martes, 4 de abril de 2017

El 73% de los pacientes con urticaria crónica ven afectada su actividad social

El 73% de los pacientes con urticaria crónica ve afectada su actividad social ante los síntomas de la enfermedad y uno de cada cuatro falta al trabajo casi una vez al mes, según informó este lunes la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) con motivo de la celebración estos días de la Semana Mundial de la Alergia.
La urticaria crónica es una enfermedad autoinmunitaria que afecta a la piel y las mucosas, aunque no está considerada como una patología alérgica. Sus manifestaciones consisten en la aparición prácticamente diaria de habones o ronchas por todo el cuerpo y de forma ocasional de hinchazón de labios o párpados. En una nota informativa de la Seaic, la doctora Lys Herráez, presidenta del Comité de Alergia Cutánea de esta sociedad, explicó que "los síntomas tan visibles de esta patología y el picor continuo de la piel afectan mucho a la calidad de vida de quienes la sufren".
Según el informe 'Alergológica', de todas las patologías vistas por el alergólogo, la urticaria es la enfermedad con mayor impacto en la calidad de vida y la que requiere más visitas a los servicios de urgencias. En esta misma línea, una encuesta realizada por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) demuestra que el 73% de los afectados cancela su participación en actos sociales, más del 70% se siente limitado en sus relaciones sexuales, y uno de cada cuatro falta al trabajo casi una vez al mes.

A este respecto, la presidenta de la AUUC, Meritxell Cortada, aseguró que "nuestra calidad de vida se ve deteriorada en muchos sentidos. Se trata de una enfermedad que no te deja tener una vida normal. Por ejemplo, hay noches en las que el picor y el malestar te despiertan y no te dejan dormir, o al comprar ropa hay que fijarse en el roce los tejidos y etiquetas".
Por el impacto social, laboral y afectivo que sufren estos pacientes, la Organización Mundial de la Alergia (WAO) ha elegido este año como lema de la Semana Mundial 'The Agony of Hives'. Por séptimo año consecutivo, la Seaic se une a esta iniciativa con varias actividades online que se pueden seguir en el hashtag '#SMA17' y '#worldallergyweek'.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...