lunes, 20 de mayo de 2019

Premio por investigación sobre el polen - Congreso SLaai 2019

Autogestión. La máquina para realizar la investigación fue adquirida por los integrantes.
Para conocer el nivel del polen en el aire, un grupo de alergistas del Hospital de Clínicas, con otros profesionales de IPS y Bahía Blanca (Argentina), realizaron la medición del nivel de polen en una zona de Asunción. El trabajo obtuvo el primer puesto en el Congreso Latinoamericano de Alergia, realizado recientemente en Paraguay.
Calendario palinológico de gramíneas en Asunción-Paraguay, se denomina el trabajo. “Trata sobre el polen de gramíneas, que producen principalmente los pastos. Normalmente se cree que no existe ese tipo de polen en el país. Con este trabajo se demostró que realmente hay polen en el aire”, contó la doctora Perla Alcaraz, una de las integrantes del equipo investigador.
Resultados. El trabajo reveló que con la investigación, se tendría un nivel de alergia al polen que no estaba siendo investigado. Se supo también que la cantidad de polen de gramínea es moderada y está presente durante todo el año. A partir de dichos resultados, podría empezar a indagarse sobre este tema, adelantó la doctora Alcaraz. La medición fue realizada en el barrio Mburicaó de Asunción, desde enero del 2018 hasta enero del 2019.
La investigación fue totalmente autogestionada por los integrantes del equipo. La medición fue realizada con un colector de pólenes. Esta máquina succiona el aire y este va a parar a una superficie, donde quedan impregnadas las muestras para estudiarlas. El trabajo está listo para presentarse y divulgarlo, señaló.
Del estudio participaron Perla Alcaraz, Silvio Espínola, Pedro Piraíno, de Pediatría de Clínicas. También se sumaron Cinthia Pérez y Rosmary Stanley, del Hospital Central del IPS; y Germán Darío Ramón, del Instituto de Alergia e Inmunología del Sur, Bahía Blanca, Argentina. 

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

La actividad autonómica cardiaca de 24 horas en pacientes con rinitis alérgica

INTRODUCCIÓN La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad común que afecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo, según una estim...