miércoles, 11 de marzo de 2015

Apple lanza una plataforma para mejorar la investigación médica a través del 'iPhone'

Apple ha anunciado este lunes el lanzamiento de la plataforma 'ResearchKit' diseñado para la investigación médica y sanitaria que ayudará a médicos y científicos a recopilar datos de los participantes "de una forma más rápida y precisa" mediante las aplicaciones de su teléfono 'iPhone'.
La plataforma, que será de código abierto, permitirá a la comunidad científica "tener acceso a la población más amplia de todo el mundo y recopilar datos de muchas más formas que antes", ha destacado Jeff Williams, vicepresidente senior de Operaciones de Apple, gracias a las aplicaciones que varios centros de investigación han desarrollado para estudios sobre asma, cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares o diabetes.
No obstante, el sistema ofrece un proceso de consentimiento informado interactivo, de modo que los usuarios decidirán si quieren participar en dichos estudios y de qué forma quieren que se utilicen sus datos.
Cuando el usuario da su autorización, las aplicaciones permiten tener acceso a datos de como el peso, la tensión arterial, los niveles de glucosa y el uso de inhaladores de asma que se recopilen a través de estas aplicaciones.
Además, la plataforma también permite pedir al usuario acceso al acelerómetro, el micrófono, el giroscopio y los sensores GPS del 'iPhone' para poder obtener información sobre el ritmo del paciente al caminar, sus discapacidades motoras, su forma física, su habla o su memoria.
Los participantes del estudio pueden completar tareas o enviar informes directamente desde la 'app' para que los investigadores puedan dedicar menos tiempo a procesar datos y más a analizarlos.
'ResearchKit' se publicará como 'framework' de código abierto el próximo mes y ofrecerá a los investigadores la posibilidad de contribuir a módulos de actividad específicos, como pruebas de memoria o de marcha, y compartirlos con la comunidad investigadora para avanzar aún más en el conocimiento de estas enfermedades.
"Estamos deseando usar las nuevas herramientas de 'ResearchKit' de Apple para ampliar el número de participantes y poder recopilar más datos con solo usar una 'app'. Gracias a estos datos estaremos un poco más cerca de poder dar una atención más personalizada", ha reconocido Patricia Ganz, catedrática de la UCLA Fielding School of Public Health y directora de investigación sobre Prevención y Control del Cáncer en el Jonsson Comprehensive Cancer Center de la UCLA.
APLICACIONES PARA LA SALUD
Junto a este lanzamiento, Apple ha anunciado el desarrollo de varias aplicaciones obtenidas a partir de esta plataforma, que ayudarán a la investigación sobre el asma, el cáncer de mama, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el Parkinson.
Así, la app 'Asthma Health', desarrollada por la Icahn School of Medicine del Mount Sinai y LifeMap Solutions, está diseñada para ofrecer información y control a los pacientes con asma, fomentar cambios positivos en sus rutinas y reforzar el seguimiento de los planes de tratamiento según las pautas más recientes. El estudio controla los patrones de síntomas de cada individuo y las posibles causas de empeoramiento de manera que los investigadores puedan conocer nuevas formas para personalizar el tratamiento del asma.
Por su parte, la app 'Share the Journey', desarrollada por el Dana-Farber Cancer Institute, Penn Medicine, Sage Bionetworks y el UCLA's Jonsson Comprehensive Cancer Center, permite conocer por qué algunas mujeres que han superado un cáncer de mama se recuperan antes que otras, por qué sus síntomas varían a lo largo del tiempo y qué se puede hacer para aliviarlos. Para ello, utilizará los estudios y los datos de los sensores del 'iPhone' para controlar y recopilar información sobre la fatiga, el estado de ánimo y los cambios cognitivos, los problemas de sueño y la disminución del ejercicio físico.
Por otra parte, la app 'MyHeart Counts', desarrollada por la Universidad de Stanford, mide la actividad y analiza información de cuestionarios junto con factores de riesgo para ayudar a los investigadores a evaluar con mayor precisión cómo el ejercicio y el estilo de vida de cada participante pueden afectar a su salud cardiovascular. Y el Hospital General de Massachusetts ha desarrollado la app 'GlucoSuccess', para conocer cómo afectan aspectos como la dieta, el ejercicio físico o los tratamientos en los niveles de glucosa en sangre.
Por ultimo, la app 'Parkinson mPower', desarrollada por Sage Bionetworks y la Universidad de Rochester, ayuda a los enfermos de Parkinson a analizar sus síntomas registrando sus actividades mediante sensores en el 'iPhone'. Las actividades incluyen un juego de memoria, tocar con los dedos, hablar y caminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La estabilidad de los fenotipos inflamatorios en el asma disminuye con el tiempo

Joaquín Sastre, coordinador del estudio e investigador del CIBERES en la Fundación Jiménez Díaz Un equipo de investigación que participan en...