lunes, 7 de septiembre de 2020

Protección del personal médico del daño/enfermedad cutánea causada por el equipo de protección personal durante el periodo de la pandemia de COVID-19: experiencia de China

Un brote en curso de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19), una neumonía causada por el SARS-CoV-2, se reportó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Como enfermedad muy contagiosa, los casos acumulados en Wuhan aumentaron a 49,986 para el 12 de marzo de 2020, incluidos 34,094 pacientes recuperados y 2,430 muertes. Para ayudar al personal médico local a rescatar vidas, más de 42,000 trabajadores de salud de toda China se reunieron en Wuhan y sus ciudades circundantes para atender a la gran cantidad de pacientes allí. Para gran parte del personal médico que trabaja en esta área epidémica de COVID-19, el contacto repetido con desinfectantes de la piel y el uso de equipos de protección personal en horas extraordinarias causan lesiones e incluso enfermedades de la piel, lo que afecta su desempeño y calidad de vida. Para ayudar a superar estos problemas, los expertos de la Sociedad China de Dermatología analizaron las afecciones de la piel causadas por la higiene de las manos y el equipo de protección personal y recomiendan medidas para prevenirlas y tratarlas. Esto ayuda al personal médico chino que atiende a pacientes con COVID-19 pero que carece de experiencia en dermatología para prevenir y abordar de una forma correcta estos problemas de la piel. A continuación, se describen las características clínicas de estas afecciones cutáneas que se ven con frecuencia y se comparte la experiencia de los autores sobre las estrategias preventivas y terapéuticas adecuadas para ayudar al personal médico de todo el mundo que lucha contra el COVID-19.

Lesiones/enfermedades cutáneas causadas por desinfectantes

Los desinfectantes cutáneos de uso común en la práctica clínica del cuidado de pacientes con COVID-19 son etanol al 75% y yodóforo. Las reacciones adversas que se observan con frecuencia después de usar estos desinfectantes incluyen dermatitis por contacto alérgica e irritante.

Dermatitis por contacto alérgica

La dermatitis por contacto alérgica a menudo ocurre en el sitio de contacto que se expone a ciertos desinfectantes. Las erupciones pueden presentarse como un eritema eccematoso con una demarcación clara limitada al área expuesta al desinfectante, acompañada de hinchazón, prurito y dolor punzante. Las erupciones también pueden estar muy extendidas en los sitios de exposición, cuando el desinfectante alergénico se rocía en el aire. En casos graves, las lesiones pueden convertirse en pápulas, ampollas o incluso erosión, de manera potencial, seguidas de infecciones secundarias.

Tratamiento recomendado: (i) Dejar de usar el desinfectante sospechoso y reemplazarlo con otros productos no alergénicos. Las erupciones leves pueden mejorar de forma espontánea después de 3-5 días sin tratamiento adicional. (ii) Para erupciones con prurito significativo, se recomiendan antihistamínicos H1 de segunda generación. (iii) En el caso de erupciones cutáneas graves, se recomiendan corticoesteroides tópicos de concentración media a potentes, como furoato de mometasona o crema de halometasona. Las erupciones con ampollas, erosión secundaria y exudados pueden tratarse con corticoesteroides sistémicos a corto plazo (0.5 a 1.0 mg/kg/día). (iv) Para las erupciones con una infección secundaria, los antibióticos tópicos o sistémicos pueden ser beneficiosos.

Daño de la barrera cutánea y dermatitis por contacto irritativa

La limpieza repetida y el uso de desinfectantes en la piel pueden dañar la capa lipídica de la superficie de la piel y socavar la barrera cutánea, lo que puede provocar dermatitis por contacto irritativa. Las manifestaciones cutáneas pueden incluir eritema, pápulas, ampollas y piel agrietada, a menudo con prurito.

Tratamiento recomendado: el cuidado de la piel con emolientes es el procedimiento fundamental y debe aplicarse con la mayor frecuencia posible. Otras medidas son las mismas que las recomendaciones para la dermatitis por contacto alérgica.

Lesiones/enfermedades cutáneas causadas por equipos de protección personal

Con frecuencia se utilizan guantes, máscaras, anteojos, ropa protectora y overoles, botas de goma y cubrezapatos para proteger al personal médico de la infección por el virus. Sin embargo, su contacto prolongado, la presión mecánica y las fricciones repetidas pueden causar lesiones y enfermedades cutáneas. Además, los productos protectores a menudo contienen caucho, plástico y otros componentes orgánicos que pueden causar dermatitis alérgica en personas susceptibles.

Maceración de la piel

El uso prolongado de guantes y botas de goma a menudo provoca la maceración de la piel de manos y pies, que se presenta como ablandamiento, blanqueamiento y arrugamiento de la piel y, a veces, descamación de la piel.

Tratamiento recomendado: (i) Elija el tamaño adecuado de guantes y botas de goma para asegurar un ajuste adecuado. (ii) Aplique polvos para estomas o polvos para bebés tópicos en manos y pies después de que el desinfectante en la piel se seque por completo y antes de ponerse guantes y botas de goma. Esto ayuda a proteger la piel de la fricción y la hidratación excesiva. (iii) Reemplace los guantes y las botas de goma con frecuencia y aplique polvos antes de volver a ponérselos. (iv) Después de quitarse el equipo de protección personal, lávese la piel y use pronto un emoliente para el cuidado de la piel. (v) Para la maceración cutánea existente, aplique astringentes como crema o pasta de óxido de zinc por vía tópica.

Infección fúngica superficial secundaria

El uso prolongado de equipo de protección puede crear un ambiente sudoroso, húmedo y cálido en los pliegues de la piel, lo que puede causar una infección micótica superficial como tiña corporis, tiña cruris, tiña manuum y tiña pedis. La tiña corporis/tiña cruris por lo general se presenta como un eritema anular o semicircular en el tronco, las ingles y los glúteos, de manera respectiva. La tiña manuum/tiña pedis puede presentarse como maceración de la piel seguida de erosión en los tejidos de los dedos de las manos o de los pies (tipo interdigital) o vesículas seguidas de descamación de la piel (tipo vesicular), o eritema difuso y descamación que afecta las caras laterales y las plantas de los pies. de manos o pies (tipo mocasín).

Tratamiento recomendado: (i) Se recomiendan medidas similares a las mencionadas en la sección Maceración de la piel, para mantener la piel seca. (ii) Para tratar la infección por hongos, aplique antifúngicos tópicos como crema de bifonazol y pomada de ketoconazol. (iii) Si las lesiones cutáneas son diseminadas o son resistentes al tratamiento tópico, se pueden utilizar medicamentos antifúngicos sistémicos como itraconazol o terbinafina, según corresponda.

Eccema dishidrótico

La oclusión prolongada con guantes y botas de goma puede causar eccema dishidrótico o eccema vesicular, que se presenta como una gran cantidad de pequeñas ampollas que se presentan de una manera simétrica en manos y/o pies, y puede acompañarse de prurito, hormigueo o ardor.

Tratamiento recomendado: (i) Antes de ponerse guantes y botas de goma, aplique emolientes tópicos para el cuidado de la piel. (ii) Reducir el tiempo de contacto.. (iii) Para tratar la erupción cutánea, se puede utilizar la aplicación tópica de glucocorticoides de concentración media a potente, como halometasona o crema de furoato de mometasona.

Lesión mecánica de la piel

Las lesiones cutáneas pueden ocurrir como resultado de la presión y fricciones continuas causadas por los anteojos y las mascarillas. Las partes más afectadas son las mejillas, la nariz y las orejas. Estas lesiones incluyen hendiduras, fricciones y rasguños.

Tratamiento recomendado: (i) Los emolientes para el cuidado de la piel deben aplicarse de forma tópica, y se pueden usar apósitos de espuma de silicona o apósitos hidrocoloides para la descompresión local antes de ponerse la mascarilla y los anteojos, siempre que no haya fugas de aire que comprometan el efecto protector del equipo. (ii) Ajuste la ropa protectora a un ajuste adecuado y evite el contacto prolongado y persistente. (iii) La indentación de la piel por lo general no requiere un tratamiento especial. (iv) Para las hendiduras repetidas o duraderas, con o sin equimoma, la aplicación tópica de crema de polisulfonato de mucopolisacárido o crema de heparina puede mejorar la circulación sanguínea local y ayudar con la recuperación. (v) Para la piel herida, se puede aplicar un ungüento tópico o pasta antibiótica y la herida se puede cubrir con una gasa de vaselina.

Reacciones alérgicas

Las manifestaciones clínicas y los tratamientos recomendados son similares de forma básica a la dermatitis por contacto alérgica causada por desinfectantes, como se menciona en el apartado Dermatitis por contacto alérgica.

Acné

Para el personal médico que atiende a pacientes con COVID-19, su estrés mental, la carga de trabajo pesado de forma abrumadora y la falta de sueño pueden causar acné o deteriorar su acné existente. La oclusión prolongada y la presión local sobre la piel causada por las mascarillas pueden provocar la oclusión de los conductos pilosebáceos, lo que también puede contribuir al desarrollo de acné.

Tratamiento recomendado: Se recomiendan los principios generales para controlar el acné, que incluyen: (i) lavar la cara dos veces al día con agua tibia. (ii) Elija limpiadores faciales apropiados y no use jabón con alcalinidad fuerte. (iii) Elija cosméticos ligeros o evite los cosméticos por completo. (iv) Para lesiones leves, se recomienda el uso tópico de antibióticos y/o ungüento de retinoides. (v) Para afecciones graves, se puede agregar un tratamiento sistémico con minociclina o isotretinoína, según corresponda..

Consulte también las perspectivas y recomendaciones presentadas en los artículos relacionados con COVID-19 por colegas de China y Europa incluidos en este número de JEADV.


Logo of pheblackwellLink to Publisher's site

. 2020 May; 34(5): 919–921.
Published online 2020 May 22. doi: 10.1111/jdv.16388
PMCID: PMC7280671
PMID: 32441424

Protecting medical staff from skin injury/disease caused by personal protective equipment during epidemic period of COVID‐19: experience from China

H. Long, 1 ,  H. Zhao, 2 ,  A. Chen, 2 Z. Yao, 3 B. Cheng, 4 and Q. Lucorresponding author 1 , 5

Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México

Dra. Med. Sandra Nora González Díaz        Jefe y Profesor

Dra. Bárbara Elizondo Villarreal                   Profesor

Dra. Wendy Jarely Santos Fernández           Residente 1er Año

Dra. Alejandra Macías Weinmann                Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...