martes, 26 de febrero de 2019

Alergias y reacciones adversas a los productos de belleza

El pasado mes de noviembre 2018 leímos en prensa el caso de Estelle, una joven francesa, que tuvo que ser ingresada de urgencia tras sufrir una reacción alérgica muy severa a un tinte de cabello.El producto contenía una sustancia química llamada Parafenylenediamine (PPD), presente en el 90% de los tintes comerciales y, aunque, empleó una cantidad mínima de producto, las consecuencias fueron sorprendentemente nefastas. 
Al margen de una tremenda irritación le provocó una hinchazón bastante grave que deformó su cara de forma impactante.

A pesar de tomar un antihistamínico su cara y cabeza continuaron hinchándose. Finalmente la jovenno sentía su lengua, no podía respirar con normalidad y tuvo que acudir a urgencias donde recibió inmediatamente una inyección de adrenalina. Afortunadamente todo quedó en una mala experiencia y la chica salvó su vida.
Tras esta horrible y traumática experiencia la joven francesa decidió compartir su historia con la prensa para crear conciencia sobre los peligros de utilizar productos de belleza de forma casera, sin supervisión profesional ni comprobaciones alérgicas. 
Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las causas más frecuentes de alergia a estos productos suelen ser la parafenilendiamina (PPDA) y sus derivados (maminofenol, tolueno-2,5-diamino sulfato, etc.), y otras sustancias como el resorcinol. En la industria de la belleza muchas de las alergias y reacciones adversas a nuevos productos que se producen podrían haberse evitado con una correcta prevención de riesgos por los profesionales mediante el sistema de las pruebas previas. Por supuesto, todo buen centro de peluquería y belleza tiene un seguro para cubrir su responsabilidad en el peor de los casos, pero el objetivo es contratar a una empresa aseguradora para no tener que utilizarla jamás. 
En el caso que comentamos de la joven parisina, ella aseguró a los medios que si bien anteriormente había sufrido una leve reacción al tinte cuando se hizo la prueba de alergia del producto igualmente se lo aplicó 30 minutos después en lugar de esperar las 48 horas recomendadas por el fabricante. Los síntomas comunes de la alergia a los tintes del cabello incluyen dermatitis de contacto, erupciones en el cuero cabelludo e hinchazón facial. La dermatitis de contacto puede manifestarse en forma de sarpullido rojizo, escamoso y con picor variable en cara, párpados, orejas y/o cuello. Aunque las erupciones en el cuero cabelludo son menos comunes dado el grosor superior de la piel en esta zona del cuerpo, también pueden darse casos. Finalmente, en el caso de la hinchazón facial se manifiesta con un color rojizo y picor e, incluso, posible descamación. 
En casos muy extremos como el anteriormente mencionado puede comprometerse la vida de la persona.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Están probando un nuevo tratamiento para las alergias a algunos alimentos

En Reino Unido están haciendo ensayos con un tratamiento para las alergias al maní, la leche y otros alimentos que no involucra medicamentos...