domingo, 11 de junio de 2017

Cómo mejorar la calidad del aire interior

Coches, fábricas, calefacciones... Son muchos los factores que influyen en la contaminación del aire exterior y que elevan los niveles a grados bastante perjudiciales para la salud. Los ciudadanos y organizaciones cada vez son más responsables de esta situación y toman medidas para mejorarla. Sin embargo, todavía existe cierta inconsciencia cuando se trata del aire que se respira en el interior, cuando el nivel de contaminación en este ámbito puede estar entre dos y cinco veces por encima de los niveles de contaminación que se debería respirar.
Por esta razón, diversas asociaciones y organismos internacionales, durante la Semana Mundial de la Alergia, iniciativa anual impulsada por la Organización Mundial de Alergia (WAO por sus siglas en inglés), lanzaron un mensaje para concienciar a las personas y que tomen control del aire que respiran en sus hogares y lugares de trabajo. El polvo, el polen, los ácaros, las esporas de moho o ciertas partículas que desprenden las mascotas pueden ser agentes alérgenos que contaminen el aire del interior.

Datos y cifras

Contaminación del aire de interiores y salud

Unos 3.000 millones

de personas
cocinan y calientan sus hogares con fuegos abiertos y cocinas en los que queman biomasa (madera, excrementos de animales o residuos agrícolas) y carbón.

más de

4 millones de personas

Cada año, mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire de los hogares como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar.
más del50%
de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado.
Cada año3,8 millones
de defunciones prematuras debidas a enfermedades no transmisibles, en particular accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón, son atribuibles a la exposición al aire de interiores contaminado.

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS) http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs292/es/
Según la Organización Mundial de Alergia, más del 20% de la población mundial sufre alguna alergia. En este sentido, la contaminación del aire interior puede fomentar estas alergias y tener diferentes consecuencias para la salud, como fiebre del heno, rinitis alérgica, neumonía, cardiopatía, cáncer de pulmón o incluso un accidente cerebrovascular.
Dentro de estas patologías, el asma es la enfermedad crónica más común y según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en España un 5 por ciento de los adultos y un 10 por ciento de los niños son asmáticos. Además, tal y como apunta SEPAR, entre el 60 y el 70 por ciento de los asmáticos no tienen controlada su enfermedad y esta es una de las principales causas de absentismo laboral y escolar.
Precisamente, poner el foco en los pacientes para que conozcan su enfermedad ha sido uno de los objetivos de la iniciativa Aulas Respira puesta en marcha por SEPAR con motivo del Día Mundial del Asma celebrado el 2 de mayo. “Un buen control del asma significa que el paciente es capaz de anticiparse a las consecuencias de una crisis evitando visitas a urgencias y hospitalizaciones” aseguran profesionales de SEPAR.
En la misma línea se manifiesta el doctor Julio Delgado, presidente del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmonología Clínica (SEAIC): “El asma, como enfermedad crónica, necesita de una actitud activa por parte de médicos y afectados. Es la obligación del alergólogo establecer el tratamiento más idóneo de forma individualizada, a la carta, pero las personas asmáticas no deberían limitarse a recibir el tratamiento prescrito sino que han de asumir su patología y ser conscientes de la importancia del cumplimiento del tratamiento de mantenimiento, independientemente de presentar o no síntomas”.
El origen del asma es la mayoría de las veces alérgico y es, por tanto inevitable, pero el paciente debe tomar responsabilidad de su enfermedad y favorecer las condiciones que mejoren su estado, empezando por mantener limpio el aire que respira. La Asociación Americana del Pulmón ofrece numerosos consejos de cómo mantener limpio el aire de casa, entre los que destacan: no fumar en lugares cerrados, vigilar los productos químicos de limpieza en seco, evitar productos tóxicos, utilizar pinturas sin VOC (compuestos orgánicos volátiles), ventilar al menos cinco minutos al día, evitar la acumulación de polvo o colocar plantas en lugares estratégicos.
La tecnología también juega un papel importante en la mejora del aire del hogar y en este sentido la empresa Philips y SEPAR han impulsado la iniciativa “Philips Live!#Inspira”, una serie de coloquios para comprometer a la población con las enfermedades respiratorias.
Ya que es en nuestra propia casa donde tenemos la posibilidad de controlar la calidad del aire que respiramos, conviene tener en cuenta las ventajas que la tecnología pone a nuestra disposición. Con aparatos como los purificadores, los aspiradores o los humificadores, que permiten que el aire de nuestro hogar quede limpio de polvo, alérgenos, virus o bacterias, conseguimos mejorar notablemente nuestra salud, que diariamente puede verse perjudicado por el aire que respiramos.
Aunque creamos que en nuestra casa sólo hay aire puro, lo cierto es que, por mucho empeño que pongamos en su limpieza, alberga un aire de mala calidad. El polvo, el tabaco o las mascotas pueden empeorar todavía más esta calidad.
“La Agencia de Protección Ambiental (EPA) declara que la calidad del aire en espacios cerrados suele ser entre 2 y hasta 10 veces más peligrosa que el aire del exterior”.
Los purificadores se han perfeccionado para ponerle solución a este problema. Philips, por ejemplo, al integrar la tecnología VitaShield IPS, ha conseguido eliminar naturalmente partículas ultrafinas, el 99,97% de los alérgenos comúnmente presentes en el aire, el 99,9 % de bacterias y algunos virus, como la gripe A. Un avance que hace unos años resultaba impensable.
Los aspiradores de ahora también han mejorado su tecnología con el objetivo de, no sólo eliminar la suciedad del hogar, sino también acabar con las partículas polvo. En este sentido, Philips ha integrado el filtro HEPA 13 que retiene el 99,95% de las partículas de polvo antes de que el aire salga de nuevo al exterior; asegurando así un ambiente limpio y libre de polvo. Contra las bacterias y la suciedad de la casa, los humificadores pueden convertirse en un arma muy potente. Sobre todo si atendemos a los últimos modelos, como es el caso de la tecnología NanoCloud de Philips, que atrapa las partículas grandes, como el pelo y el pelo cuando absorbe el aire y expulsa un aire húmedo saludable.
Las soluciones tecnológicas desarrolladas en el área de salud respiratoria para la administración de los tratamientos facilitan la adherencia a los fármacos por parte del paciente. En este sentido, la utilización de nebulizadores de última generación facilita el uso y administración de la aerosolterapia, con un novedoso sistema de malla que aumenta la seguridad y comodidad del paciente al reducir el tiempo de tratamiento en un 25% y facilitar la correcta administración de fármacos, ya que cuenta con avisos acústicos y visuales al finalizar la terapia.
Respirar aire puro en casa es posible, incluso cuando se vive en grandes ciudades con alta contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...