viernes, 3 de abril de 2020

El Dr. William Frankland murió a los 108 años

El Dr. William Frankland, un alergo-inmunólogo británico que transformó la comprensión mundial de las alergias, murió a los 108 años.
Su trabajo pionero incluyó el desarrollo de la idea de un conteo de polen para ayudar a los enfermos de fiebre del heno.
El Dr. Frankland, cuya carrera médica abarcó 70 años, era conocido como "el abuelo de la alergia".
Como médico del ejército británico en la Segunda Guerra Mundial, pasó tres años y medio en campos de prisioneros de guerra japoneses.
El historiador Dan Snow tuiteó que nunca olvidaría conocer al Dr. Frankland, a quien llamó "uno de los mejores británicos".


El profesor Adam Fox, presidente de la Sociedad Británica de Alergia e Inmunología Clínica, dijo que era "una enorme inspiración para muchos", y agregó que sería "extrañado pero recordado con mucho cariño".
El Dr. Frankland, conocido como Bill, dio una entrevista antes de cumplir 108 años el 19 de marzo, diciendo que su longevidad se debió a la suerte.
Él dijo: "He estado cerca de la muerte muchas veces, desde la pandemia de gripe española de 1918, tres años y medio como prisionero de guerra japonés, hasta experimentar anafilaxia después de una picadura de insecto tropical, pero de alguna manera yo siempre me las he perdido y por eso sigo aquí". También reveló que las celebraciones de su cumpleaños se vieron afectadas por el brote de coronavirus ya que su hogar de cuidado había cerrado sus puertas a los visitantes.
"Mi cumpleaños este año será muy diferente", dijo. "Recibí una solicitud especial para que dos de mis hijos me visiten por un corto tiempo, pero tendrán que mantenerse a una distancia segura".
El Dr. Frankland, que obtuvo un MBE en 2015 por sus servicios de investigación de alergias, le sobreviven cuatro hijos. Su esposa Pauline murió en 2002.
Nacido en Battle, Sussex, en 1912, el Dr. Frankland creció en Cumbria. Estudió medicina en la Universidad de Oxford y trabajó en el Hospital St Mary's en Paddington, Londres, antes de que interviniera la Segunda Guerra Mundial.
Se inscribió en el Royal Army Medical Corps (RAMC), pero pasó más de tres de los seis años que pasó en el Ejército como prisionero de guerra en Singapur.
Durante sus 70 años de carrera en medicina, principalmente en el Hospital St Mary, trabajó para Sir Alexander Fleming, quien descubrió la penicilina.
Su carrera en inmunología comenzó en la década de 1950 en St Mary's, donde trabajó con pacientes que sufrían de fiebre del heno estacional.
Instaló una trampa de polen en el techo del hospital para identificar diferentes tipos de polen en el aire y, junto con su equipo, creó un sistema de recuento de polen que generó informes diarios de polen en los medios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...