martes, 22 de septiembre de 2020

Identificación de pigmentos relacionados a reacciones alérgicas a tatuajes en 104 biopsias de piel humana

1 | INTRODUCCIÓN

La alergia en los tatuajes se observa de manera principal en los colores rojos y los sombreados de rojo. En una revisión de 405 pacientes con 493 reacciones de tatuaje tratadas en el Hospital de la Universidad de Bispebjerg, en el Departamento de Dermatología, en la “Clínica de tatuajes” en Copenhague, las reacciones alérgicas crónicas son predominantes y se encontraron en 37% de todas las reacciones. Esto se confirmó en un estudio de 101 pacientes reportados por la “Clínica de tatuajes” en Amsterdam con el mismo sistema de clasificación de diagnóstico.

La dermatitis es una manifestación de una respuesta alérgica de tipo tardío. Los pacientes experimentan la reacción como prurito e incomodidad grave, lo que reduce su calidad de vida en un nivel similar al de las enfermedades dermatológicas pruriginosas que involucran áreas más grandes de piel. La alergia a los tatuajes a menudo se desarrolla con una latencia de meses o años, pero su aparición es abrupta en la mayoría de los casos. La alergia a los tatuajes también ocurre en los tatuajes morados, violetas, verdes, azules y amarillos, pero no en los tatuajes negros. El pigmento negro se encuentra compuesto de carbono amorfo (negro de carbón) o, de manera excepcional, de óxidos de hierro negro. Los sensibilizadores solubles potenciales, como los conservantes y las impurezas químicas, se eliminan de manera rápida del sitio del tatuaje y, por lo tanto, no es probable que causen las reacciones locales tardías antes mencionadas.

En las últimas décadas, los pigmentos minerales se reemplazaron por pigmentos orgánicos brillantes de color alto. Sus principales clases químicas son los pigmentos azoicos, las quinacridonas y las ftalocianinas. Los reportes de casos indican que las dos clases anteriores pueden ser sensibilizadores y la razón principal de alergia en los tatuajes con matices rojos. Sin embargo, la mayoría de los estudios no demuestran una relación causal de reacciones alérgicas de tatuajes y pigmentos orgánicos. Esto se debe a que los reportes a menudo identifican los pigmentos por medio de la lista de ingredientes en las etiquetas de los frascos de tinta, y no verifican los pigmentos mediante análisis químicos en la tinta o en la piel de los pacientes. De manera aproximada, un tercio de las etiquetas de tinta proporcionan información falsa sobre los pigmentos utilizados. Hasta el momento, el único estudio que proporciona evidencia de sensibilización y sobre la presencia del mismo pigmento orgánico contenido en la tinta se relacionó al pigmento rojo (PR) derivado de tioíndigo 181. Sin embargo, este reporte incluyó sólo cuatro pacientes, que se tatuaron con tintas cosméticas para tatuajes originarias del mismo fabricante.

La prueba de parche, con las tintas que se sospecha que causan la reacción alérgica del tatuaje, no logra inducir un resultado positivo de la prueba. Por lo tanto, se especuló si el alérgeno puede ser un hapteno formado con el tiempo en la piel, con algún producto de descomposición derivado del pigmento que forma el epítopo. En una cohorte de 101 pacientes, 32% reportó un empeoramiento de los síntomas de alergia después de la exposición al sol, lo que sugiere que la luz solar puede desempeñar un papel en el desarrollo de reacciones alérgicas. Sin embargo, las quejas intermitentes inducidas por el sol son comunes en los tatuajes y ocurren en un índice alto. Estas quejas pueden ser inducidas en parte por el dióxido de titanio, un pigmento blanco utilizado para mezclar el color en las tintas de los tatuajes. El dióxido de titanio se usa en las estructuras cristalinas de rutilo y anatasa, de las cuales se sabe que esta última causa la formación de especies reactivas de oxígeno tras la radiación UV y eso también ocurre en las tintas de tatuaje y el maquillaje permanente. En la actualidad no existe ningún estudio clínico a gran escala que tenga el objetivo de identificar pigmentos orgánicos específicos que causen alergias a los tatuajes. Todavía falta el análisis químico particular de los pigmentos orgánicos del tatuaje presentes en la piel reactiva. El objetivo del presente estudio es identificar pigmentos orgánicos y metales en la piel de 104 pacientes con alergia al tatuaje. Debido a que el tratamiento preferido de la “Clínica de tatuajes” en Copenhague es el rasurado de dermatomas, fue posible recolectar y congelar muestras de tejido para análisis químicos. Por tanto, se obtuvieron biopsias de la epidermis y la dermis externa por rasurado de dermatomas como subproducto de la cirugía. Se usó espectrometría de masas en tándem de desorción/ionización asistida por matriz (MALDI-MS/MS) para la identificación de pigmentos orgánicos y Plasma Acoplado Inductivamente (PAI)-MS para la cuantificación de los elementos presentes en las biopsias de la piel.

2 | MATERIALES Y MÉTODOS

2.1 | Pacientes y biopsias

En total, se obtuvieron 104 muestras de biopsia por rasurado de 104 pacientes que se sometieron a cirugía de 2015 a 2017 en la “Clínica de tatuajes” del Hospital Universitario Bispebjerg en Copenhague. Se tomaron muestras de acuerdo con la actual Declaración de Helsinki; los pacientes aceptaron que el material de desecho biológico del rasurado dermatómico realizado como tratamiento de rutina de su alergia al tatuaje se donara para investigación y educación. Los pacientes se remitieron de manera principal del área metropolitana de Copenhague, pero también se tratan a pacientes de otras partes de Dinamarca con complicaciones más graves. Setenta y un mujeres y treinta y tres hombres participaron con una edad media de 36 años (rango: 18-65). Sesenta y ocho pacientes (65%) tenían tatuajes localizados en áreas expuestas al sol: por ejemplo, cuello (1 paciente), antebrazo (29), muñeca (8 pacientes), pierna (20 pacientes) y tobillo/pie (10 pacientes). Cuarenta y ocho de 104 pacientes (46%) declararon que no tenían alergias conocidas antes, y 28 (27%) declararon que tenían alergia a los metales. Sólo se incluyeron pacientes con elevación objetiva de la placa o hiperqueratosis excesiva en un tatuaje rojo o en tatuajes de matices rojos (rojo claro, burdeos, violeta) (Figura 1). Catorce pacientes tuvieron síntomas alérgicos muy fuertes que se manifestaron como reacciones cruzadas, es decir, un área de piel tatuada de manera reciente comenzó a desencadenar una reacción simultánea en uno o más tatuajes del mismo color hasta ahora bien tolerados en sitios distantes. Las muestras por rasurado se almacenaron de manera inmediata después de la cirugía en un congelador a -18 °C hasta que se realizó el análisis. Las biopsias de rasurado se realizaron mediante corte horizontal de corte fino realizado desde la superficie de la piel hasta un nivel en la dermis desprovisto de pigmentos visibles. Las muestras se cegaron y se enviaron en hielo seco al Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) para su análisis químico. Siempre que fue posible, se pidió a los pacientes que recolectaran tintas de su tatuador para su análisis.

2.2 | Identificación de pigmentos orgánicos por MALDIMS/MS

Las 104 biopsias y las 12 tintas se analizaron mediante MALDI-MS/MS para identificar los pigmentos orgánicos presentes en las muestras. Las muestras de piel se digirieron con colagenasa seguida de interrupción mecánica como se describió de forma previa. Para la identificación se usó una biblioteca de 40 pigmentos conocidos que comprende 19 pigmentos rojos y violetas (Tabla S1). P.R. 210 en realidad representa una mezcla que incluye P.R. 170, pero de manera posterior se denominó sólo P.R. 210. En caso de resultados equívocos, se aplicó un accesorio de catión de litio para verificar la identidad del pigmento, tal como lo describieron de manera reciente Schreiver y colaboradores. La identificación de los pigmentos puede llevarse a cabo sólo por el enfoque dirigido. Por lo tanto, los pigmentos que no se encuentran presentes en la biblioteca interna no se pudieron identificar.

2.3 | Cuantificación de metales por PAI-MS

Las composiciones elementales en un total de 104 biopsias de piel se analizaron con digestión de microondas para la preparación de muestras e PAI-MS como se describe en otra parte. En resumen, se digirieron 50 a 200 mg de muestra de tejido o tinta en 1.5 ml de agua ultrapura, 2.5 ml de ácido nítrico, y 1 ml de peróxido de hidrógeno en recipientes de teflón para la digestión por microondas (Ultraclave, MLS, Leutkirch, Alemania). Las concentraciones elementales dadas en ppm se calculan en relación con el peso de la muestra digerida. Los estándares de cobre y níquel para PAI se adquirieron de Sigma Aldrich (Munich, Alemania). Para cromo, hierro, manganeso, titanio y cadmio, se obtuvieron soluciones estándar de 1000 mg/L en ácido nítrico diluido de VWR (Darmstadt, Alemania). Se utilizó XSeries II PAI-MS (Thermo Fischer Scientific, Bremen, Alemania) junto con un muestreador automático ESI SC2 (Elemental Service & Instruments, Mainz, Alemania) para el análisis de la muestra. La celda de colisión se hizo funcionar en modo -3.0 V. Los datos se procesaron con PlasmaLab 2.5.11.321 (Thermo Fischer Scientific).

2.4 | Imagen FRX y especiación de titanio

Las imágenes de fluorescencia de rayos X (FRX) se llevaron a cabo en 35 lisados ​​de biopsia para detectar la presencia de partículas de hierro en la línea de luz ID21. Se utilizó un espejo recubierto de rodio y la energía se ajustó a 8.4 keV. El análisis de especiación de titanio mediante absorción de rayos X cerca de la estructura del borde (XANES) se realizó en la línea de luz ID21 en el Sincrotrón Europeo (ESRF) en Grenoble como se describe en otra parte con las siguientes enmiendas: Lisados ​​preparados para MALDI-MS / MS (ver arriba) se colocaron en láminas de ultraleno para su análisis. Se realizó una espectroscopía XANES para 44 lisados ​​de biopsia. El tamaño de las muestras se restringió debido a la cantidad limitada de tiempo de haz asignado en ESRF.

3 | RESULTADOS

3.1 | Identificación de pigmentos orgánicos

En total, se incluyeron en el estudio 104 biopsias por rasurado del dermatoma de pacientes con diagnóstico clínico de reacción alérgica en un tatuaje rojo o en tatuajes de matices rojos (rojo claro, burdeos, violeta). Las reacciones clínicas típicas se muestran en la Figura 1. Las muestras se analizaron con MALDI-MS/MS para identificar pigmentos orgánicos conocidos. Dado que las reacciones alérgicas de interés ocurrieron en la parte roja del tatuaje, los pigmentos identificados distintos de los matices rojos se consideraron desviados. Esto se justifica por el hecho de que las biopsias por rasurado con dermatoma pueden incluir partes adyacentes de un tatuaje multicolor y, por lo tanto, pueden incluir pigmentos que rodean la reacción del tatuaje rojo. Las muestras de pacientes con alergia fuerte manifestada como reacciones cruzadas alérgicas secundarias en tatuajes viejos y hasta ahora bien tolerados se obtuvieron de manera única del tatuaje más reciente; el tatuaje desencadenante. Las biopsias por rasurado contenían los pigmentos de naftol AS P.R. 22 (35%), P.R. 210 (24%), P.R. 170 (36%), P.R. 5 (0.9%) y P.R. 112 (0.9%) en más de 55% de todas las muestras, ver Tabla 1, Figura S1. Algunas biopsias contenían más de un pigmento rojo. Los pigmentos de diferentes estructuras químicas presentes en las biopsias son el diazo Pigmento Naranja (PO) 13 (12%), el dioxazina Pigmento Violeta (PV) 23 (8%) y la quinacridona P.R. 122, ver Tabla 1, Figura 2. En 37 biopsias (36%), se detectó más de un tipo de pigmento. Catorce (13%) pacientes presentaron reacciones clínicas cruzadas en tatuajes antiguos. Se encontró P.R. 210 en 43% de estas muestras en comparación con 21% en muestras sin reacciones cruzadas. El P.R. 170 solo fue similar para los dos grupos de alergias, 14% versus 11%. Este análisis de contraste del pigmento P.R. 22 se encontró en 21% de las muestras que muestran reacciones cruzadas frente a 37% en muestras sin reacciones cruzadas, Tabla 1.

En 23 biopsias (22%), no se pudieron identificar pigmentos orgánicos de rojo a violeta o partículas de hierro (Tabla S2). En seis biopsias con pigmentos orgánicos de rojo a violeta, se encontraron partículas de hierro mediante análisis FRX que indica el uso de pigmento inorgánico de óxido de hierro rojo, Figura 3. La falta de identificación del pigmento puede deberse a concentraciones bajas y no detectables de pigmento en estas muestras o debido a la presencia de un pigmento desconocido. Cabe señalar que muchos de los lisados ​​de biopsia no aparecieron rojos sino oscuros cuando las partículas de tinta negra dominaron la biopsia, o sin manchas, lo que indica que apenas había pigmentos. Además de las biopsias de piel, se analizaron 12 tintas derivadas de nueve pacientes. Para seis tintas, estuvo disponible la declaración de pigmento de la etiqueta. Sólo tres tintas tenían etiquetas correctas que mostraron todos los pigmentos que también se encontraron en las tintas mediante análisis químico. En cuatro casos, al menos un pigmento encontrado en el frasco de tinta también fue detectable en la biopsia de piel del paciente correspondiente. En dos biopsias, se encontró un pigmento rojo diferente. Para tres biopsias, la identificación de los pigmentos rojos no tuvo éxito debido a las concentraciones bajas de pigmento o un pigmento desconocido que no se declaró en la lista de ingredientes en el frasco de tinta.

3.2 | Cuantificación de metales en biopsias de piel

Los metales relacionados con los tatuajes también se cuantificaron en las muestras de piel. La presencia de hierro, titanio y cobre puede ser un indicador del uso de óxido de hierro, dióxido de titanio y ftalocianinas de cobre como pigmentos de tatuajes, de manera respectiva (Tabla 2, Figura 4). El hierro y el cobre se encuentran de manera fisiológica en la piel humana y, por lo tanto, alcanzan niveles superiores al límite de cuantificación en las muestras (Tabla 2, Tabla S2). Las concentraciones en las biopsias de alergia al tatuaje se compararon con los datos de referencia de la literatura. Debido a que estos se basan en datos postmortem, se desconoce la exposición ambiental u ocupacional. Los valores máximos de control de la piel sin tatuaje se compararon con las muestras de los autores para indicar qué concentraciones exceden el peor de los casos. Además, se muestran los valores bibliográficos de la contaminación de la tinta (Tabla 2).

Al estimar que una media de 2.4% de la tinta todavía estará presente en la piel tatuada después de años, sólo la contaminación media de la tinta con cobre, cromo y manganeso (y probable titanio) conduciría a un aumento detectable por encima de los niveles de fondo en el peor de los casos en la piel de control. El análisis de los elementos en la piel de cerdo cuando se preparó con el cuchillo utilizado para el rasurado del dermatoma no mostró mayores concentraciones de metal en comparación con los cuchillos de cerámica (datos no mostrados). Los metales en muestras de pacientes con y sin reacciones cruzadas estuvieron a la par. Además, no se identificaron asociaciones entre las concentraciones de níquel o cromo y los pacientes con reacción cruzada. Las concentraciones de hierro se incrementaron en algunas muestras, originadas en parte de pigmentos de tatuajes que contienen hierro visible como partículas de hierro en el análisis FRX en 14 de 35 biopsias analizadas (Figura 3). Los residuos de sangre que contienen complejos de hierro hem también podrían desempeñar un papel. Los elementos sensibilizadores cromo y níquel se encontraron en muchas muestras.

Se encontró titanio en la mayoría de las muestras, quizás porque el pigmento blanco del dióxido de titanio se usa para mezclar tintas en diferentes tonos de color. La especiación de titanio se realizó mediante análisis XANES para 44 muestras con concentraciones altas de titanio. El pigmento de dióxido de titanio en estas biopsias consistió en manera principal en rutilo (38/44 [86%]). Se encontró anatasa en sólo 2 de 44 muestras (5%) y una mezcla de rutilo y anatasa en 4 de 44 de las biopsias analizadas (9%).

3.3 | Reportes de frecuencias de pigmentos extraídos de la literatura

Las frecuencias de pigmentos encontrados en las biopsias por rasurado humano se compararon con los pigmentos en tintas para tatuajes compradas en Dinamarca, datos de monitoreo de mercado de Suiza, así como un estudio de búsqueda en internet en los Estados Unidos (Tabla 3). El estudio danés enumera los pigmentos tomados de las etiquetas de 36 tintas para tatuajes de diferentes colores compradas en Internet, guiados por reportes de tatuadores de su popularidad. Las tintas investigadas en las dos encuestas de mercado en Suiza se tomaron de manera directa de los estudios de tatuajes y compilaron datos analíticos de 190 y 229 tintas de tatuajes en 2011 y 2014, de manera respectiva. El estudio de los Estados Unidos informa sobre pigmentos que se incluyeron en las hojas de datos de seguridad de más de 1400 tintas. Los cuatro estudios muestran de manera general las mismas frecuencias para la mayoría de los pigmentos (Tabla 3). Aunque el P.R.22 fue poco común en los cuatro estudios, se reveló con un porcentaje alto en las biopsias por rasurado.

3.4 | Productos de descomposición de pigmentos sensibilizantes extraídos de la literatura

Se sabe que los pigmentos encontrados en este estudio se escinden tras la exposición a la luz solar o la irradiación con láser para la eliminación de tatuajes. La descomposición metabólica en la piel se estudió sólo en raras ocasiones y, por lo tanto, se desconoce en gran medida. De la literatura, 16 sustancias que descienden de los pigmentos encontrados con mayor frecuencia−P.R. 22, P.R. 210, P.R. 170, P.O. 13 y P.V. 23−se clasifican como sensibilizadores por los fabricantes o por la Agencia Europea de Química (Figura 2D). Entre estos sensibilizadores, también se encontraron carcinógenos conocidos como la anilina y la 3,3 'diclorobencidina. La anilina presenta la amina aromática primaria más simple y se separa por una multitud de pigmentos. Los pigmentos de Naftol AS se escinden en sus correspondientes derivados de Naftol AS, para liberar así 2-naftol.

4 | DISCUSIÓN

El presente estudio identificó pigmentos de Naftol AS en más de 55% de las biopsias por rasurado, con reacciones alérgicas en los 104 pacientes tatuados con matices rojos o rojos. Por lo tanto, este elemento estructural debe considerarse como un factor contribuyente en el desarrollo de respuestas alérgicas relacionadas con el tatuaje. Sin embargo, en 23 biopsias (22%), no se pudo detectar pigmento orgánico o partículas de hierro que indicaran el uso de pigmentos de óxido de hierro. Las razones principales para la identificación incompleta fueron concentraciones insuficientes de pigmento en los lisados ​​de biopsia o pigmentos que aún no se incluyeron en la biblioteca de pigmentos. Esto se debe a que el límite de detección de pigmentos con MALDI depende de otros componentes de la mezcla y del pigmento mismo, y puede variar de 0.1% en los experimentos de los autores y hasta 20% p/p en casos extremos. Además, puede contener pigmentos que aún no se sabe que aparecen en las tintas de tatuajes. En algunas muestras, los pigmentos de óxido de hierro pudieron utilizarse para crear el color rojo, pero no se analizaron mediante imágenes FRX debido al tiempo limitado del haz sincrotrón. De los pigmentos identificados, P.R. 22, P.R. 170 y P.R. 210 son los más frecuentes. Con respecto a las reacciones cruzadas en sitios distantes, que se tatuaron en el pasado, en particular P..R. 210 parecía asociarse con este tipo especial de reacción alérgica. En comparación con su supuesta aparición en el mercado, el aumento en la frecuencia de reacciones cutáneas adversas fue evidente para P.R. 22. Sin embargo, es una limitación que las etiquetas de contenido del producto se utilizaron para la identificación de pigmentos en dos de los cuatro estudios de referencia de la literatura, dado que la declaración de contenido en la etiqueta puede diferir de manera sustancial del contenido real, como lo demuestra el análisis químico.

Otros datos humanos del análisis de pigmentos de tatuajes rojos que no reaccionan existen sólo para nueve casos en material forense. Se detectó P.R.. 22 en dos biopsias (22%) y P.R. 112 en tres biopsias (33%), mientras que ninguno de estos pigmentos pudo detectarse en cuatro biopsias (44%). El mismo estudio reveló varias impurezas como el metil-naftol-AS presente en preparaciones comerciales de pigmentos. Los pigmentos identificados pudieron utilizarse de manera común en el pasado.

De acuerdo con los datos actuales, aún no se puede concluir sobre el fragmento alergénico preciso relacionado con el pigmento azo que sirve como hapteno causante de la alergia, a pesar de que P.R. 22, P.R. 170 y P.R. 210 parecen ser capaces de sensibilización. En estudios clínicos, las reacciones alérgicas en los tatuajes pueden comenzar después de algunas semanas o incluso después de meses o años. Un debut temprano apunta a un alérgeno ya presente en la tinta del tatuaje. Por el contrario, el debut tardío indica más bien la formación de un alérgeno con el tiempo debido a la descomposición metabólica local o la fotodegradación. Se cree que estos productos de descomposición son componentes de haptenos, que incluyen proteínas tisulares. La sensibilización a tales complejos de hapteno-proteína y el desarrollo de alergias consecutivas pueden ocurrir en cualquier momento durante la vida del individuo; los tatuajes se pueden tolerar durante años antes de que las reacciones adversas surjan de manera repentina mucho tiempo después de la adquisición del tatuaje original. Por lo tanto, incluso con un pigmento aislado como P.R. 22, se podría formar más de un hapteno alergénico (Figura 2D). La hipótesis de degradación que conduce a la formación de haptenos se refuerza por la observación de que las concentraciones de pigmento en la piel disminuyen con el tiempo. Las concentraciones de P.R. 22 y P.R. 112 en biopsias de piel son 87% a 99% más bajas que las encontradas de manera previa en tatuajes recientes realizados en ratones y humanos, lo que indica que la eliminación se lleva a cabo durante la curación, con lavado o descomposición de pigmentos semanas, meses, o años después del tatuaje. Los autores también encontraron que hasta 60% de P.R. 22 desapareció en 32 días cuando los animales sen expusieron a la radiación solar. Asimismo, los productos de degradación azoica también se pueden encontrar como impurezas en las preparaciones de tinta para tatuajes. Debido a que ninguno de los productos de descomposición de los pigmentos que pueden detectarse en las biopsias se probó en series de pruebas de parche estándar, todavía no se puede proporcionar evidencia sobre la tasa de sensibilización asociada supuesta y el supuesto hapteno en los pacientes investigados.

Los metales se encontraron de manera muy común en todas las biopsias investigadas en este estudio. Los resultados coinciden con los contaminantes metálicos que se encuentran de manera común en los productos de tinta en existencia para tatuajes en el mercado. Según la literatura, una gama amplia de metales suele estar presente en las tintas de los tatuajes. Sin embargo, al estimar que una media de 2.4% de la tinta permanece en la piel, sólo las concentraciones medias de impurezas de cobre, cromo y manganeso en las tintas darían como resultado niveles más altos que los valores de control de fondo en la piel humana. Incluso si se usan tintas contaminadas de manera alta, el cadmio podría no elevarse por encima del nivel de fondo en la piel, en contraste con los otros elementos. Los valores de control de la piel incluyen factores ambientales desconocidos que podrían causar estas concentraciones en los estudios citados y las biopsias de piel tatuada. Por lo tanto, los metales encontrados en el presente estudio se originan a partir de impurezas del pigmento, factores ambientales desconocidos o desgaste de la aguja del tatuaje (compuesta de hierro, níquel y cromo) depositados en la piel, como se describió de manera reciente. Las concentraciones medias de cromo y níquel derivadas del desgaste de la aguja del tatuaje pueden aumentar la concentración de metal en la piel tatuada por encima del nivel de fondo si el dióxido de titanio estuvo en la tinta utilizada para tatuar. Los valores medios de níquel y cadmio en las biopsias tatuadas son bastante altos y pueden derivarse de una combinación de factores ambientales, impurezas de la tinta y desgaste metálico de las agujas de tatuajes.

Con respecto a la seguridad del tatuaje y el riesgo de sensibilización alérgica, los metales como el níquel y el cromo son de interés principal. Un estudio previo de pruebas de parche de alergia en pacientes con reacciones crónicas a los tatuajes, como la alergia en los tatuajes rojos y los casos de reacción cruzada, mostró una reacción positiva al sulfato de níquel en 21% de los casos. Esto se encuentra cerca del nivel conocido de 18% en los antecedentes de la población de pacientes con dermatitis documentada en estudios europeos grandes. El mismo estudio de prueba de parche no pudo verificar que el cromo desempeña algún papel en la alergia al tatuaje.

El análisis químico utilizado en esta investigación cuantifica los contenidos metálicos totales y no puede distinguir las formas metálicas y los iones solubles. Los iones metálicos solubles pueden provocar alergia (por ejemplo, iones de níquel) y se considera que se eliminan de forma constante de los tejidos con una vida media corta en el cuerpo, por ejemplo, 17-39 horas para la eliminación de iones de níquel medidos en la orina después de ingerir una dosis única. La alergia al metal debida al reemplazo de articulación metálica se considera rara a pesar de la gran cantidad de níquel y cromo presente en estas prótesis. Aun así, la tasa de pacientes sensibilizados a los metales es mayor entre aquellos con falla del implante. Por lo tanto, el depósito de metales en el cuerpo no conduce a efectos adversos, pero aún puede desempeñar un papel durante las respuestas inflamatorias locales debido a sus concentraciones locales altas en los tejidos que rodean las articulaciones con implantes. Por lo tanto, los autores creen que los metales no desempeñan un papel importante en las reacciones crónicas de alergia al tatuaje en los tatuajes rojos observados como reacciones típicas en la clínica de hoy.

El titanio se usa de manera de amplia en implantes metálicos y se acepta que es bastante no alergénico. Sin embargo, un reporte de caso reciente sugirió la liberación de titanio de un implante como factor contribuyente en las reacciones alérgicas relacionadas con tatuajes. El problema surgió en los tatuajes negros, en los que la histología mostró que la inflamación granulomatosa y las pruebas de parche con titanio no se encontraron concluyentes, aunque el paciente reaccionó al material procesado del implante. Por lo tanto, es poco probable que el titanio causara la reacción del tatuaje. El caso cumplió con los criterios de reacción papulonodular con fenómeno autoinmune acelerado, una condición conocida asociada con la sarcoidosis.

El dióxido de titanio encontrado en las biopsias por rasurado estuvo presente de manera principal como rutilo, donde sólo 14% contenía la estructura cristalina de anatasa. Se sabe que el dióxido de titanio tiene propiedades fotocatalíticas hacia la degradación de compuestos orgánicos en soluciones acuosas, incluso a concentración baja, en especial en la estructura cristalina de anatasa.. Por lo tanto, es posible que la anatasa apoye el aumento de la liberación de sensibilizadores putativos que se originan a partir de pigmentos azoicos, lo que puede tener un papel adyuvante indirecto, pero activo, en la alergia al tatuaje que se manifiesta de manera clínica. Hohl y Hauri mostraron de manera reciente que el dióxido de titanio ejerce una fotodegradación fuerte y rápida en los pigmentos diazo cuando se mezcla con rutilo y se expone a la luz del día en una solución de colágeno. Sin embargo, la traducción de in vitro a in vivo es controversial y no existen datos sobre el dióxido de titanio que desencadene la degradación de los pigmentos azoicos en la piel tatuada..

P.R. 22, P.R. 170 y P.R. 210 se aceptan para la fabricación de tinta de tatuaje de acuerdo con la resolución no vinculante del Consejo Europeo sobre los requisitos y criterios para la seguridad de los tatuajes y el maquillaje permanente (ResAP(2008)1). Siete estados miembros transfirieron esta orientación no vinculante a la legislación nacional. La próxima restricción de la UE de las tintas de tatuaje y maquillaje permanente bajo el reglamento de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos Químicos (REACH) limitaría el uso de P.R. 22, P.R. 112, P.R. 210, P.Y. 74, P.-Y. 1, P.O.. 16 y P.O. 13 a 0.1% p/p según el borrador actual. P.R. 122 y P.V. 19 se encuentran prohibidos debido a su inclusión en el Anexo IV del Reglamento (CE) 1223/2009 como producto de enjuague. P.R.5 está prohibido porque aparece en el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009. Por lo tanto, de los pigmentos encontrados en este estudio, P.R. 170 encontrado en 36% de todas las biopsias puede ser el único pigmento orgánico rojo que queda para uso ilimitado en la producción de tinta para tatuajes en el mercado en el futuro. De manera desafortunada, una multitud de otros pigmentos no mencionados en las listas negativas de la restricción REACH podrían usarse como sustitutos y servir como una nueva generación de pigmentos orgánicos utilizados en tintas para tatuajes con riesgos impredecibles. La regulación REACH de las tintas para tatuajes aborda de manera principal la posible carcinogenicidad y reprotoxicidad como problemas de seguridad. Por el contrario, los sensibilizadores alérgicos en la fabricación, la distribución y el uso de la tinta de tatuaje se abordan de manera insuficiente. El resultado del presente estudio indica que la investigación futura dirigida a la producción y la distribución de tintas de tatuaje a prueba de alergia debe abordar de manera principal el grupo de pigmentos azoicos con P.R. 22, P.R. 170 y P.R. 210 como sospechosos principales.

Logo of blackwellopenThis ArticleFor AuthorsLearn MoreSubmit
Contact Dermatitis

. 2020 Feb; 82(2): 73–82.
Published online 2019 Nov 18. doi: 10.1111/cod.13423

Identification of pigments related to allergic tattoo reactions in 104 human skin biopsies


Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC

Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL

Monterrey, México

Dra. Med. Sandra Nora González Díaz                      Jefe y Profesor

Dra. med. Carmen Zárate Hernández             Profesor

Dra. Elma Isela Fuentes Lara                          Residente 1er Año

Dra. Alejandra Macías Weinmann                  Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...