- Los pacientes asmáticos tratados con corticoides inhalados presentan una mala adherencia al tratamiento.
- Los pacientes con baja adherencia al tratamiento ocasionan el doble de gasto sanitario que los que presentan una buena adherencia.
La base del tratamiento farmacológico de mantenimiento de los pacientes con asma son los corticoides inhalados, ya que ayudan a controlar los síntomas y reducir las exacerbaciones. Se calcula que el 50% de los pacientes con asma no están controlados sintomáticamente, a pesar de los diferentes tratamientos efectivos disponibles. Algunos estudios indican que la adherencia a tratamientos asmáticos es baja, y ésta sería una de las causas de la falta de control sintomático en estos pacientes, lo que además condiciona un aumento de los costes y recursos sanitarios.
Así, los autores del artículo que se comenta plantean como objetivos estimar la tasa de adherencia al tratamiento antiasmático con corticoides inhalados, así como su relación con las exacerbaciones y el uso de recursos sanitarios y no sanitarios, junto con los costes asociados.
Los autores realizaron un estudio observacional longitudinal, mediante la revisión retrospectiva de los registros electrónicos de los pacientes pertenecientes a 7 centros de salud y a 1 centro hospitalario, desde enero de 2010 hasta diciembre de 2011, utilizando como medida de adherencia la tasa de posesión de medicación (MPR); igualmente, calcularon la tasa de persistencia al tratamiento a los 12 y 14 meses de tratamiento, y aplicaron el cuestionario de Morisky-Green a los pacientes que lo tuvieran disponible en su historial; asimismo, registraron las exacerbaciones, el consumo de recursos sanitarios, los días de baja laboral y los costes.
Tras analizar los resultados, pudieron constatar que el 51% de los pacientes eran adherentes al tratamiento, que los no adherentes presentaron hasta un 63,4% de exacerbaciones frente a un 34,7% de los adherentes, y que los pacientes que no realizaron bien el tratamiento acudieron más veces al médico y al servicio de urgencias. No hubo diferencias respecto a los días de baja laboral, y se constató un gasto de 1.431 euros al año en los no adherentes, frente a 722 euros en los que presentaban una buena adherencia.
Los autores concluyen que la falta de adherencia se relaciona con un aumento de las exacerbaciones y del consumo de recursos sanitarios y costes asociados, aunque indican que podría haber una infravaloración en los resultados por la naturaleza retrospectiva del estudio en registros electrónicos. En cualquier caso, confirman la necesidad de realizar estrategias encaminadas a mejorar la adherencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.