S1). Los hongos Malassezia (en particular M. furfur) fueron abundantes en una fracción de pacientes con CAE/CAP (Figura 1A). La Malassezia produce proteínas inmunogénicas que provocan IgE y, por lo tanto, inducen citocinas proinflamatorias y células T autorreactivas, lo que contribuye a la patogénesis de la dermatitis atópica. En particular, CAE/CAP se domina por reacciones mediadas por IgE en contraste con la QCV. La diversidad alfa no mostró diferencias significativas (Figura 1B), mientras que la variación interindividual dentro de los grupos de AC fue inferior de forma ligera a la de los grupos sanos (Figura 1C). La composición de especies mostró una delimitación clara entre participantes sanos y con conjuntivitis alérgica (Figura 1D), lo que sugiere que la disbiosis del microbioma conjuntival se asocia con la CA.

Luego usaron modelos lineales multivariables ajustados por covariables para identificar las especies que explican la disbiosis. Se identificaron numerosas especies asociadas (Figura 1E). De manera interesante, detectaron el enriquecimiento de Moraxella catarrhalis en la CA (p = .0077). La Moraxella catarrhalis en las vías respiratorias superiores se relaciona con el desarrollo o exacerbación de inflamación alérgica de las vías respiratorias. Esto implica que los mecanismos microbianos comunes pueden ser la base tanto de la alergia ocular como de las enfermedades alérgicas en otros sitios. Los perfiles funcionales del microbioma conjuntival también mostraron diferencias entre individuos sanos y la CA (Figura S2). En particular, observaron que los genes de resistencia a los antibióticos son más prevalentes en pacientes con CA que en individuos sanos.

A continuación, se examinó si la microbiota conjuntival es diferente entre CAE/CAP y QCV. La microbiota conjuntival de los pacientes con CAE/CAP fue menos diversa que los sujetos sanos (Figura 2A; p = .043). No se encontró diferencia significativa en la variación interindividual dentro de las muestras de CAE/CAP y QCV (Figura 2B; p = .31). Como era de esperar, la composición de especies del microbioma conjuntival distinguía entre CAE/CAP y QCV (Figura 2C, D; Figura S3). Las especies asociadas con CAE/CAP incluyeron (p = .021). Se observó el enriquecimiento de especies de Streptococcus en QCV (Figura 2E). La colonización de S. pneumoniae en las vías respiratorias es el factor de riesgo de asma. De manera interesante, el estreptococo alfa-hemolítico (que incluye S. pneumoniae y S. sanguinis) se observó en la superficie ocular de los pacientes con enfermedad ocular injerto contra huésped. Estos resultados indican que la composición de la microbiota conjuntival se asocia con tipos específicos de CA.

En resumen, la disbiosis del microbioma conjuntival se asocia con CA. Además, CAE/CAP y QCV albergan firmas microbianas distintas. Las firmas de microbioma identificadas aquí representan objetivos potenciales para estudios de seguimiento sobre los mecanismos microbianos que subyacen a la CA y otras inflamaciones no infecciosas de la superficie ocular.

LETTER TO THE EDITOR

Characterization of conjunctival microbiome dysbiosis associated with allergic conjunctivitis

First published: 20 October 2020
 

Volume76Issue2

China Issue

February 2021

Pages 596-600






Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC

Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México

Dra. Med. Sandra Nora González Díaz Jefe y Profesor

Dra. med. Carmen Zárate Hernández Profesor

Dra. Grecia Jaqueline Hernández Salcido Residente 1er Año

Dra. Alejandra Macías Weinmann Profesor


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...