lunes, 20 de julio de 2020

¿Cómo predice la historia parental de enfermedad atópica el riesgo de dermatitis atópica en un niño? Una revisión sistemática y metaanálisis

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel con prurito que se presenta en la primera infancia y tiene una prevalencia a lo largo de la vida del 10% al 20%. Las enfermedades atópicas, como la DA, el asma y la rinitis alérgica, se caracterizan por inmunidad tipo 2 incrementada; compartir factores de riesgo ambientales, epigenéticos y genéticos; y constituyen algunas de las condiciones más comunes observadas en la práctica general, en especial en la población pediátrica. Aunque la llamada marcha atópica, es decir, la tendencia a desarrollar primero DA, luego asma y rinitis alérgica, se cuestionó y actualizó de manera reciente, la evidencia respalda que el deterioro de la barrera cutánea en la DA puede facilitar la exposición a alérgenos y provocar una sensibilización alérgica epicutánea. En exposiciones subsecuentes a estos alérgenos en las vías respiratorias, se expresará asma y/o rinitis alérgicas.

Los estudios piloto sugieren que el uso profiláctico de emolientes en lactantes con predisposición atópica puede reducir el riesgo de DA. Por lo tanto, se llevan a cabo grandes ensayos clínicos para examinar las reducciones de riesgo de DA y las enfermedades atópicas asociadas, después de la aplicación diaria de emolientes después del nacimiento. De manera similar, el ensayo Agua Ablandada para la Prevención del Eccema examina el efecto del ablandamiento del agua en la prevención de la DA. Debido a que los dispositivos para suavizar el agua y los emolientes pueden ser costosos, y los emolientes pueden contener alérgenos de contacto, así como productos químicos que alteran el sistema endocrino, existe la necesidad de una mejor comprensión de los factores predictivos de la DA para identificar con mayor precisión a los niños de riesgo alto para permitir la focalización de intervenciones profilácticas. A pesar de los numerosos esfuerzos para descubrir predictores de DA, el antecedente de enfermedad atópica en los padres continúa como el predictor más sólido y mejor establecido. Sin embargo, se desconoce la magnitud exacta de la asociación entre los antecedentes parentales de enfermedad atópica y el desarrollo de DA, y en la actualidad no está claro si tener 2 padres afectados o padres con multimorbilidad atópica aumenta el riesgo, si las enfermedades atópicas maternas y paternas afectan el riesgo por igual, y si el riesgo de DA aumenta en la misma medida por los antecedentes parentales de DA, asma y rinitis alérgica. La preponderancia materna en la herencia de la atopia se hipotetizó de manera amplia, y un metaanálisis encontró que el asma materna aumentó el riesgo de asma más que el asma paterna, pero la DA constituye una entidad distinta de enfermedad, y los resultados pueden no ser transferibles entre enfermedades atópicas. El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis fue examinar (1) la magnitud de la asociación entre una historia parental de enfermedad atópica y el desarrollo de DA en la descendencia, (2) si la asociación difiere según el sexo parental o el tipo de enfermedad atópica y (3) si la asociación difiere según el número de enfermedades atópicas en los padres o el número de padres afectados.

MÉTODOS

Estrategia de búsqueda

Se realizó este estudio de acuerdo con las guías de los Elementos Preferidos de Reportes para las Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis y un protocolo creado antes del comienzo del estudio, que se publicó en el sitio web oficial del Grupo de Investigación de Copenhague para Piel Inflamatoria y disponible en el Repositorio en línea de este artículo en www.jacionline.org. Se realizaron búsquedas en las bases de datos médicas PubMed y EMBASE desde su inicio hasta el 10 de junio de 2018, para estudios realizados en humanos y comunicados en idioma inglés. Los términos de búsqueda están disponibles en el repositorio en línea de este artículo en www.jacionline.org. También se buscó literatura de las listas de referencias de artículos recuperados y artículos de revisión relevantes.

Criterios de selección

Los estudios elegibles proporcionaron información sobre la asociación entre un historial parental de enfermedad atópica y el desarrollo de DA en sus descendientes. Se excluyeron los estudios que carecían de individuos de referencia sin DA. Se incluyeron estudios que reportaron antecedentes familiares de cualquier enfermedad atópica o afección relacionada: DA, asma, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, alergia alimentaria, urticaria, polinosis y sensibilización atópica. Se permitieron designaciones alternativas como eccema para la DA y fiebre del heno para la rinitis alérgica. Para determinar de manera correcta el efecto de la enfermedad atópica en los padres, se excluyeron los estudios que sólo reportaron antecedentes familiares (no de forma explícita parental). Cuando se describieron los estudios en varias publicaciones, se pudo incluir más de 1 si los datos se ajustaron a diferentes análisis, pero si los datos se superponían sólo se incluía el que tenía los datos más completos. Dos revisores (N.H.R. y A.H.) extrajeron de forma independiente la literatura relevante según el título y/o el resumen y evaluaron los reportes de texto completo para la elegibilidad. Cualquier desacuerdo se resolvió mediante discusión con un tercer revisor (J.P.T.).

Extracción de datos y evaluación de calidad

Si estuvieron disponibles, se extrajeron los siguientes datos: información del autor, año de publicación, diseño del estudio, país, edad, sexo, definición y método de identificación de enfermedades atópicas en padres y DA en sus descendientes, tamaño de la muestra y número de casos y total de individuos de referencia y de acuerdo con cada categoría de historia parental. Las categorías incluyeron antecedentes parentales de enfermedad atópica en general (al menos 1 padre con al menos 1 enfermedad atópica) y divididas por sexo parental, número de padres afectados, así como tipo y número de enfermedades atópicas. Se registró cualquier información sobre cómo la asociación difería según el sexo del niño o en relación con la edad de inicio, la persistencia y la gravedad de la DA. Cuando los datos originales no estuvieron disponibles, se extrajeron otros datos que describían la asociación, como el riesgo relativo (RR) y la razón de momios (RM). La escala Newcastle-Ottawa (ENO) se utilizó para evaluar la calidad de los estudios en los análisis cuantitativos. Los estudios recibieron puntos en 3 áreas principales: selección de participantes, comparabilidad de los grupos de estudio y detección de exposición, para estudios de casos y controles, o resultados, para estudios de cohortes y transversales. Los estudios de cohortes y de casos y controles se puntuaron con la ENO estándar. Podrían obtener un puntaje máximo de 9, con puntajes de 6 o más que denotan alta calidad. Los estudios transversales se puntuaron con una ENO adaptada. Podrían ganar hasta 10 puntos, con puntajes de 7 o más que denotan alta calidad.

Análisis estadístico

Se utilizó el programa StatsDirect (versión 3, StatsDirect Ltd, Cheshire, Reino Unido) para calcular las RM agrupadas con un IC de 95% que compara a pacientes con DA con individuos de referencia (es decir, personas sin DA) para cada una de las siguientes categorías: (1) historia parental de enfermedad atópica, DA, asma y rinitis alérgica, de manera respectiva; (2) historia de uno o ambos padres de enfermedad atópica y DA, de manera respectiva; (3) antecedentes maternos y paternos, de enfermedad atópica, DA, asma, rinitis alérgica, enfermedad respiratoria alérgica y sensibilización atópica, de manera respectiva; y (4) antecedentes parentales de 1 o más de 1 enfermedad atópica. Para el análisis designado antecedentes parentales de enfermedad atópica, se utilizaron datos que cubren cualquier enfermedad atópica en cualquiera de los padres, si los datos estuvieron disponibles y no se superponían. Si sólo se describió 1 valor parental, se utilizó éste. Se realizo subanálisis para esta categoría al incluir sólo estudios de calidad alta (según la puntuación ENO) y se estratificó según el área geográfica (América, Asia, Australia y Europa), el diseño del estudio (cohorte, control de casos y sección transversal) y el tamaño del estudio (> o <3000 participantes). Si el estudio proporcionó datos de resultados en varios puntos temporales, la edad más avanzada de los participantes del estudio se seleccionó para “alguna vez DA”, mientras que el punto temporal con la mayor proporción de casos de DA se seleccionó para “DA actual”. Los análisis se realizaron con datos sin procesar si estaban disponibles; de manera alternativa, los datos ajustados se convirtieron en datos brutos si se indicaron RM, IC de 95% y el número total de pacientes con DA y personas de referencia. En estos casos, se eligieron las estimaciones totales ajustadas.. Los datos de los artículos en los que ninguna de las opciones mencionadas estuvo disponible se describen en el análisis cualitativo. Todas las pruebas estadísticas fueron de 2 lados con un nivel de significancia de P menor que .05 y se visualizaron por diagramas de bosque. Se evaluó el sesgo de publicación mediante gráficos en embudo y pruebas de Egger y la heterogeneidad mediante las estadísticas Cochrane Q e I2. Debido a la heterogeneidad significativa entre los estudios, con la estadística Cochrane Q los valores de P inferiores a .05 e I2 superiores a 75%, se utilizaron modelos de efectos aleatorios con métodos DerSimonian-Laird (tablas I y II).

RESULTADOS

La búsqueda en la literatura generó 7317 registros no duplicados. De estos, 476 registros se sometieron a revisión de texto completo, y se incluyeron 163 publicaciones que cubren 149 estudios únicos con 656,711 participantes no superpuestos. La figura 1 describe el proceso de selección y enumera los motivos de exclusión. Los estudios se originaron en el norte de Europa (n = 31), Europa occidental (n = 21), sur de Europa (n = 6), Europa oriental (n = 6), Asia occidental (n = 12), Asia oriental (n = 44), Sureste de Asia(n = 2), Sur de Asia (n = 1), América del norte (n = 12), América central (n = 3), América del sur (n = 1), África oriental (n = 3), Sudáfrica (n = 1) y Australia (n = 4). Además, 2 estudios fueron multinacionales, uno europeo y otro europeo y norteamericano. La información detallada sobre todos los artículos incluidos está disponible en el Repositorio en línea de este artículo en www.jacionline.org. El metaanálisis cuantitativo incluyó 128 publicaciones que cubren 119 estudios únicos. De estos, 109 publicaciones alcanzaron un puntaje ENO que indica calidad alta, mientras que el resto obtuvo un puntaje ENO de al menos 5.

Un metaanálisis de 66 estudios (38,505 pacientes con DA y 203,146 individuos de referencia) mostró que aquellos con antecedentes parentales de enfermedad atópica tenían probabilidades mayores de manera significativa de DA (RM, 1.81; IC 95%, 1.65-1.99) (Tabla I). No se observaron cambios significativos cuando solo se incluyeron estudios de alta calidad, o cuando los estudios se estratificaron por área geográfica o tamaño de estudio (Tabla II). Los estudios transversales (RM, 2.12; IC de 95%, 1.83-2.46) arrojaron una RM más alta que los estudios de cohortes (RM, 1.57; IC de 95%, 1.40-1.76). Los antecedentes de asma de los padres (6,604 pacientes con DA y 49,179 personas de referencia), rinitis alérgica (7,365 pacientes con DA y 47,100 personas de referencia) y DA (9,095 pacientes con DA y 61,736 personas de referencia) se asociaron con mayores probabilidades de DA (RM, 1.56; IC de 95%, 1.18-2.05; RM, 1.68; IC de 95%, 1.34-2.11; y RM, 3.30; IC de 95%, 2.46-4.42, de manera respectiva), pero el historial parental de DA lo hizo en mayor medida que el asma y la rinitis alérgica (Tabla I y Figura 2). La asociación más fuerte con el historial parental de DA, en comparación con el asma y la rinitis alérgica, fue independiente de qué padre se afectó. Más estudios reportaron información materna en comparación con información paterna. La mayoría de los estudios tenían información sobre antecedentes de enfermedad atópica (n = 60), seguidos de DA (n = 43), asma (n = 30), rinitis alérgica (n = 22) y enfermedad respiratoria alérgica (n = 7). Además, 8 estudios proporcionaron información sobre la sensibilización atópica materna y/o paterna; sin embargo, usar esto como un marcador para la predisposición atópica de los padres no resultó en mayores estimaciones de riesgo (RM, 1.65; IC de 95%, 1.40-1.96, y RM, 1.26; IC de 95%, 0.81-1.98, de manera respectiva) que usar el historial de enfermedad atópica (RM, 1.89; IC de 95%, 1.73-2.08, y RM, 1.99; IC de 95%, 1.73-2..29, de manera respectiva). El efecto de la herencia materna y paterna fue comparable en todos los análisis (Tabla I y Fig. 2). La única categoría de los padres que no produjo una asociación significativa con la DA fue la sensibilización atópica paterna (RM, 1.26; IC de 95%, 0.81-1.98), pero sólo hubo pocos datos disponibles (646 pacientes con DA y 2361 individuos de referencia). Se observó un aumento en las probabilidades al comparar las probabilidades de DA en la descendencia con, 1 (RM, 1.30; IC del 95%, 1.15-1.47) o 2 padres (RM, 2.08; IC del 95%, 1.82-2.36) con antecedente de enfermedad atópica (tabla I y figura 2). Se observó una tendencia similar para una historia de DA en 1 o ambos padres, pero sin que la diferencia alcanzara significancia estadística (Tabla I). La RM mayor de DA en la descendencia se encontró cuando ambos padres tenían antecedentes de DA (RM, 3.66; IC de 95%, 2.08-6.44). Además, se observó un aumento en las probabilidades al comparar las probabilidades de DA en la descendencia cuyos padres tenían 1 (RM, 1.49; IC de 95%, 1.27-1.74) o más de 1 enfermedad atópica (RM, 2.32; IC de 95%, 1.92-2.81) (Tabla I y Fig. 2)..

Las pruebas de Egger detectaron una presencia significativa de sesgo de publicación en 3 de los 31 análisis: historia materna de enfermedad atópica (P = .042), 1 historia parental de enfermedad atópica (P = .025) e historia parental de enfermedad atópica en estudios con más de 3000 participantes (P = .049).

Análisis cualitativo

En general, los datos disponibles para la síntesis cualitativa respaldaron los resultados de los análisis cuantitativos con respecto a la asociación entre la DA y los antecedentes parentales de asma, y rinitis alérgica de manera respectiva, así como la comparabilidad de la herencia materna y paterna y el aumento de las probabilidades cuando ambos padres en comparación con uno de los padres se afectaron. Datos limitados examinaron cómo otras enfermedades relacionadas con atopia, como la urticaria, la conjuntivitis y la alergia alimentaria en los padres, influyeron en el riesgo de DA en la descendencia.

Tres cohortes de nacimiento investigaron la asociación entre los síntomas maternos de la enfermedad atópica durante el embarazo y DA en la descendencia. Un estudio alemán encontró una asociación positiva con los síntomas de cualquier enfermedad atópica (RM ajustada, 1.74; IC de 95%, 1.00-3.02; P = .045), un estudio canadiense con síntomas de asma, mientras que un estudio estadounidense encontró esto sólo para síntomas de DA (RR, 1.70; IC de 95%, 1.10-2.60; P = .033) y asma (RR, 1.80; IC de 95%, 1.20-2.70; P = .015), pero no rinitis alérgica (RR, 1.27; IC de 95%, 0.91-1.80; P = .155). De manera notable, sólo el estudio alemán consideró y ajustó la influencia de una historia subyacente de enfermedad atópica. Dos estudios examinaron si la gravedad de los síntomas durante el embarazo afectó la asociación: un estudio transversal japonés encontró una asociación entre la DA y el número de síntomas maternos de diferentes enfermedades atópicas durante el embarazo (P < ..01), mientras que un estudio canadiense de cohorte de nacimiento no mostró influencia de la gravedad del asma.

Tres estudios encontraron que el efecto de la predisposición atópica era independiente del sexo del niño, mientras que 2 estudios encontraron que la DA materna se asoció con DA sólo en niñas y 1 estudio que la DA paterna se asoció con DA en niños de todas las edades hasta los 10 años, pero en niñas sólo a los 2 años. Un estudio encontró que las diferencias en asociación entre los sexos dependían del tipo de enfermedad atópica, donde la DA parental no mostró diferencias y el asma de los padres y la rinitis alérgica sólo se asociaron de manera significativa con la DA en las niñas.

Cuatro estudios compararon la DA de inicio temprano y tardío y encontraron que la edad de aparición de la DA era independiente de la historia parental de enfermedad atópica. La historia parental de enfermedad atópica aumentó la gravedad de la DA en 2 estudios, pero no en un tercero.  Deben considerarse varias diferencias metodológicas entre estos estudios. De los 2 estudios que encontraron una asociación positiva, uno fue un estudio transversal japonés de la DA actual en adolescentes que evaluó la gravedad por las noches al levantarse por prurito y el otro fue una cohorte sueca de nacimiento que los siguió a la edad de 18 meses que evaluó la gravedad por frecuencia de síntomas, mientras que el estudio que no encontró asociación fue una cohorte finlandesa de nacimiento que los siguió hasta la edad de 5 años que definió la DA grave como una distribución generalizada y signos de inflamación aguda. Otro estudio descubrió una asociación entre la gravedad de DA en los padres y la gravedad de la DA en su descendencia. Un estudio de cohorte sueca de nacimiento encontró que los antecedentes parentales de enfermedad respiratoria alérgica sin DA mostraron una asociación más fuerte con la descendencia que desarrolló DA asociada a IgE en comparación con la DA no asociada a IgE, mientras que los antecedentes parentales de DA aumentaron el riesgo de DA en la descendencia de manera independiente del estado de IgE.

DISCUSIÓN

Hallazgos principales

Esta revisión sistemática y metaanálisis mostraron que los antecedentes parentales de enfermedad atópica se asociaron de manera significativa con DA en la descendencia, y que el tamaño del efecto relativo fue similar para ambos padres. La historia de DA de los padres confirió una asociación más fuerte en comparación con el asma y la rinitis alérgica, y la asociación se fortalece con el número de enfermedades atópicas de los padres y el número de padres afectados.

Comparación con otros estudios

La historia de los padres con enfermedad atópica puede aumentar el riesgo de DA por medio de múltiples vías. Los estudios en gemelos indican que la genética desempeña un papel considerable, donde la heredabilidad de la DA es 75%, y la pleiotropía genética representa 85% de la asociación entre la DA y el asma. Por lo tanto, las variantes de riesgo genético compartido, que afectan de manera predominante al sistema inmunitario, pueden explicar en parte la asociación positiva entre la DA y los antecedentes parentales de asma o rinitis alérgica. Sin embargo, algunas variantes de riesgo genético son específicas de la DA, lo que proporciona una explicación del riesgo comparativo mayor conferido por los antecedentes de DA de los padres que el asma o la rinitis alérgica. Las mutaciones del gen de la filagrina se observan en un tercio de los pacientes con DA y causan deterioro significativo de la barrera de la piel. Aunque estas mutaciones también aumentan el riesgo de alergia alimentaria, asma y rinitis alérgica, esto es sólo, o de manera predominante, en el contexto de la DA, lo que demuestra un posible mecanismo genético subyacente a la marcha atópica. Las mutaciones maternas del gen de la filagrina aumentan el riesgo de DA incluso si la descendencia no hereda las mutaciones, lo que indica que la herencia va más allá de la genética. Otras vías que median algunos de los efectos parentales podrían incluir la herencia de modificaciones epigenéticas y la agrupación de riesgos ambientales.

Un metaanálisis, que abarca 33 estudios, encontró que una tendencia hacia la historia materna de asma aumenta el riesgo de asma más que la historia paterna de asma (RM, 3.04; IC de 95%, 2.59-3.56, y RM, 2.44; IC de 95%, 2.14-2.79, de manera respectiva). Las hipótesis sobre un efecto materno mayor en la herencia de la atopia incluyen la impronta genómica paterna, así como las influencias en el útero y neonatal. Aunque 1 estudio encontró un vínculo materno en un locus asociado con DA, ningún estudio encontró evidencia de impronta paterna en la DA, y no se establecieron vías mediadoras claras relacionadas con IgE, citocinas inflamatorias, e inmunidad celular medida en sangre de cordón o composición de leche materna. Por consiguiente, la hipótesis de la herencia materna preferencial en la DA sigue sin respaldo por modelos biológicos robustos, y se observa un efecto comparable de la herencia materna y paterna.

Implicaciones para futuras investigaciones y prácticas clínicas

Las enfermedades atópicas constituyen una carga considerable de enfermedad global debido a su ocurrencia común, naturaleza crónica y morbilidad sustancial, lo que hace que la prevención primaria sea muy deseable. Los esfuerzos para descubrir estrategias de prevención para enfermedades atópicas que no sean DA no tuvieron éxito, pero la prevención de la DA puede presentar la posibilidad de reducir también la aparición de estas enfermedades al bloquear el punto de entrada a la marcha atópica. Se llevaron a cabo numerosos ensayos que investigan estrategias de prevención primaria para la DA, e intervenciones como la aplicación diaria de emolientes, el ablandamiento del agua doméstica y la suplementación prebiótica y probiótica se prueban en la actualidad. Por lo tanto, la implementación de la profilaxis de la DA en la práctica clínica puede plantearse en un futuro. Estos resultados permiten a los investigadores y médicos identificar con mayor precisión a los niños de riesgo alto de acuerdo con los antecedentes de enfermedad atópica de los padres, lo que facilita una mejor orientación de los padres con enfermedades atópicas y la orientación de intervenciones tanto en ensayos clínicos como en la práctica clínica. Para mejorar aún más el asesoramiento y la focalización, se necesitan estudios futuros para establecer si el fenotipo de la enfermedad atópica en los padres afecta a la asociación y para tener en cuenta si el niño tiene hermanos con antecedentes de enfermedad atópica.

Fortalezas y limitaciones del estudio

A pesar de la estricta metodología de esta revisión sistemática y el metaanálisis que utiliza las guías de los Elementos Preferidos de Reportes para las Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis, así como la gran cantidad de estudios incluidos, se deben considerar ciertas limitaciones. Las diferentes definiciones y métodos de identificación utilizados para determinar la DA y los antecedentes parentales de enfermedad atópica podrían introducir heterogeneidad, pero esto se explica en cierta medida mediante el uso de análisis de efectos aleatorios. Debido a que la historia de los padres de enfermedad atópica rara vez fue la principal exposición de interés en los artículos incluidos, el sesgo de publicación fue menos probable y se detectó en sólo 3 análisis. Aunque sólo se incluyeron estudios escritos en inglés, lo que puede reducir la generalización, estas estimaciones de riesgo son similares en diferentes áreas geográficas. Sin embargo, el rendimiento global lo dominaron el norte y el oeste de Europa, el oeste y el este de Asia, así como por América del Norte, por lo que es difícil hacer afirmaciones sobre otras regiones con pocos datos disponibles.

Los estudios encuestaron de manera principal el historial de enfermedad atópica de los padres mediante autorreportes, pero no está claro qué tan bien los padres pueden recordar su historial personal de enfermedad atópica. Los estudios indicaron que 30% a 40% de los adultos no pueden recordar si tuvieron DA en su infancia, mientras que se observaron mejores tasas de recuerdo para el asma y la rinitis alérgica. Esta discrepancia se puede explicar por algunos pacientes con DA que sólo experimentan duración corta de DA leve al inicio de la vida, mientras que el asma y la rinitis alérgica tienen un inicio posterior y son más frecuentes en la vida adulta. Debido a que el historial atópico de los padres se determina por lo general al inicio del estudio en las cohortes de nacimiento, esto puede causar una clasificación errónea no diferencial y reducirá la estimación del riesgo. Sin embargo, el sesgo de recuerdo es una preocupación en otros diseños de estudio; por ejemplo, un estudio detectó un cambio de informar antecedentes paternos negativos a positivos de enfermedad atópica cuando los niños desarrollaron enfermedades atópicas. Esto puede explicar por qué la estimación del riesgo fue mayor de manera significativa en los estudios transversales en comparación con los estudios de cohortes en estos análisis. Por medio de estos mecanismos, el diseño del estudio puede contribuir a la heterogeneidad observada entre estudios.

Es importante considerar si la asociación con antecedentes parentales de asma y rinitis alérgica se debe a la confusión por un historial parental concurrente de DA. Sin embargo, 2 cohortes de nacimiento, de Nueva Zelanda y Suecia, encontraron que los padres con enfermedad respiratoria alérgica, pero sin DA todavía aumentaron las probabilidades de DA en sus hijos, lo que sugiere que los antecedentes de asma y rinitis alérgica de los padres constituyen factores de riesgo independientes para la DA.

Algunos aspectos relacionados con la identificación de DA en la descendencia podrían sobreestimar las estimaciones de riesgo. Los padres con antecedentes de enfermedad atópica podrían estar más alertas con respecto a la aparición de DA en sus hijos que los padres sin dicho historial, y los antecedentes familiares de DA o enfermedad respiratoria alérgica es uno de los principales criterios de diagnóstico para la DA según el Grupo de Trabajo del Reino Unido, en niños menores de 4 años, y los criterios de Hanifin y Rajka. En consecuencia, la clasificación errónea de niños con otras dermatosis como DA puede ser más común en aquellos con antecedentes familiares de enfermedad atópica, y algunos niños que se presentan de manera clínica con DA pueden no cumplir con los criterios diagnósticos debido a la falta de antecedentes familiares. Es tranquilizador que 1 estudio omitiera este criterio en sus análisis y encontrara estimaciones de riesgo similares con este estudio.

Se reconocen varios endotipos y fenotipos diferentes de DA. Aunque el aumento de la inflamación tipo 2 se expresa entre las enfermedades atópicas, sólo alrededor de un tercio de los pacientes con DA tienen niveles elevados de IgE. Sólo 1 estudio examinó cómo los antecedentes parentales de enfermedades atópicas se relacionaron con el estado de IgE de la descendencia con DA y ninguno abordó el subtipo de DA en los padres. El asma y la rinitis se pueden dividirse en alérgicas y no alérgicas, sólo 3 estudios especificaron que el asma es alérgica. Una caracterización más detallada y la notificación de los subtipos, tanto con respecto a las enfermedades atópicas en los padres como con la DA en la descendencia, podrían mejorar la precisión con que se puede predecir la DA en la descendencia.

Aunque algunos de los estudios incluidos proporcionaron información sobre cómo los antecedentes parentales de enfermedad atópica pueden afectar el fenotipo de la DA, como la gravedad, la persistencia y la edad de inicio, no se puede proporcionar una investigación exhaustiva de esto debido al diseño del estudio; debido a que este estudio requería individuos de referencia sin DA, se excluyeron los estudios limitados a pacientes con DA, que pueden proporcionar datos sobre este tema. Para dilucidar si los antecedentes parentales de enfermedad atópica aumentan la gravedad, la persistencia y la recurrencia de la DA o se relacionan con la edad de inicio, los niveles de IgE y la multimorbilidad atópica, se debe realizar un metaanálisis similar que compare pacientes con DA con estos diferentes subtipos.

Conclusiones

Se identificaron asociaciones sólidas entre los antecedentes parentales de enfermedad atópica y DA en la descendencia. Aunque se desarrollaron puntajes de riesgo genético para la DA, estos están lejos de estar completos y aún no son aplicables en un entorno clínico. Estos hallazgos son útiles para los futuros padres y los médicos que los guían al evaluar el riesgo de tener un hijo con DA y deberían servir para mejorar la orientación de futuras estrategias profilácticas para reducir la aparición de DA y, de ser posible, otras enfermedades atópicas al prevenir el inicio de la marcha atópica.


Centro Regional de Alergia e Inmunología Clínica CRAIC, Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” UANL, Monterrey, México

Dra. Med. Sandra Nora González Díaz        Jefe y Profesor

Dr. Carlos Macouzet Sánchez                       Profesor

Dra. Elma Isela Fuentes Lara                        Residente 1er Año

Dra. Alejandra Macías Weinmann                Profesor




Atopic dermatitis and inflammatory skin disease
How does parental history of atopic disease predict the risk of atopic dermatitis in a child? A systematic review and meta-analysis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...