La alergóloga Patricia Verdú nos explica en qué consiste el síndrome látex-frutas y todo lo que debemos saber acerca de este peculiar fenómeno.
El síndrome látex-frutas es una reacción alergológica que consiste en una reactividad cruzada entre el látex y ciertas frutas. “Este fenómeno se produce debido a que el látex es un material de caucho natural extraído de un árbol y comparte una proteína, llamada panalérgeno, con ciertos grupos de alimentos vegetales, es por ello que se puede tener alergia al látex y a algunas frutas, que suelen ser el plátano, el kiwi, la castaña y el aguacate”, explica la alergóloga Patricia Verdú.
Los pacientes, al mantener contacto con el látex y también tras la ingesta de ciertos alimentos presentan los mismos síntomas que pueden ser:
- Síndrome de alergia oral : picor en el paladar, en la boca, en la faringe y en el oído.
- Síntomas respiratorios: ya que el látex es un aeroalérgeno, es decir, que actúa por vía inhalatoria provocando fenómenos de hipereactividad bronquial.
- Síntomas cutáneos: ronchas y picor en la piel.
- Síntomas gastrointestinales: nauseas, vómitos, diarrea…
- Shock anafiláctico
Este síndrome de látex-frutas se diagnostica a través de la sospecha clínica y mediante la realización de las pruebas cutáneas del prick test. También se puede pedir una analítica en sangre para comprobar los anticuerpos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.