miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los anticuerpos modificados podrían allanar el camino para una vacuna antigripal universal


Científicos modificaron el sitio de unión de los anticuerpos a las células B, lo cual promueve la producción de anticuerpos más potentes.
Investigadores de EE. UU. dieron un paso más hacia una vacuna antigripal universal. Modificaron el sitio de unión del anticuerpo a las células inmunitarias de forma tal que se produjeran anticuerpos más potentes. El estudio se publicó en “Cell”.
El estudio realizado por investigadores de Rockefeller University en Nueva York se basa en el hecho de que las modificaciones químicas en la región Fc del anticuerpo cambian la interacción con las células B. Se vacunó a voluntarios con la vacuna estacional que contiene una cepa de H1N1 inactiva. Luego los científicos hicieron un seguimiento de la respuesta inmunitaria de los participantes mediante muestras de sangre, para buscar modificaciones químicas en los anticuerpos contra la proteína hemaglutinina.

Unos días después de la inmunización, hallaron un aumento de los anticuerpos sialilados. Cuanto mayor fue la sialilación, mejor fue la respuesta a la vacuna.
En cultivos celulares y ensayos en ratones, los investigadores luego evaluaron los efectos de la unión de anticuerpos sialilados a células B. Se observó que la interacción con el complejo llevó a las células B a producir anticuerpos con una mayor afinidad por esos antígenos. La producción de anticuerpos menos efectivos se ralentizó significativamente. El resultado de la mayor afinidad fue una amplia protección contra el virus subtipo H1.
“Cuando inmunizamos a ratones con solo la proteína H1 de una cepa o con los complejos sialilados que contenían la misma proteína viral, hallamos que ambos ofrecían la misma protección contra la misma cepa del virus de la gripe. Sin embargo, al exponerlos a cepas que expresan diferentes versiones de la proteína H1, solo la inmunización sialilada confirió protección”, explicó el autor del estudio Jad Maamary. “Es un descubrimiento importante, porque los virus H1 pueden variar significativamente entre sí”, destacó.
Ahora los investigadores quieren examinar cómo se puede aplicar esa estrategia a la mejora de las vacunas existentes. Idealmente, quieren elaborar una vacuna que confiera inmunidad de por vida contra las infecciones gripales.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Tezspire (tezepelumab) cumplió los dos objetivos coprimarios en el ensayo clínico de fase III WAYPOINT en pacientes con rinosinusitis crónica con poliposis nasal

El fármaco demostró una reducción estadística y clínicamente significativa del tamaño de los pólipos nasales y una reducción de la congestió...