sábado, 10 de enero de 2015

Los estrógenos empeoran las reacciones alérgicas en ratones

Un estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Reino Unido muestra que un tipo de estrógeno aumenta los niveles de una enzima en ratones que impulsa las reacciones alérgicas.

Vías aéreas
Las vías aéreas de macho (derecha) y hembra (izquierda) de ratón responden de forma diferente a la anafiláxis. (NIAID)


Las células inmunes, concretamente los mastocitos, liberan enzimas que hacen que aumenten los tejidos y se ensanchen los vasos sanguíneos. Como resultado, la piel se enrojece o aparece sarpullido y, en casos extremos dificultad respiratoria, shock o paro cardiaco. Estudios clínicos han mostrado que las mujeres tienden a experimentar anafilaxis más frecuentemente que los hombres, pero el porqué de esta diferencia no está claro.
El estradiol, un tipo de estrógeno, aumenta los niveles y actividad de una enzima en ratones que impulsa las reacciones alérgicas potencialmente mortales, según un estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del Reino Unido. Los resultados del trabajo explican por qué las mujeres tienen más reacciones alérgicas y más graves que los hombres. Además, los resultados reafirman la importancia de tener en cuenta el género en el diseño de los experimentos en animales.
En este trabajo, los investigadores encontraron que los ratones hembra tenían reacciones anafilácticas más graves y duraderas que los machos. Los estrógenos influían en los vasos sanguíneos, aumentando los niveles y la actividad de óxido nítrico sintetasa endotelial (eNOS), una enzima que causa algunos de los síntomas de la anafilaxis. Cuando los investigadores bloquearon la actividad de eNOS, la diferencia por género desaparecía. Además, dar tratamientos que bloqueen los estrógenos a las hembras reducía la gravedad de la respuesta alérgica a un nivel similar al observado en los machos.
Mientras que el estudio ha identificado un papel clave de los estrógenos y de eNOS en la gravedad de las reacciones anafilácticas en las hembras de ratón, se necesitan más trabajos para ver si sus efectos son igual en humanos y poder aplicar futuros tratamientos preventivos.
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Tezspire (tezepelumab) cumplió los dos objetivos coprimarios en el ensayo clínico de fase III WAYPOINT en pacientes con rinosinusitis crónica con poliposis nasal

El fármaco demostró una reducción estadística y clínicamente significativa del tamaño de los pólipos nasales y una reducción de la congestió...