jueves, 14 de mayo de 2020

Los neumólogos descartan el asma como factor de riesgo del Covid-19

Subrayan que los positivos con esta enfermedad respiratoria no presentan un cuadro clínico más grave

El asma no aumenta el riesgo de contagio de Covid-19. La Sociedad Española de Neumología señala que los pacientes que tienen enfermedades respiratorias crónicas no corren mayor peligro de infectarse por el coronavirus, siempre que cumplan bien su tratamiento, y sigan las recomendaciones generales para evitar contagiarse.«La principal recomendación para los pacientes asmáticos durante la pandemia es que, si están bien controlados, no realicen modificaciones en su tratamiento habitual y lo tomen adecuadamente.
Un adecuado control de base ayudará a reducir el riesgo de descompensación provocado por cualquier virus respiratorio, incluido el coronavirus», destaca la doctora Marina Blanco, neumóloga y coordinadora de la Sociedad.
De hecho, según diferentes estudios, en los pacientes que ingresan por covid-19, el asma es extremadamente infrecuente y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha variado de 1 % a 2,9 %. 
Sostienen los neumólogos que la presentación clínica del coronavirus, ya sea en pacientes con asma o EPOC, no difiere del resto de la población y consiste en fiebre, tos no productiva, disnea, mialgias, pérdida de gusto y olfato. Y añaden que los  síntomas de agudización del asma o de las alergias pueden confundirse con los del coronavirus, si bien ni el asma ni la alergia presentan fiebre.
Finalmente, Blanco asegura que «los pacientes con asma no presentan un curso clínico más grave en caso de sufrir el covid-19. Sin embargo, los pacientes con EPOC que ingresan desarrollan la enfermedad más grave y tienen peor pronóstico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Producción nasal de IL-13 identifica pacientes con respuestas alérgicas tardías

La rinitis alérgica es un importante problema de salud cuya incidencia mundial está en aumento, afecta alrededor de 30 % de la población mun...